Inicio Diputación de Málaga VICENTE VALLÉS ANIMA A LOS ESCOLARES MALAGUEÑOS A LEER Y ESFORZARSE EN...

VICENTE VALLÉS ANIMA A LOS ESCOLARES MALAGUEÑOS A LEER Y ESFORZARSE EN LOS ESTUDIOS

0

El periodista Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3 Noticias, ha dado el pistoletazo de salida hoy al ciclo de encuentros de la sexta edición del proyecto de alfabetización mediática ‘Prensa en mi mochila’ de la Asociación de la Prensa de Málaga, que en esta edición acercará los medios de comunicación a más de 2.000 escolares de 40 centros de toda la provincia, la mayoría ubicados en zonas susceptibles de transformación social y en municipios de menos de 20.000 habitantes. La iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga, que acogió el acto.

Vallés ha estado acompañado de unos reporteros de excepción, el alumnado de 6º de Primaria y 1º de ESO del colegio Misioneras del distrito Palma Palmilla, que le ha preguntado sobre su trayectoria profesional. “Desde muy pronto empecé a tener interés por ser como esos periodistas que contaban cosas interesantes en televisión. He hecho  miles de entrevistas y las que me han gustado más son las que te dan lecciones de vida como la de Nando Parrado, superviviente de los Andes”. Vallés ha animado a los escolares a leer, no solo periódicos. “Probad a leer, es mucho más divertido de lo que podéis imaginar y estudiar, también las asignaturas que menos os gustan”, ha añadido.

A preguntas de los escolares, también se ha pronunciado sobre el momento actual de crispación política. “La discusión política tiene un aspecto negativo pero también es muy positiva, vivimos en un país donde se puede discutir e intercambiar opiniones diferentes y no en todos países ni en todas las épocas se ha tenido esa libertad”, sostuvo.

El Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga es una de las entidades que colaboran en el proyecto con la aportación de talleres en una veintena de institutos, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que “hay que ofrecer a los ciudadanos las herramientas necesarias para que sepan gestionar e interpretar la infinidad de mensajes y comunicaciones que reciben a diario”. “Y qué mejor que comenzar con los niños y adolescentes, que están expuestos a informaciones de todo tipo a través de las redes sociales, por donde circulan a diario numerosos bulos y noticias falsas”, ha añadido.

READ  EL CENTRO CULTURAL MVA DE LA DIPUTACIÓN ARRANCA EL AÑO CON LA PROYECCIÓN DE DOS DOCUMENTALES DE ENFOQUE SOCIAL

Asimismo, ha incidido en que el periodismo es un uno de los baluartes del Estado de Derecho y ha celebrado que el invitado de hoy sea un ejemplo excepcional de rigor, que es el mejor adjetivo que se puede decir de un periodista”.

Durante el acto, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha animado a los alumnos a ser críticos con la información que reciben: “En estos talleres vamos a enseñaros cosas importantes. Hablaremos del periodismo, de la tele, de la radio, de los medios digitales, de las redes sociales y, sobre todo, de lo importante que es distinguir las noticias verdaderas de las falsas, de los bulos y, además, os mostraremos cómo hacerlo. Vuestros ‘profes’ serán periodistas que conocen muy bien la profesión y la importancia del periodismo en una sociedad democrática, como la nuestra. Saber qué son y cómo funcionan los medios de comunicación es fundamental para combatir los estragos de la desinformación, como lo es también fomentar valores sociales”.

Gerardo Cuartero, director comercial de CaixaBank en Málaga, ha destacado la importancia de formar audiencias críticas: “Desde CaixaBank nos sentimos muy satisfechos de colaborar una edición más con Prensa en mi Mochila, proyecto educativo mediante el que acercamos el periodismo a los escolares malagueños con el objetivo de fomentar una mirada crítica frente a la información que reciben”.

El acto se ha retransmitido por el canal de Youtube de la Diputación de Málaga para que los 40 centros participantes de esta edición puedan seguirlo desde las aulas.

