Inicio Diputación de Málaga JOHN BANVILLE, TATIANA TIBULEAC Y FERNANDO SAVATER PARTICIPARÁN EN ‘MÁLAGA 451: LA...

JOHN BANVILLE, TATIANA TIBULEAC Y FERNANDO SAVATER PARTICIPARÁN EN ‘MÁLAGA 451: LA NOCHE LOS LIBROS’ EL 24 DE SEPTIEMBRE EN LA TÉRMICA

0

El centro de cultura contemporánea  de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebrará su festival literario ‘Málaga 451: La Noche de los Libros’ el próximo 24 de septiembre bajo la actual normativa sanitaria y aforo limitado.

El festival, considerado una de las citas literarias más importantes del país, reúne en esta sexta convocatoria a los primeros confirmados: el irlandés John Banville, candidato al Nobel y ganador del Premio Booker; la moldava Taniana Tibuleac, Premio de la Unión Europea de Literatura; y el filósofo y escritor Fernando Savater,  referente imprescindible en la reflexión de la ética y crítica cultural española.

Además, Málaga 451 reincide en la música en directo reclutando para el escenario Cervezas Alhambra a algunos de los escritores de canciones más atrevidos de la escena actual. La compositora Miren Iza, más conocida como Tulsa, la voz inconfundible y el talento de fusión de Soleá Morente, la nostalgia juvenil de Colectivo Da Silva, y el inconformismo del cantante y músico malagueño Mané López, alias Buenatarde.

El aforo será limitado y el importe de las entradas, que se pueden adquirir en mientrada.net, irá destinado como apoyo a la librería Proteo tras el incendio de su local el pasado mes de mayo.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha destacado que este encuentro se ha convertido en una cita cultural esencial en la provincia, “que, además, supone de nuevo un espaldarazo a todo el sector, que sigue intentándose recuperarse de las graves secuelas de la pandemia”.

“Desde la Diputación de Málaga -ha incidido-, queremos que todas las personas que viven de la cultura en la provincia de Málaga encuentren en esta institución un apoyo y un aliado para salir adelante”.

Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios, y concentra una programación que gira en torno al mundo del libro en cada una de ellas. Editoriales y libreros colaboradores habilitan cada año un punto de venta especializado en distintos géneros literarios con ánimo de apoyar al sector y difundir el hábito de lectura.

Málaga 451 tiene a Cervezas Alhambra como patrocinador principal, con quien viene trabajando en distintas acciones desde el año 2017 promoviendo contenidos culturales y experiencias musicales en el centro. Asimismo, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de las librerías Proteo, Luces, El Corte Inglés, Agapea, Casa del Libro, Fnac, Cómic Stores, Isla Negra y Rayuela.

READ  CONFERENCIA-MÁLAGA ETERNA - CONFERENCIA EL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL

John Banville

Nacido en Wexford, Irlanda, en 1945, John Banville, inició su andadura literaria hace ya más de cuatro décadas, compaginando su tarea como editor periodístico en publicaciones como The Irish Times con el desarrollo de un nudo de ficción que no tardaría en suscitar el interés de los lectores y del camarín –a menudo terriblemente exigente- de la prensa especializada europea. Premio Príncipe de Asturias en 2014 y ganador del Booker con ‘El Mar’ (2005; Anagrama, 2006), Banville es también el hombre que está detrás de Benjamin Black, su exitoso alter ego para la novela negra.

‘El intocable’ (1997; Anagrama, 1997), ‘Los infinitos’ (2009; Anagrama, 2010), ‘Antigua luz’ (2012; Anagrama, 2012), ‘La guitarra azul’ (2015; Anagrama, 2015), ‘El lémur’ (2008; Alfaguara, 2009), ‘El secreto de Christine’ (2006; Alfaguara, 2017) o ‘Muerte en verano’ (2011; Alfaguara, 2012) –estos tres últimos firmados como Benjamin Black- forman parte de su bibliografía fundamental. En 2011 recibió el Premio Franz Kafka, saludado como la antesala del Nobel y concedido entre otras distinciones internacionales como el Premio Austriaco de Literatura Europea, el Premio Leteo y el Premio Liber.

Tatiana Tibuleac

Nacida en 1978 en Chisináu, Moldavia, y afincada actualmente en París, Tatiana Tibuleac creció en un ambiente marcado por su vinculación con la prensa. Hija de un periodista y de una editora de textos, comenzó a destacar muy pronto con su columna en el diario Flux, que le serviría para dar el salto a la televisión y profundizar en el periodismo social, experiencia a la que nunca ha dejado de sentirse cercana y que inspiraría su primer libro, ‘Fábulas modernas’, conjunto de microrrelatos sobre la  vida de los inmigrantes.

‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’ (Impedimenta, 2019), una historia sobre la muerte, el dolor y las relaciones maternofiliales, obtuvo el máximo reconocimiento de la Unión de Escritores Moldavos, la revista Obsevator Cultural y el Lyceum. Su último título hasta la fecha, ‘Jardín de vidrio’ (Impedimenta, 2021), merecedor del Premio de la Unión Europea de Literatura, ha sido el de su consagración internacional.

