Inicio Política El Ayuntamiento amplía a 3,5 millones de euros la partida presupuestaria para...

El Ayuntamiento amplía a 3,5 millones de euros la partida presupuestaria para ayudas directas a pequeñas empresas y autónomos afectados por la pandemia

0

El Ayuntamiento ha ampliado a 3,5 millones de euros la partida presupuestaria para ayudas directas a pequeñas empresas y autónomos afectados por la pandemia. En el Pleno ordinario del mes de abril celebrado hoy se ha acordado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ciudadanos y la abstención de PSOE y OSP, una modificación presupuestaria para inyectar 1,5 millones más a la línea de subvenciones para pymes y profesionales que inicialmente contaba con 2 millones de euros. “Cumplimos con nuestro compromiso de aprobarlo en el primer pleno en el que pudiéramos disponer del remanente de Tesorería”, ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha apuntado que “esperamos que puedan tramitarse y empezar a otorgarse en las próximas semanas”.

La regidora ha incidido en la importancia de este suplemento de crédito, que también incluye igualmente destinar 2,3 millones de euros de procedimientos judiciales con sentencia firme a la construcción de un aparcamiento para residentes con 68 plazas en la calle Doha, en la barriada Divina Pastora, y 310.000 euros a la creación de un observatorio de turismo y a campañas de promoción de Marbella a nivel nacional e internacional. “Gracias al empeño de este equipo de Gobierno, que se ha mantenido firme en la defensa de los intereses de Marbella, hemos conseguido que ese dinero no se fuera a Hacienda”, ha aducido.

Otro de los asuntos que ha salido adelante, con el apoyo del equipo de Gobierno y OSP, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PSOE, ha sido la aprobación inicial de la modificación urbanística que permitirá la regeneración de más de 30.000 metros cuadrados de terreno en la zona norte de la barriada Plaza de Toros. La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha remarcado que se trata de un suelo calificado actualmente como industrial “que se encontraba muy degradado y en estado de abandono y no daba el mejor aspecto junto a un vial muy transitado y en un núcleo densamente poblado”.

En su lugar, ha detallado que se cambiará la calificación a zona comercial y que el proyecto que pondrá en marcha un grupo promotor, con una inversión prevista de 30 millones de euros, dotará a la ciudad de 102 aparcamientos públicos en un estacionamiento con medio millar de plazas, 2.443 metros cuadrados para parques y jardines y 2.160 metros cuadrados para equipamientos comunitarios, que se destinarán, entre otros, a la ampliación del colegio Antonio Machado. Asimismo, ha indicado que el plan de movilidad prevé la construcción de un vial al norte, que conectará las calles Alfonso XIII y Príncipe de Vergara con Duque de Lerma, con una superficie de 4.000 metros cuadrados, 16 metros de ancho y cuatro carriles.

En el apartado económico, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2020. El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha valorado que “nadie preveía lo que íbamos a vivir durante el año pasado”, punto en el que ha puesto el acento en que “pese a la situación de máximo estrés que ha supuesto la pandemia, se han podido incrementar las ayudas de emergencias, el gasto para atender la crisis sanitaria y aprobar iniciativas fiscales sin poner en riesgo el funcionamiento de la corporación”. Ha anotado que el grado de cumplimiento de las cuentas ha sido del 80 por ciento y que se ha rebasado el techo de gasto en diez millones de euros “para luchar contra el Covid-19”, al igual “que se han dejado de ingresar siete millones de euros por iniciativas”. “Nuestro remanente será de 21 millones de euros, que vamos a aplicar de nuevo en interés de la ciudad”, ha avanzado.

READ  LEB Plata I Planificado el calendario de pretemporada del CB Marbella

Asimismo, se ha acordado la aprobación inicial de una modificación presupuestaria para atender facturas pendientes de 2020 por importe de 2,5 millones de euros y de 3,8 millones de euros para hacer frente a una sentencia de un procedimiento judicial derivado de los gobiernos del GIL. En este sentido, Romero ha destacado que “gracias a la eficacia en la gestión municipal se ha reducido a la mitad las obligaciones de pago del ejercicio anterior”, al tiempo que ha lamentado que el Ayuntamiento, para cumplir con el mandato de la justicia, “tenga que responder por lo que hicieron otras personas”. “Seguiremos buscando bienes para que repongan las cantidades que ahora tenemos que abonar por obligación legal”, ha argumentado.

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno a la bonificación del 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 327 establecimientos comerciales, industriales, de ocio y hostelería “para incentivar el mantenimiento del empleo y contribuir a la reactivación de la economía”. Romero ha puesto el acento en que “solo el Ayuntamiento de Marbella ha llevado a cabo de manera efectiva esta reducción del impuesto en plena crisis sanitaria y económica del Covid-19”. Igualmente, se ha acordado la reducción del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a 46 empresas “que han querido acogerse a ese beneficio y que han garantizado la empleabilidad de sus trabajadores”, según ha remarcado el edil, quien ha incidido en que es “una medida muy oportuna dadas las circunstancias actuales y que demuestra que hemos sido previsores ante la pandemia”.

En materia de seguridad ciudadana, se ha aprobado definitivamente la cesión al Ministerio del Interior de una parcela de más de 7.300 metros cuadrados, ubicada en la zona de La Torrecilla, al norte del casco urbano de Marbella, para la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional; al igual que se ha iniciado el trámite para el nuevo reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Marbella. El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha explicado que la propuesta “se adaptará a la legislación autonómica y nos permitirá contar con nuevas herramientas de coordinación y gestión ante cualquier emergencia”. “Es un documento elaborado por los propios servicios técnicos de Protección Civil”, ha matizado.

