Inicio Diputación de Málaga LA ANTIGUA IMPRENTA SUR DE LA DIPUTACIÓN EDITA ARTESANALMENTE LAS ÚLTIMAS OBRAS...

LA ANTIGUA IMPRENTA SUR DE LA DIPUTACIÓN EDITA ARTESANALMENTE LAS ÚLTIMAS OBRAS DE LOS POETAS JOSÉ LUIS CALVO VIDAL Y BEN CLARK

0

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga ha vuelto a poner en marcha las prensas de la Antigua Imprenta Sur para editar artesanalmente dos nuevos números de la colección de poesía ‘El Castillo del Inglés’. Se trata de ‘donde salvar el día’, de José Luis Calvo Vidal’, y ‘Círculos negros’, de Ben Clark, número 4 y 5, respectivamente, de esta colección de poesía contemporánea de escritores malagueños o vinculados a Málaga.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía, Natacha Rivas, ha sido la encargada de presentar las publicaciones en un acto celebrado hoy lunes en el Centro Cultural MVA y que ha concluido con una lectura poética de Ben Clark.

Rivas ha recordado que en esta imprenta tipográfica se imprimieron algunas de las principales obras de los miembros del grupo poético del 27 y los primeros números de la revista ‘Litoral’, así como otras relevantes obras del momento. La Imprenta Sur está indisolublemente ligada a la memoria de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, así como a las ediciones de otros legendarios impresores como Bernabé Fernández Canivell, Ángel Caffarena o Rafael León. Propiedad de la Diputación de Málaga desde principios de este siglo, de la Imprenta Sur salen periódicamente libros de poesía compuestos artesanalmente por José Andrade, último representante de una familia de profesionales de la impresión tipográfica.

Los poemarios editados en la Imprenta Sur se reúnen en colecciones de temática diversa, y una de ellas es ‘El Castillo del Inglés’, cuyo título hace referencia al lugar de Torremolinos donde se hospedaron, entre otros, Luis Cernuda en 1928 y Salvador Dalí y Gala Éluard en 1930, invitados por los poetas malagueños Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa.

READ  CURSO DE INICIACIÓN-APRENDE PADDLE SURF 1

En su primera época, la colección alcanzó treinta títulos, publicados entre 2005 y 2009, que ofrecieron una selección de la mejor poesía contemporánea en lengua española. Guillermo Carnero, José Antonio Muñoz Rojas, Aurora Luque, Emilio Prados, Aitana Alberti, Rafael Pérez Estrada, Chantal Maillard, Luis Antonio de Villena y Luis García Montero fueron algunos de los poetas publicados.

La colección inició una nueva etapa en 2020 continuando en la misma línea que articuló en la primera con poetas de hoy vinculados a Málaga. Sus tres primeros números fueron ‘Flechas contra la luna’, del poeta sueco Lasse Söderberg; ‘Misericordia’, del malagueño José Luis González Vera, y ‘No es nada personal’, del también malagueño Jorge Villalobos.

A estos tres primeros números se unen ahora ‘donde salvar el día’, de José Luis Calvo Vidal, y ‘Círculos negros’, de Ben Clark, y próximamente, según ha anunciado la vicepresidenta, se editarán ‘Todo es azar’, de Javier Bozalongo, que será el número 6 de esta colección, y ‘Tanta noche sola’, de Juan Lamillar, número 10 de la colección ‘La cama de Minerva’.

José Luis Calvo Vidal

José Luis Calvo Vidal es profesor de Lengua y Literatura castellana. Ha sido creador y director de Evohé, Revista cultural de la Universidad de Lugo (1996-1998). Su obra poética está compuesta por ‘La hija imperfecta’ (2000) en castellano, y ‘Definitivo territorio’ (2004), ‘Cantos de docedume’ (2010), ‘Aleus lique’ (2011) y ‘Égloga perdida’ (2016) en lengua gallega. Ganó el Premio de Relato Corto Anxel Fole con ‘Ulises no mar de Vigo’ (2003). Ha publicado investigaciones sobre Antonio Gamoneda, Lorenzo Varela, Arthur Rimbaud, Isidro Novo o Darío Xoan Cabana.

READ  FORMACIÓN-TALLER ONLINE 'PROCESOS DE DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL: METODOLOGÍA OSADIAS'

Su poemario ‘donde salvar el día’, compuesto en 2020, es un clamor por distintos acontecimientos trágicos, como la destrucción de las ruinas de Siria y de los Budas de Afganistán, o las muertes de Aylan Kurdi en las costas turcas y de Jaled al-Assad, arqueólogo de Palmira. A pesar de ello, no se trata de un libro angustioso o pesimista, sino que en él late la esperanza, el deseo de vivir, la familia y la poesía como asideros a los que aferrarse para salvar y restaurar un mundo profundamente dañado.

Ben Clark

El poeta ibicenco residente en Málaga Ben Clark cuenta con una sólida obra que ha sido reconocida con algunos de los principales premios nacionales, como el Premio Hiperión 2006 (ex-aequo con el malagueño David Leo García), el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, el IV Premio  de Poesía Joven RNE por un libro escrito con el poeta salmantino Andrés Catalán, el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014 y el Premio Loewe en 2018.

READ  LA DIPUTACIÓN CONTINÚA SUS PLANTACIONES EN ALPANDEIRE

Su obra está compuesta por ‘Secrets d´una sargantana’ (2001), ‘Cabotaje’ (2005), ‘Los hijos de los hijos de la ira’ (2006, reeditado en 2017), ‘Memoria’ (2009),’La mezcla confusa’ (Madrid, 2011), ‘Basura’ (2011), ‘Mantener la cadena de frío’, coescrito con A. Catalán (2012), ‘Los últimos perros de Shackleton’ (2013),’ La fiera’ (2014), ‘Armisticio’ (2016), ‘La policía celeste’ (2018) y ‘¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?’ (2020).

‘Círculos negros’ es un libro presidido por las sensaciones derivadas de la pérdida de las personas queridas y el duelo que acompaña a su ausencia. En el ambiente de la actual pandemia, este libro luce como un lamento por seres próximos y lejanos. Se trata de una obra de carácter elegíaco conectada con toda una tradición lírica en la que el autor identifica con nombres y apellidos a seres perdidos de dos años hasta ahora. Entre ellos, un tío pintor y paracaidista muerto en soledad a causa del Covid y casi centenario, y un buen número de amistades fallecidas a edad temprana como el poeta ibicenco Manel Marí, la editora madrileña Belén Bermejo, el poeta vallisoletano Miguel Ángel Herranz, la poeta madrileña Guadalupe Grande Aguirre o el novelista  malagueño Pablo Aranda. No en vano, el libro se cierra con una cita de la ‘Elegía’ de Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIQ+ FOBIA
Artículo siguienteEntradas Marbella F.C. vs Yeclano Deportivo