Inicio Diputación de Málaga ACTUALIZACIÓN: JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA, PROTAGONIZA ‘DIÁLOGOS EN LA RED’ DE LA...

ACTUALIZACIÓN: JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA, PROTAGONIZA ‘DIÁLOGOS EN LA RED’ DE LA TÉRMICA ESTA SEMANA

0

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, continúa con el desarrollo de su programa de marzo, combinando en paralelo las actividades presenciales con su programa online. Esta semana, lo hace con José Luis Moreno Pestaña como invitados de Diálogos en la red, que puede seguirse exclusivamente por internet a través de Facebook Live. El encuentro previsto para mañana martes, con el ilusionista Jorge Blass, queda pospuesto hasta nuevo aviso.

Por tanto, el  jueves 25 de marzo, y dentro de los ‘Diálogos en la red’ que La Térmica emite a través de Facebook Live, se celebrará una cita del ciclo sobre filosofía ‘Detonar la realidad’. En esta ocasión, la coordinadora y filósofa Ana Carrasco-Conde dialogará con el profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada y autor José Luis Moreno Pestaña. En este encuentro “se detonará la realidad a través del cuerpo de un trabajador”. En esta charla, que dará comienzo a las 20.00 horas, serán muchas las preguntas que se pongan sobre la mesa, como qué significa para un cuerpo hacerse valioso en un mercado. Se destacarán qué dimensiones del mismo comienzan a transformarse y de qué capacidades corporales queda investida la persona. Posteriormente, se realizará un análisis de cómo la experiencia en el mercado comienza a ser distorsionada y violentada por la experiencia de la dominación capitalista, con su consiguiente desconocimiento tanto de las aportaciones del cuerpo al beneficio empresarial como de la ignorancia de los efectos destructivos derivados de la imposición de una cierta ortodoxia corporal.

READ  EL XI TORNEO DE BALONCESTO COSTA DEL SOL DE LA DIPUTACIÓN REÚNE EN ANTEQUERA AL UNICAJA, REAL MADRID Y ZALGIRIS

Ambos realizarán “un estudio empírico sobre trabajadoras, cualificadas y de oficios obreros, un mapa contemporáneo de cómo se conecta el capital erótico con los trastornos alimentarios y un análisis de los conflictos existentes que permite avistar formas de movilización política contra los modos más dañinos de capital erótico”.

Los seguidores de La Térmica en Facebook podrán participar activamente en el encuentro planteando preguntas e interactuando con los ponentes en tiempo real.

Más información en www.latermicamalaga.com

José Luis Moreno Pestaña es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada (Departamento de Filosofía I). Estudia los procesos de configuración histórica de la norma académica en Filosofía, la violencia simbólica y laboral sobre el cuerpo y la renovación de la democracia contemporánea a través de procedimientos de la democracia antigua. Ha publicado ‘Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de un filósofo’ (2006); ‘Filosofía y sociología en Jesús Ibáñez. Genealogía de un pensador crítico’ (2008); ‘Moral corporal, trastornos alimentarios y clase social’ (2010); ‘Foucault y la política’ (2011); ‘La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil’ (2013); ‘La cara oscura del capital erótico. Capitalización del cuerpo y trastornos alimentarios’ (2016); y ‘Retorno a Atenas. La democracia como principio antioligárquico’ (2019). Su última obra se titula ‘Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político’, con la que ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Pensamiento 2030, convocado por el Institutu Asturies 2030 y el Grupo Editorial Akal.

READ  TALLER DIDÁCTICO-TALLER DE ESCRITURA JUVENIL (6 DE FEBRERO)

Ana Carrasco-Conde (Madrid) es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora habitual en medios de comunicación, como en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, y La Marea. Ha sido invitada, como profesora e investigadora, en universidades como Harvard (EEUU), LMU München, TU Berlín, Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), IUC Dubrovnik (Croacia), Universidad de Coimbra (Portugal), Universidad Austral de Chile, Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, UNIOESTE (Brasil), UNSAM (Argentina) o la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur). Carrasco aboga por el arte de incordiar como método para pensar y desarticular el presente a partir de elementos que suelen darse por entendidos. Sus inquietudes filosóficas se centran en el lado oscuro de la realidad: el mal, la crueldad, la injusticia, el miedo, el terror y el horror, además de las formas de destrucción de la subjetividad. Ganó en el 2012 el Premio de Investigación Julián Sanz del Río, concedido por el DAAD y la Fundación Universidades. Entre sus publicaciones cabe mencionar los libros ‘Infierno horizontal o la destrucción del yo’, ‘La limpidez del mal’, ‘La ciudad reflejada’, ‘Presencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades’ y, junto con Luciana Cadahia, ‘Fuera de sí mismas’. Acaba de terminar un libro sobre la maldad humana a partir de testimonios reales.

READ  SUBASTA 22M26. VIVIENDA ADOSADA UNIFAMILIAR EN ESTEPONA EN CONJUNTO URBANIZACIÓN ALBAYALDE. ESTEPONA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN FINANCIA CON 571.000 EUROS EL ARREGLO DE UN VIAL QUE MEJORA LA COMUNICACIÓN EN EL GUADALHORCE
Artículo siguienteCerca de 2.400 autónomos y empresas de Marbella solicitan las ayudas directas convocadas por el Ayuntamiento para apoyar al tejido productivo del municipio