Inicio Diputación de Málaga ÁLORA INICIA HOY UN CURSO DE COCINA MALAGUEÑA ‘SABOR A MÁLAGA’ DE...

ÁLORA INICIA HOY UN CURSO DE COCINA MALAGUEÑA ‘SABOR A MÁLAGA’ DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE COLECTIVOS VULNERABLES

0

La Delegación de Empleo y Formación de la Diputación Provincial ha iniciado, este jueves 15 de julio, en Álora, el cuarto de los cursos ‘enRedateMás’, que lleva por título ‘Cocina malagueña Sabor a Málaga’ y que está dirigido a la formación de colectivos vulnerables. Los 15 alumnos que han tenido hoy la clase de presentación en la Casa de la Cultura de la localidad han sido recibidos por el vicepresidente primero y diputado de Empleo y Formación de la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado, que ha estado acompañado por el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez.

Con este curso, los alumnos, 12 mujeres y 3 hombres, aprenderán a elaborar algunos de los platos más representativos del recetario tradicional malagueño, como el ajobacalao, gazpachuelo, pulpo a la marenga,  cazuela de boquerones, candil de pinta roja, cachorreñas, pipeo de Casarabonela o porrilla de habas de Casabermeja, entre otros. Para ello, también aprenderán a manejar los utensilios necesarios en la cocina, así como los diferentes tipos de corte y cómo calcular el coste de un plato para establecer su precio de venta al público.

Los beneficiarios de esta formación gratuita proceden, además de Álora, de los municipios de Pizarra y Cártama, y tienen edades comprendidas entre los 18 y los 62 años. La mayoría posee estudios de grado básico o medio y nunca han tenido un trabajo estable. Cada alumno contará con una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia para dieta y los gastos de desplazamiento. Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Málaga y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

READ  Marbella registró en 2023 cifras económicas récord, superando por primera vez los 80.000 cotizantes a la Seguridad Social y situando el desempleo en los valores más bajos de su historia

En su intervención, Maldonado ha agradecido a los alumnos “su interés por el curso” y les ha animado “a que saquen el mejor partido de él, porque ahora que el Valle del Guadalhorce está experimentando un tirón turístico”, -entre otros hitos, por el Caminito del Rey-, “desde la Diputación debemos facilitar las herramientas que permitan una salida laboral en un sector con demanda en la comarca, como es el de la restauración, a esos vecinos con dificultades para conseguir un puesto de trabajo”.

Esta formación cuenta con un total de 300 horas, de las cuales 80 horas corresponden a contenidos específicos, 175 horas prácticas en empresas de la provincia y 45 horas de formación complementaria. El docente, Juan Jesús Cañas Lechado, profesor de cocina y gastronomía de grado medio y superior, posee más de 15 años de experiencia en restaurantes de primer nivel en la Costa del Sol. Además, todos los inscritos cuentan con un técnico orientador que se encarga de realizar su tutoría y asesoramiento laboral.

READ  FIESTAS Y GASTRONOMÍA-DÍA DE LA SOPA DE LOS SIETE RAMALES

El curso ‘Cocina malagueña Sabor a Málaga’ se impartirá también en Ronda, el 26 de julio, y posteriormente en las localidades de Algarrobo, La Viñuela, Ronda, Antequera y Benahavís. Se trata de la cuarta formación de aprendizaje, tras la de Villanueva del Trabuco, Almargen y Colmenar, perteneciente al programa ‘enRedateMás’, que se compone de un total de 126 acciones formativas, divididas en varias convocatorias y repartidas entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes, que facilitarán la formación de 1.890 malagueños. Los próximos cursos son ‘Atención en sala en restaurante bar’, el 16 de julio en Ronda, ‘Podas e injertos’, el 19 de julio en Casarabonela, y ‘Gestión y dinamización de actividades de turismo activo’, también el 19 de julio en Ardales.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA DESTINA MÁS DE 3,4 MILLONES DE EUROS PARA OBRAS DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO

Esta iniciativa se dirige especialmente a los colectivos vulnerables en materia laboral como pueden ser usuarios de servicios sociales, personas mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, población inmigrante, mujeres, personas desempleadas de larga duración o personas con discapacidad, entre otros. Para ello cuenta con un presupuesto global de 7.060.168,96 euros, de los que el FSE aporta el 80% y la Diputación de Málaga el 20% restante.

La Diputación de Málaga se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Asociación Arrabal AID, Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, Grupo de Acción Local Guadalteba, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Más información: http://bit.ly/enredatemasmlg


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘LOS JARDINES DE LA TÉRMICA’ ACOGEN ESTE VIERNES 16 DE JULIO EL PROYECTO ESCÉNICO DE ARTES VIVAS ‘CUARTA CEREMONIA KINEXCENCIA’
Artículo siguienteGracias, capitán