El proyecto

Prensa en mi Mochila es un proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) que nace en 2018 con el objetivo de acercar los medios de comunicación a las aulas. Con esta iniciativa pretende motivar una comprensión más crítica entre el alumnado y un buen uso de la información que recibe, especialmente a través de las redes sociales, principal medio de información de las nuevas generaciones, donde las noticias falsas o los bulos circulan a diario. Además, el proyecto no solo está destinado a los escolares, sino que también se trabaja con docentes y familias a través de charlas y cursos formativos, de manera que toda la comunidad educativa está involucrada.

READ  LA DIPUTACIÓN IMPULSA LA CELEBRACIÓN EN MÁLAGA DEL XI CONGRESO NACIONAL DE APICULTURA

Los talleres lo imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo en centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social, en su mayoría, donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas, así como de municipios menores de 20.000 habitantes. Este año participarán 40 centros de Primaria y Secundaria y unos 2.000 alumnos entre 11 y 14 años.

Cuenta con varias actividades paralelas que vienen a completar la formación que el alumnado recibe en los talleres. Por un lado, encuentros con conocidos profesionales de la Comunicación, como el que ha mantenido hoy Vicente Valles, en el que los estudiantes se convierten en periodistas por un día y charlan y preguntan al invitado. Durante el curso pasado participaron, entre otros, la periodista Ana Pastor, el doble premio Pulitzer Emilio Morenatti; la directora de Mijas Comunicación, Laura Delgado; el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez; y la reportera de Andalucía por el Mundo, Cristina López. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Matías Prats, Pepa Bueno, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros muchos.
Junto a estos encuentros se ha celebrado la III Semana de los Medios en la Escuela, abierta a toda la comunidad educativa de Málaga, que cuenta con la participación voluntaria de numerosos periodistas que imparten charlas en centros, visitas de escolares a medios de comunicación y la realización de programas de radio y televisión en directo desde las aulas. A esto se suma el VII Concurso de Prensa Escolar para motivar la redacción entre los estudiantes. Los escolares galardonados recogerán sus premios mañana 9 de mayo a las 18 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga. 

READ  DEPORTE-CAMPO A TRAVÉS – VILLA DE ALGARROBO

Prensa en mi Mochila está dirigida por el vocal de Formación de la APM, Fran Martín, coordinada por la periodista especializada en alfabetización mediática, Vito Contreras, y patrocinada por CaixaBank, Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga. Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo.

Vincente Vallés

Vicente Vallés es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y recientemente ha sido investido doctor Honoris por la Universidad Internacional de Valencia. Los inicios profesionales fueron en la Cadena SER, en los programas Hora 25 y Hoy por Hoy. La primera experiencia en el medio televisivo fue en TVE, en la sección de deportes.

Formó parte de la redacción que fundó Telemadrid. En 1994 llegó a Telecinco como jefe de Nacional. En 1997 fue nombrado subdirector de los servicios informativos. En enero de 1998 creó el programa ‘La mirada crítica’. También fue director y presentador de los informativos del fin de semana, y responsable del proceso de digitalización de la redacción.

En 2008 fue nombrado subdirector del Canal 24 horas, de TVE, donde creó, dirigió y presentó el programa de información, entrevistas y debate ‘La noche en 24 horas’. En 2011 llegó a Antena 3. Durante cinco años presentó y dirigió el informativo del mediodía, y desde 2016 es el responsable del informativo de la noche.

Es especialista en política nacional, pero también ha cubierto múltiples acontecimientos internacionales relevantes, sobre todo en Estados Unidos.

Es autor de dos ensayos: ‘Trump y la caída del imperio Clinton’ (2017) y ‘El rastro de los rusos muertos’ (2019). También es autor de la novela “Operación Kazán”, que recibió el premio Primavera de Novela 2022. Ha recibido, entre otros, el premio Iris de la Academia de la Televisión, la Antena de Oro, el premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, el premio Salvador de Madariaga, el premio Ondas o el premio Francisco Cerecedo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTALLER DIDÁCTICO-TALLER DE ESCRITURA JUVENIL (21 DE MAYO)
Artículo siguienteUN TOTAL DE 54 PANADERÍAS ARTESANAS DE TODA ANDALUCÍA SE DAN CITA EN LA TÉRMICA DURANTE EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LA RUTA ESPAÑOLA DEL BUEN PAN