READ  El Ayuntamiento culmina los trabajos para dotar a Xarblanca de un nuevo parque público de 7.000 m² con áreas de juegos infantiles, deportivas, circuitos peatonales y aparcamientos

En la sesión ordinaria se ha dado cuenta además del inicio de la actualización y modificación del Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible “para adaptarlo a las nuevas exigencias que impone la sociedad y para atender a todos los modos de desplazamiento con criterios de proximidad, innovación o accesibilidad”, según ha afirmado el concejal de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez, quien ha subrayado que “apostamos por recoger la irrupción de los nuevos modelos de transportes”. El edil ha recordado que “se han producido importantes avances en la ciudad como la gratuidad del transporte público, la red de ciclocalles o la creación de espacios peatonales”. En esta misma línea, para impulsar la participación ciudadana y “conseguir que el plan sea de todos”, se ha respaldado la constitución de un grupo de trabajo con representación de todos los partidos.

Por unanimidad, ha salido adelante la propuesta para asignar distintos nombres a calles, vías y espacios públicos. Entre otros, se realizará un homenaje a tres vecinos del municipio, Antonio de Sola, José Pernía y Manuela Braos, “que cuentan con méritos suficientes para que se les pueda hacer un sentido reconocimiento por parte de la Corporación”. Así lo ha señalado la alcaldesa, quien ha incidido en que se trata de “impulsores de clubes deportivos, docentes o personas solidarias muy vinculadas a la ciudad a las que queremos devolver parte de lo que hicieron en beneficio de Marbella y San Pedro Alcántara”.

Sobre Antonio de Sola, se ha referido a que fue “un hombre entrañable y querido por todos, que estuvo muy involucrado con el mundo deportivo y el sector turístico como delegado de campo del Atlético de Marbella y fundador más tarde de la Unión Atlético Marbellla, al igual que como concejal de la primera Corporación democrática del año 1979” y ha detallado que contará con una plaza en el barrio de Miraflores, entre las calles Vázquez Clavel y Vázquez Ibáñez. De José Pernía ha abundado en que “estaría especialmente satisfecho de que el Auditorio del Parque de la Constitución lleve su nombre”. “Al frente de M95 demostró una profesionalidad y un servicio público indudable”, ha esgrimido, a lo que ha añadido que fue impulsor de las ligas locales deportivas, los carnavales y la Feria de Día en el Casco Antiguo durante su etapa como concejal. “Fue un comunicador emblemático que se implicó con la ciudad”, ha agregado.

READ  LA TÉRMICA ACOGE ESTA NOCHE LOS CONCIERTOS QUE CLAUSURARÁN EL 28 FESTIVAL DE CINE FRANCÉS DE MÁLAGA

Por su parte, al espacio público ubicado a la entrada de la calle Marqués del Duero, el mirador de San Pedro Alcántara, se bautizará como Manuela Braos Urbano, “otra ciudadana ilustre a la que queremos rendir tributo por su trayectoria social siempre vinculada a los más vulnerables, especialmente a Cáritas Diocesana”. “Esta querida maestra ejerció su vocación en los colegios San Pedro, Pablo Ruiz Picasso, Miguel Hernández y en el instituto Salduba, donde finalmente se jubiló con más de 40 años de servicio a la comunidad educativa”, ha relatado.

Mociones de los grupos

En el apartado de las mociones de los grupos municipales, se ha respaldado la propuesta presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno central a que priorice en la estrategia de vacunación a una serie de colectivos esenciales. La alcaldesa ha indicado que “las vacunas son la herramienta fundamental en la lucha contra la pandemia y es de justicia que determinados sectores, que han estado en primera línea desde el principio, sean ahora tenidos en cuenta para recibirlas con carácter preferente” y ha señalado que “hace un año aprobamos en pleno una declaración institucional reconociendo el esfuerzo de estos trabajadores y queremos volver a mostrarles nuestro apoyo”.

La alcaldesa ha indicado que “si bien hay colectivos como los sanitarios, docentes o miembros de los cuerpos de seguridad que ya han sido vacunados en las primeras fases, otro personal que está al frente de distintos servicios públicos todavía no ha sido inmunizado” y ha especificado que la campaña debería priorizar a los empleados de ámbitos como el transporte público, limpieza, atención directa al público, área social, mantenimiento, producción de alimentos o artículos de primera necesidad, profesionales de la hostelería y el sector turístico o voluntarios.

También ha salido adelante la moción del grupo del Partido Popular para instar al Ejecutivo central a que agilice los proyectos de estabilización de las playas y se proceda a realizar aportes de arena en los puntos del litoral más afectados por los temporales para garantizar su estado óptimo de cara a la temporada estival. Además, se ha dado luz verde a la propuesta del Partido Socialista para el estudio de líneas de ayudas a desempleados y pensionistas destinadas al mantenimiento y conservación de sus viviendas. Por último, el pleno ha dado su apoyo explícito a la iniciativa de Ciudadanos relativa a la aprobación de una ordenanza municipal de normalización de elementos constructivos para obras y urbanización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento impulsa la regeneración urbana de la zona norte de la barriada Plaza de Toros, que contará con un área comercial, espacios verdes, suelo para equipamiento y aparcamientos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento culmina la obra de la biblioteca central de Marbella y en los próximos meses equipará el edificio para que entre en funcionamiento a final de año