Inicio Diputación de Málaga HACIA UN TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE. MEDIDAS Y OBJETIVOS

HACIA UN TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE. MEDIDAS Y OBJETIVOS

0

El turismo sostenible se basa en la transformación del sector hacia el desarrollo de una actividad turística cuyo impacto medioambiental sea mínimo. Para ello, hay una premisa muy básica que toda empresa debe respetar: la explotación de un recurso tiene que estar por debajo del límite de su renovación. Parece evidente, pero no se suele tener en cuenta.

De esta manera se quiere fomentar un turismo que respete los ecosistemas de su entorno, impactando lo menos posible la naturaleza y la propia cultura local. Como valor añadido, uno de los objetivos de esta transformación es la creación de nuevos empleos. De esta manera, también se fortalece el tejido empresarial.

El próximo 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, el principal sector económico de nuestro país. Dada la importancia que tiene, queremos acercaros una realidad de transformación a la que vamos a asistir durante los próximos años: el turismo sostenible.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el futuro del sector pasa inevitablemente por “dar un uso óptimo a los recursos medioambientales”. Para ello, hay que colaborar en la conservación de la biodiversidad. La OMT establece tres acciones para la conversión hacia el turismo sostenible:
– Optimizar los recursos naturales: si acabamos con los ecosistemas, se acabó el turismo. Es tan sencillo como eso. Por ese motivo, el sector es el principal interesado en la protección del medio ambiente.
– El respeto a la cultura local: para conocer un sitio, es fundamental entender a sus habitantes, sus valores, su tradición, su cultura, etc.
– Una correcta distribución de la riqueza: hay que generar oportunidades de empleo y reducir la pobreza en las diferentes localidades para que haya actividad económica. Sin ella, el desarrollo del turismo en dicha zona es inviable.

READ  LAS 'ARBOLADAS' DE LA DIPUTACIÓN FINALIZAN CON MÁS DE 3.000 EJEMPLARES PLANTADOS ESTE AÑO

Acciones políticas para turismo sostenible en la Europa Mediterránea

El turismo sostenible responde a una necesidad medioambiental clara: el turismo supone más del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La zona mediterránea es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Un tercio de los ingresos provienen directamente de este sector, lo que nos demuestra el volumen de visitantes.

Esta realidad tiene un gran impacto económico en toda la zona. Pero también tiene un alto coste medioambiental. Es por ello que se necesitan mecanismos de cooperación internacional para encaminarnos hacia un turismo sostenible. Además, hay que tener en cuenta que además de Europa, hay que contar con los países norteafricanos.

El turismo sostenible ya se ha hecho hueco en diversos encuentros internacionales que buscan establecer estrategias políticas para la transición del sector. La Carta Mundial del Turismo Sostenible sienta las bases para poner en práctica un turismo sostenible, incorporando los objetivos de desarrollo sostenible de la Cumbre Mundial de la ONU de 2015.

Por otro lado, la Comisión Europea está desarrollando políticas internacionales para la promoción del turismo sostenible. Además, están considerando y teniendo en cuenta que la calidad de los destinos turísticos está relacionada con su respeto medioambiental y sostenibilidad.

De hecho, la Comunidad Europea ha elaborado la “Agenda por un turismo sostenible y competitivo”. En ella establece los principios que deben regir el nuevo marco político del turismo sostenible.

La agenda sostiene que la sostenibilidad es la clave para que los destinos turísticos sean más atractivos para los visitantes en el futuro. Por ello, es una apuesta segura para mejorar también la economía del sector.

Principales objetivos a conseguir al implantar el turismo sostenible

El turismo sostenible está siendo y va a ser fruto de un proceso de renovación y transformación. Como en toda evolución, hay que establecer una serie de objetivos, a fin de trazar una hoja de ruta y de poder ir mejorándola. De lo contrario, estaríamos perdiendo un tiempo muy valioso para el medio ambiente y la naturaleza.

READ  TEATRO Y CINE DESPIDEN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE OCTUBRE DEL MVA

En el año 2005, la Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente definieron 12 objetivos. Con ellos, se configura el modelo a seguir por el sector para caminar hacia un turismo verde y respetuoso. De todos los objetivos, queremos destacar los más relevantes:
– Integridad del ecosistema: proteger los paisajes, entornos urbanos y rurales evitando a toda costa la degradación del entorno.
– Diversidad biológica: proteger y apoyar la conservación de áreas naturales minimizando el impacto del sector sobre la biodiversidad.
– Eficiencia de los recursos: hay que apostar por el uso de energías renovables, y al mismo tiempo minimizar el uso de recursos escasos y no renovables.
– Pureza ambiental: no contaminar aire, mar o tierra. Además, es necesario reducir los residuos, y tratarlos adecuadamente.
– Económico: garantizar la viabilidad económica de las zonas turísticas para mejorar su entorno y la calidad de vida de sus habitantes.
– Calidad del empleo: el empleo tiene que crecer en oportunidades, y calidad. No puede existir ningún tipo de discriminación, y además, es fundamental contar con los trabajadores para el proceso de transformación.

Sin la implicación de todos los agentes, no sería posible.
– Control local: hay que involucrar a la población local en la toma de decisiones de la gestión y el desarrollo del turismo.
– Satisfacción del visitante: hay que proporcionar una experiencia segura y agradable a los visitantes, asegurando el máximo grado de integración y haciéndolos partícipes de un comportamiento sostenible.
La alianza histórica del sector turístico en España 2021-2026 (H2)

READ  SALADO RECIBE A LA JOVEN VELEÑA LOLA WILSON, GANADORA DE MISS RNB ESPAÑA 2023

El turismo sostenible se afianza en España con una alianza histórica. El sector ha sido duramente golpeado por la pandemia de la Covid19, sufriendo un impacto económico sin precedentes. Sólo en 2020 la actividad cayó hasta un 80%, suponiendo el 67% de la caída del PIB. Esto ha hecho retroceder al sector 25 años.

Para tratar de solventar esa situación, la Unión Europea ha creado los fondos Next Generation, buscando impulsar la transformación del sector. En este contexto, la consultora FI Group junto con 70 empresas turísticas, se han unido para proteger un interés conjunto. Entre las empresas, podemos nombrar a Meliá, NH, Logitravel, Aire Europa, Accenture y un largo etc.

Este proyecto de turismo del futuro quiere aprovechar esta situación para realizar un gran cambio en el sector, cuyo pilar fundamental será la sostenibilidad. Además, se apuesta por la digitalización y la diversificación de los productos turísticos. Las 4 claves para conseguirlo son: turismo inteligente, economía circular, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono.

Dentro del acuerdo se han establecido propuestas de cooperación entre diferentes empresas y también muchas de corte individual. De manera conjunta cabe destacar las plataformas tecnológicas para la digitalización del sector. Para todo ello es necesaria la colaboración y la intervención de las Administraciones Públicas.

Este gran contratiempo que ha sufrido el sector se puede enfocar como una oportunidad para el cambio y para hacer mejor las cosas. Esa es la máxima de la alianza de las principales empresas del sector. Frente a la adversidad, siempre existe la posibilidad de crecer.

Hablamos de un sector poco cohesionado históricamente. Por ello, este acuerdo se mira con muchas esperanzas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLEB Plata I El capitán Adri Fuentes cumplirá su tercer año de azulón y renueva con el CB Marbella
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN CONVOCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PREMIO A LA CULTURA MALAGUEÑA ANTONIO GARRIDO MORAGA