Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN ESTRENA UN CICLO DE TEATRO CLÁSICO CON SIETE REPRESENTACIONES TEATRALES...

LA DIPUTACIÓN ESTRENA UN CICLO DE TEATRO CLÁSICO CON SIETE REPRESENTACIONES TEATRALES Y UNAS JORNADAS FORMATIVAS SOBRE EL SIGLO DE ORO

0

El próximo viernes 16 de abril arranca en el Centro Cultural MVA el nuevo ciclo ‘Clásicos de Teatro’ de Culturama, con un mes de duración y que albergará siete representaciones teatrales tanto en la capital como en la provincia. Se tratan de adaptaciones de obras clásicas de autores como William Shakespeare, Fernando de Rojas, Lope de Vega y Calderón de la Barca, con una puesta en escena contemporánea. La programación se completará con unas jornadas formativas sobre el teatro en el Siglo de Oro gracias a la compañía malagueña Jóvenes Clásicos, enfocada especialmente en este período histórico.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha explicado que la “delegación de Cultura de la Diputación ha querido dedicar un ciclo al teatro clásico con el objetivo de acercarlo al público actual y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX tanto en Málaga como en la provincia”. Es por ello que se han programado tres representaciones el MVA y cuatro en la provincia, en concreto, en Coín, Ardales, Ronda y Alhaurín el Grande. 

“Cumplimos, una vez más, con nuestro compromiso de llevar la cultura a los pueblos, siempre con la colaboración de los ayuntamientos en estos tiempos difíciles”, ha destacado el presidente.

En la rueda de prensa se ha contado con la participación del periodista y escritor Pablo Bujalance, y del actor y creador de la compañía malagueña Jóvenes Clásicos, José Carlos Cuevas.

“Este ciclo nace con vocación de permanencia y nuestra intención es que se convierta en un referente nacional para el estudio y disfrute del teatro clásico”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Málaga.

En este sentido, ha adelantado que serán cuatro las obras que se han elegido para esta primera edición, puestas en escena por parte de compañías no solo de Málaga, sino también de Cáceres y Madrid. Por tanto, ‘Lear!’, de Antonio Zafra; ‘Celestina, la tragiclownmedia’, de La Escalera de la Tijera; ‘La vengadora de las mujeres’, de Jóvenes Clásicos; y ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, recuperarán a los clásicos hasta el mes de mayo.

READ  Comunicado oficial: Samuel Anakin

Asimismo, el ciclo incluye unas jornadas que cada año irán variando su temática y que reunirán a responsables de espacios, compañías y festivales referentes a nivel nacional para abordar diferentes aspectos del texto y la puesta en escena del teatro clásico. Este primer año, las jornadas girarán en torno al Siglo de Oro, con la participación de directores, intérpretes y dramaturgos.

“Una programación que refirma la apuesta de la Diputación de Málaga por las artes escénicas y que complementa a la oferta contemporánea de EsceniK en el MVA”, ha señalado Salado.

Lear!

El ciclo arrancará el viernes 16 de abril con ‘Lear!’, escrita y dirigida por el periodista, escritor y ganador del Torneo de Dramaturgia Andaluza en su última edición Pablo Bujalance a partir de la obra de William Shakespeare ‘Rey Lear’, e interpretada por Antonio Zafra. La obra explora el personaje que le da nombre: un rey propenso a la ira, un aspirante a bufón, un viejo iracundo al que le gusta quedarse desnudo bajo las tormentas. El protagonista de una tragedia de Shakespeare, Lear, es todas estas cosas pero, sobre todo, es el padre de tres hijas a las que decide legar su poder y su gobierno a cambio de su amor y que tiene que enfrentarse a la evidencia de que no siempre los sentimientos expresados se corresponden con los vividos.

READ  LA COSTA DEL SOL ASPIRA A CONVERTIRSE EN EL PRIMER DESTINO 'GAMER' DE EUROPA

La representación de ‘Lear!’, de una hora de duración y dirigida a público adulto, dará comienzo a las 19.00 horas, y las invitaciones estarán disponibles desde las 12.00 horas de hoy viernes en la plataforma mientrada.net. La obra también se podrá seguir por streaming en el canal de Youtube del MVA.

Ciclo ‘Clásicos de Teatro’

Tras su paso por el MVA, ‘Lear!’ se representará en el Teatro Vicente Espinel de Ronda el 17 de abril a las 20:00 horas, y en la Casa de la Cultura de Coín el 30 de abril a las 20:00 horas. Las invitaciones en Coín se podrán retirar en el Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación, y las de Ronda se pueden reservar en giglon.com.

El ciclo continúa con ‘La vengadora de las mujeres’, de la compañía Jóvenes Clásicos e inspirada en la obra homónima de Lope de Vega. Se podrá ver en el Centro Cultural Villa de Ardales el 23 de abril a las 18:30 horas, y en el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande el 24 de abril a las 19:00 horas.

Las invitaciones para ‘La vengadora de las mujeres’ se podrán retirar en la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande y en Ardales el evento será de entrada libre hasta completar el aforo del recinto.

El 30 de abril llegará al escenario del MVA ‘Celestina, la tragiclownmedia’, fusión de teatro gestual, circo y clown de la compañía La Escalera de la Tijera. Y el 7 de mayo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, ambas de Madrid, vuelven a aliarse para explorar la comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recuperan una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, conocido como Juan Rana, en ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’.

READ  LA PERIODISTA ANA PASTOR ANIMA A LOS ESCOLARES A COMPROBAR LA INFORMACIÓN ANTES DE REENVIARLA

Las representaciones en el MVA serán a las 19.00 horas y se podrán seguir por streaming en el canal de Youtube del MVA. Las entradas estarán disponibles una semana antes de cada evento en mientrada.net.

Todos los espectáculos se celebrarán siguiendo la normativa Covid y los horarios están sujetos a cambios.

I Jornadas de Teatro Clásico El Siglo de Oro

Además, del 28 al 30 de abril se celebrarán en formato online las I Jornadas de Teatro Clásico. El Siglo de Oro, en las que directores, intérpretes y dramaturgos abordarán asuntos como la adaptación de clásicos o la pervivencia de los mismos en el presente y en el futuro, y ofrecerán claves interpretativas para defender los clásicos en escena.

Las jornadas, coordinadas por la compañía Jóvenes Clásicos, están dirigidas a profesionales, aficionados, estudiantes de arte dramático y gestores culturales. Hay sesenta plazas y las inscripciones están abiertas hasta el 19 de abril en malaga.es/culturama/inscripción .

Programación

28 abril. Directores de oro. La pervivencia de los clásicos en el presente y el futuro.
Modera José Carlos Cuevas
Intervienen:  Natalia Menéndez, Helena Pimenta, Lluís Homar e Ignacio García.

29 abril . Intérpretes de oro. Claves interpretativas para defender los clásicos en escena
Modera Lorena Roncero

Intervienen: Beatriz Argüello, Joaquín Notario y Marta Poveda .

30 abril. Dramaturgos de oro. ¿Cómo actualizar un clásico? Entre el respeto y el interés actual
Modera Pablo Bujalance.
Intervienen: Laila Ripoll, Álvaro Tato, Carolina África y José Padilla.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN ACOGE LA MUESTRA ‘PRESENCIAS 51’, UN CONJUNTO DE OBRAS DE ARTISTAS MALAGUEÑOS QUE CONMEMORA EL 25 ANIVERSARIO DE APLAMA
Artículo siguienteSALADO DESTACA QUE EL FOMENTO DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS Y LOS MAYORES ES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LA CONVIVENCIA