Inicio Diputación de Málaga SALADO: ‘LA PROVINCIA SERÁ UN REFERENTE INTERNACIONAL EN ECONOMÍA AZUL, QUE SE...

SALADO: ‘LA PROVINCIA SERÁ UN REFERENTE INTERNACIONAL EN ECONOMÍA AZUL, QUE SE DISTINGUIRÁ POR LA PROTECCIÓN Y LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL LITORAL’

0

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que la provincia se convertirá en “un referente internacional en economía azul, que se distinguirá por la protección y la restauración ambiental del litoral”.

Salado ha intervenido en el acto de apertura del primer Encuentro Internacional de Economía Azul, que se celebra hoy y mañana en Rincón de la Victoria, y ha apuntado que “la regeneración de la biodiversidad marina, unida a la protección, conservación y restauración del mar, será la seña de identidad de los municipios costeros de la provincia”.

En este congreso participan más de 50 expertos procedentes de instituciones, entidades privadas y colectivos sociales que van a transmitir sus ideas y conocimientos, sus investigaciones y sus experiencias personales sobre un sector que genera en Andalucía más de 300.000 puestos de trabajo, de modo que uno de cada diez empleos está vinculado a este sector, que aporta en torno a 17.000 millones de euros.

READ  LA DIPUTACIÓN EJECUTA OBRAS EN LA RED VIARIA PROVINCIAL POR 17,5 MILLONES DE EUROS EN 2023

El presidente ha recordado que la Diputación y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria llevan años trabajando en proyectos relacionados con la economía azul. El proyecto más destacado, la Senda Azul, ha permitido poner en marcha iniciativas que aúnan la oferta turística, patrimonial y cultural vinculada al mar. La creación del nodo Arrecife Azul, a través de La Noria, persigue esa idea de considerar los mares como motores de crecimiento e innovación para lograr un desarrollo económico sostenible y rentable.

La economía azul generará además nuevas ideas de negocio y nuevas formas de desarrollo económico, que se traducirán en un empleo de calidad a través de la formación especializada, la innovación y el emprendimiento.

Salado ha apuntado que se avanzará en estrategias basadas en alianzas con otros territorios, nacionales e internacionales, que comparten estas líneas de trabajo y han puesto en marcha iniciativas de éxito que se pueden adaptar y replicar en las costas de la provincia.

READ  LA DIPUTACIÓN Y ASAJA FORMAN EN ANTEQUERA A 25 PERSONAS EN UN CURSO DE TRACTORISTA PARA AVANZAR EN EFICACIA Y SOSTENIBILIDAD

“La mejor manera de cuidar y respetar el medio ambiente es disfrutándolo. Eso lo hemos aprendido de experiencias tremendamente exitosas, como el Caminito del Rey, el nuevo Camino del Desfiladero del Tajo en Ronda, el puente de El Saltillo o la Gran Senda, entre otras muchas acciones”, ha manifestado, y ha añadido que “tenemos que hacer lo mismo con el mar; hay que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece, cuidándolo y regenerándolo”.

El presidente ha advertido de la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en este proceso y ha puesto como ejemplo el proyecto de arrecifes artificiales en El Cantal, que permitirá la protección y regeneración ambiental de la zona y la práctica de actividades subacuáticas. “Debemos hacer compatible la sostenibilidad con la economía”, ha aseverado.

READ  San Pedro Alcántara albergará el ‘Summer Jazzfunk Festival’ los días 10 y 11 de septiembre, con la participación de seis grupos tanto locales como procedentes de otros puntos del país

Salado ha agradecido la implicación de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Hidralia, la Fundación “la Caixa” y Turismo Costa del  Sol para hacer realidad este encuentro, en el que también se va a redactar la Primera Declaración Específica sobre Economía Azul, que se presentará al Congreso Mundial de la UICN que se celebrará en Abu Dhabi en octubre del año que viene.

Por su parte, el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo ha indicado que la Comisión Europea, a través de sus políticas de economía azul, ha señalado que “tenemos que mirar a los océanos porque es nuestro presente y futuro y porque dependemos de su salud, de su biodiversidad”. En este sentido, ha considerado que “la provincia y Rincón de la Victoria van a ser un referente para que otros territorios sigan nuestro ejemplo”.

NOTA: se adjunta el programa del encuentro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTERROR EN MÁLAGA: ¡Amenaza de muerte a su hijo y desata un incendio en su dormitorio!
Artículo siguienteJORNADA-JORNADA [TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD SOBRE LA SALUD Y BIENESTAR EMOCIONAL DE LAS PERSONAS JÓVENES]