Inicio Política La nueva normativa nacional de tráfico obliga desde el próximo martes a...

La nueva normativa nacional de tráfico obliga desde el próximo martes a modificar la velocidad en calles y vías del municipio

0

La entrada en vigor el próximo martes, 11 de mayo, de la nueva regulación de los límites de velocidad en vías urbanas y travesías obligará al Ayuntamiento a modificar la velocidad en las calles del término municipal. El concejal del ramo, Enrique Rodríguez, ha informado hoy de los efectos de la última modificación del Reglamento General de la Circulación por parte del Gobierno central, cuya principal novedad es la reducción de 50 a 30 kilómetros por hora en calzadas de un carril por cada sentido, “que son la gran mayoría”. Según ha indicado, el objetivo de la medida impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) “es crear ciudades más amables donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios”.

“Desde la delegación de Tráfico y Transportes ya se está realizando la sustitución de la señalización para que el martes esté totalmente operativa la aplicación de la nueva normativa”, ha explicado el edil, quien ha anotado que “de la red principal urbana quedará más del 82 por ciento bajo la regulación genérica de 30 km/h pero en muchos casos esto no va a suponer cambio ni reducción, ya que muchas se encontraban limitadas con anterioridad”. “Desde 2019 llevamos impulsando una adecuación de la velocidad de las distintas vías del municipio a las nuevas recomendaciones de movilidad, tanto de vehículos a motor y bicicletas, como personal y de peatones, propiciando la convivencia de todos los medios de transportes con la ciudadanía”, ha argumentado. En este sentido, ha aludido a la implantación de ciclocalles, carriles bicis y sendas ciclables en centros y barrios, “en los que la velocidad máxima permitida es ya de 30 km/h”.

READ  La alcaldesa subraya la relevancia de que ‘Marbella Design’ y ‘Art Marbella’ hayan convertido a la ciudad en un “gran escaparate” en el que se han dado cita destacados diseñadores y galeristas

El concejal, que ha estado acompañado del asesor responsable de la delegación, Baldomero León, ha detallado que el municipio cuenta con 3.300 calles y vías y más de 417 kilómetros lineales de calzadas. En el caso de las que dispongan de una plataforma única, es decir, que sean peatonales o semipeatonales, no se podrá circular a más de 20 km/h, mientras que la limitación será de 50 km/h en avenidas de dos o más carriles por sentido. En cualquier caso, ha matizado que habrá excepciones a la nueva normativa. “Existirán calles en las que, aun teniendo un carril de circulación por sentido, se ampliará su velocidad de 30 a 50 km/h por ser vías principales o conexiones con infraestructuras generales como autovías, principalmente en las rondas de circunvalación de Marbella o San Pedro Alcántara”, ha abundado.

READ  PROGRAMA PRIMERA OPORTUNIDAD 2019 PARA LA CONTRATACIÓN DE TITULADOS UNIVERSITARIOS.

“En las nuevas fórmulas de movilidad que se están expandiendo en las ciudades, los patinetes eléctricos, las bicicletas y demás alternativas de transporte están cogiendo un mayor protagonismo”, ha remarcado el edil de Tráfico y Transportes, quien ha incidido en que desde el equipo de Gobierno se está impulsando la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, “que introducirá, con la participación de todos los agentes sociales, nuevas soluciones e innovaciones en materia de movilidad y que complementarán esta nueva regulación de velocidades”. “En la ciudad cada vez hay más actores y las administraciones debemos garantizar la mejor interacción”, ha afirmado Rodríguez.

Por su parte, León ha enumerado algunos ejemplos de vías afectadas por la nueva normativa. En el caso de calles donde habrá que circular a 20 km/h se ha referido a Notario Luis Oliver, Huerta Chica o las que se integran en los planes Marbella y San Pedro Centro. A 30 km/h, por su parte, se reducirá el tránsito en Huerta de los Cristales, calle Jacinto Benavente, la avenida del Mercado o la avenida del Ingenio de San Pedro Alcántara. En este punto, ha matizado que se beneficiarán de la excepcionalidad para mantener el límite a 50 km/h el enlace con la carretera de Cádiz desde avenida Virgen del Rocío, la calle Manuel Fernández Portilla y las avenidas Norberto Goizueta, Luis Braille y Juan Vargas de San Pedro Alcántara; la calle Girasoles de Nueva Andalucía; el bulevar Ashmawi y las avenidas Cánovas del Castillo, General López Domínguez y Arias de Velasco de Marbella y la calle Boyge y las avenidas Modesto Abril, Las Cumbres desde A-7 y de España de Las Chapas. Asimismo, se mantienen a 50 km/h por ser vías de dos o más carriles por sentido de circulación avenidas como Ricardo Soriano, Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Duque de Lerma, en Marbella, y Teniente Riera y la avenida de Burgos, en San Pedro Alcántara.

READ  Estructuras de madera en Málaga: disfruta de todas las estaciones del año con su versatilidad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN SE CONVERTIRÁ EN PATROCINADOR PRINCIPAL DEL RINCÓN FERTILIDAD, QUE RECUPERARÁ EL NOMBRE DE CLUB BALONMANO FEMENINO MÁLAGA COSTA DEL SOL
Artículo siguienteEL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA ACOGE MAÑANA UN EVENTO ESPECIAL EN APOYO A LA LIBRERÍA PROTEO