Fernando Savater

Fernando Savater, nacido en San Sebastián en 1947, ha sido profesor de Filosofía durante más de treinta años, ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. Ha sido investido con varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, y ha recibido diversas condecoraciones, como la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden Mexicana del Águila Azteca, entre otras.

READ  LA DIPUTACIÓN CELEBRA EN LA VIÑUELA UNA GALA PARA RECONOCER A LAS 'MUJERES DEL AÑO' DE LA AXARQUÍA

Distinguido como Chevalier des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia, ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco, entre ellos ¡Basta Ya!, que obtuvo el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia en el año 2000. Ha sido galardonado con el Premio per la Cultura Mediterránea en 2014, el Premio Internacional Eulalio Ferrer en 2015 y el Premio Taurino Ciudad de Sevilla en 2019. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.

Tulsa

Miren Iza, Irún, 1979, responsable y alma máter de Tulsa, comenzó a desarrollar su carrera en la banda de punk rock y surf Electrobikinis. En 2002, y coincidiendo con la disolución del grupo, empezó a escribir en castellano, dando origen a lo que más tarde se convertiría en Tulsa. En 2007 publica su primer disco, ‘Solo me has rozado’, precedido por el EP Tulsa.

Tres años después dio el salto al sello Subterfuge con el álbum ‘Espera la pálida’, de ribetes americanos. En 2011 se muda a Nueva York, donde formaría tándem con el artista francés de electrónica, Olivier Arson. Tras la experiencia americana, publica ‘La calma chicha’ (El Gran Derby Records) y ‘Centauros’ (I*M Records), ambos bajo el tutelaje en la producción de Charlie Bautista. Es coautora además, junto a Raúl Santos, del cortometraje musical Ignonauta y de la banda sonora de la película ‘Los exiliados románticos’, de Jonás Trueba, con el que se embarcaría en una gira conjunta. El álbum ‘Ese éxtasis’, su última entrega discográfica, fue publicado este año por Matxitxaco Intromúsica Records.

Soleá Morente

Nacida en Madrid, y criada y formada en Granada, Soleá Morente (Madrid, 1985), pertenece por cuna y vocación, a uno de los linajes flamencos más vanguardistas e influyentes de la historia de la música española. Hija de Enrique Morente y Aurora Carbonell, su debut en los escenarios se produjo a principios de la pasada década, a través de la colaboración con Los Evangelistas, banda formada por miembros de Los Planetas y de Lagartija Nick en la que acabaría  imponiéndose, y por decisión unánime, como voz principal.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA LLEVARÁ EL TOUR DEL TALENTO A TORREMOLINOS, ALHAURÍN DE LA TORRE, ANTEQUERA, TORROX Y BENARRABÁ

En 2015 publicó su primer trabajo en solitario, ‘Tendrá que haber un camino’ (El Volcán Música, Sony Music), al que siguieron ‘Ole Lorelei’ (El Volcán Música /Sony Music, 2018) o ‘Lo que te falta’ (Elefant Records, 2019), elegido mejor disco del año en publicaciones como Rockdelux.

Premio de las artes y las letras Fundación Princesa de Girona, entre otras sonoras distinciones, Soleá destaca también como actriz y como integrante de proyectos de corte literario y experimental como la formación Prado Negro. Actualmente, perfila el lanzamiento de ‘Aurora y Enrique’, primer álbum compuesto íntegramente por ella, que será publicado también por Elefant.

Colectivo Da Silva

Considerados como la última revelación pop de Granada, Colectivo Da Silva está formado por siete amigos procedentes del mundo de la comunicación y del diseño (Carlos Caraballo, Guillermo Álvarez, Andrés Cándido, Pablo E. Fernández, Manuel López, Víctor Ruiz y Alberto Valero). La banda se asentó en el panorama nacional a partir de ganar el concurso Emergentes y sobre todo tras la publicación de ‘…Y era verano’, su primer sencillo, incluido por la revista Mondosonoro entre los cinco mejores singles de 2018.

Designados, en 2018, por Radio 3, como la cuarta mejor banda emergente del año, Colectivo Da Silva son sinónimo de ironía, nostalgia y diversión, además de una garantía para la despedida de Málaga 451.

Buenatarde

Buenatarde es el proyecto del músico y productor malagueño Mané López, que ha formado parte de proyectos como Cucudrulu y Macizo Galáctico, además de iluminar a la última formación de Hazte Lapón. Ha estado involucrado en los trabajos más recientes de Marta Movidas, Megane Mercury, Stephen Please y Torres Satélite, entre otros, girado con Jordana B y escrito canciones para algunos de los proyectos que militan en la primera división del pop patrio.

En Buenatarde conviven lírica confesional y estructuras pop con las sonoridades oníricas de formaciones como Bon Iver, Chromatics o Beach House. Tras ‘La bajona cuqui’, facturado durante el confinamiento desde una habitación de piso compartido en Madrid, Mané aprovechó una residencia del prestigioso Contenedor UMA para meterse en Caballo Grande con Cristian Pallejà y Ferrán Resines a hacer la música barroca y grandilocuente que siempre había soñado. El resultado es ‘La extrema belleza’, mini LP o maxi EP.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLEB Plata I Lazar Mutic jugará en el CB Marbella
Artículo siguiente¡MUEVE FICHA!: JUEGOS EN LA BIBLIOTECA