Inicio Política El Ayuntamiento da luz verde a un acuerdo urbanístico que permitirá la...

El Ayuntamiento da luz verde a un acuerdo urbanístico que permitirá la remodelación integral de viviendas antiguas en seis zonas de la ciudad y que beneficiará a cerca de medio millar de familias

0

La Junta de Gobierno Local, celebrada hoy, ha dado luz verde a un acuerdo en el ámbito urbanístico referente a la declaración de la innecesariedad de la reparcelación, lo que posibilitará la solicitud de licencia de obras para la realización de nueva construcción o remodelaciones integrales en urbanizaciones con viviendas muy antiguas, donde hasta el momento no era posible. Dicha actuación podría beneficiar a cerca de medio millar de familias de seis zonas de la ciudad, como es el caso de Río Real, calle Finlandia, Las Palmeras, urbanización Andasol, zona de Elviria 1, así como en el sur de la N-340 (en este último caso, naves industriales). La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha estado acompañada de la concejala de Ordenación del Territorio, Francisca Caracuel, ha subrayado que “lo que pretende este Ayuntamiento es que, con todas las garantías legales y todos los procedimientos de manera absolutamente transparente, hacer posible un urbanismo más dinámico que permita que las necesidades que ahora mismo responden a una demanda por el sector y también al crecimiento económico, que ahora es más importante que nunca”.

Muñoz ha señalado que “como ya se ha hecho en otras situaciones, se han estudiado cada uno de los expedientes para llevar a la Junta de Gobierno Local la declaración de la innecesariedad de la reparcelación en algunos ámbitos de nuestro término municipal”. “Eso supone que algunas de esas viviendas que desde hace mucho tiempo solamente podían hacer algunas obras de mantenimiento, pero no podían demoler una vivienda en el caso de que tuvieran un nuevo comprador que quisiese hacer una obra integral, o una parcela en la que no se hubiese construido antes y no tuviese la posibilidad de tener licencia, con el acuerdo aprobado hoy se les da esa alternativa”, ha explicado. De este modo, podrán solicitar permisos, no solo de reforma o remodelación, sino también de nueva construcción. “Esas casas se podrán demoler y volver a edificar, con lo que es una buena noticia para esos vecinos que se van a beneficiar”, ha explicado. Ha añadido que “una parte importante de estas urbanizaciones cuentan también con suelos sin edificarse y ahora también existe esa posibilidad”.

READ  El Ayuntamiento renovará de forma integral el parque público de calle Juanar para dotar a la zona de un nuevo pulmón verde bajo una inversión de más de 700.000 euros

“Se trata en concreto de seis zonas, como es el caso de Río Real (en este caso, 30 viviendas); la calle Finlandia, donde existen algunas parcelas que no se habían edificado; en Las Palmeras, que cuenta con una decena de casas, pero quedan la mitad sin edificar, y en Andasol, una urbanización en Las Chapas, con 94 viviendas y donde muchas familias estaban pendientes de esta decisión para demoler y volver a construir casas que en algunos de los casos tienen más de 50 años de antigüedad. También se beneficiará la zona de Elviria 1, donde hay 273 casas, “estando todo prácticamente edificado, pero existen algunas parcelas que van a tener esa oportunidad que se les brinda, al igual que las propias casas” y también en el enclave sur de la N-340 con naves industriales que también precisaban de este acuerdo. “Por otro lado, se le otorga al Ayuntamiento todos los terrenos dotacionales, como son los viales ya construidos y utilizados desde hace mucho tiempo, y que a partir de ahora pasan a ser patrimonio municipal”, ha afirmado.

READ  LA DIPUTACIÓN ACOGE LA PRESENTACIÓN DE 'LEGIONARIAS', UN DOCUMENTAL QUE PONE EN VALOR EL PAPEL DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS

Asimismo, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado licencias de obras por casi 25 millones de euros y que incluye la construcción de un hotel de cuatro estrellas, cuya apertura está prevista para 2023, y que sumará 68 habitaciones a la actual oferta existente en la ciudad en este ámbito. La regidora ha afirmado que “el área de Urbanismo supone un dinamismo y un respaldo importante para la economía de nuestra ciudad” y ha concretado que se han otorgado seis permisos de obra mayor por 19.990.000 euros para cinco viviendas y para dicho hotel. “Teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos a causa de la pandemia, es muy importante que se siga apostando por sacar adelante proyectos tan importantes para el desarrollo del municipio, como es el caso del establecimiento hotelero en la zona de Villa Parra-Palomera, detrás de la zona de Oasis”, ha recalcado Muñoz. La alcaldesa ha especificado que “hablamos de una inversión de más de diez millones de euros solo en licencia de obras, concretamente 10.200.000, que llegarán hasta los 20 millones una vez que tengan las previsiones de la ejecución de la obra por parte del grupo que saca adelante este hotel”.

READ  LA DIPUTACIÓN LANZA UNA SEGUNDA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PARADOS AFECTADOS POR LA CRISIS

Además, Muñoz ha detallado que a estas seis licencias de obra mayor, por esos 20 millones de euros, se suman otras 16 menores por un importe de 4.200.000, tanto en San Pedro Alcántara como en Nueva Andalucía, “con lo que llegamos a esos casi 25 millones del total”. “Fruto de estos acuerdos adoptados en Junta de Gobierno Local también se favorece la creación de puestos de trabajo, además de suponer una inyección económica”, ha apostillado la primera edil.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento acomete la remodelación integral de uno de los principales accesos públicos a la playa de Casablanca
Artículo siguienteEl nuevo ambulatorio de San Pedro Alcántara alcanza el 99% de ejecución a nivel estructural y su conexión con el actual lo convertirá “en el centro asistencial de atención primaria más importante de la Costa del Sol”