Inicio Diputación de Málaga EL FESTIVAL DE TEATRO INCLUSIVO MANQUITA INCLUIRÁ CIRCO Y MÚSICA CON APOYO...

EL FESTIVAL DE TEATRO INCLUSIVO MANQUITA INCLUIRÁ CIRCO Y MÚSICA CON APOYO DE LA DIPUTACIÓN, EL AYUNTAMIENTO Y LA FUNDACIÓN MÁLAGA

0

Festival de Teatro Inclusivo Manquita se extiende al circo y la música coral en una tercera edición que se desarrollará entre el 1 y el 27 de junio en diversos espacios de la ciudad de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga a través de su Área de Cultura y Patrimonio Histórico subvenciona este encuentro diseñado por la Asociación Cultural Inclusiva Manquita Málaga para sensibilizar y promocionar la inclusión en las artes escénicas, y la empresa municipal Málaga Procultura, la Diputación Provincial de Málaga y la Fundación Málaga colaboran un año más con él.

El III Festival de Teatro Inclusivo Manquita ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han tomado la palabra el vicepresidente de Cultura y Educación, Manuel López Mestanza; el presidente de la Asociación Manquita, Antonio Zafra; la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Mariana Pineda y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea.

El director de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar; el vicerrector adjunto de Cultura de la UMA, Juan Carlos Pérez; el responsable de La Cochera Cabaret, Salva Reina;  el gerente de la Fundación Málaga, Gonzalo Otalecu; Susana Fernández y Monti Cruz, de Petit Teatro; los ponentes Esther Ruiz y Pablo Bujalance; el representante del coro LGTBI Torremolinos, Rubén Huertas, y Gracia Acedo, del coro de la Asociación Malagueña de Afectados por Polio y Postpolio, han estado también en el salón Rossini del Teatro Cervantes para dar apoyo al encuentro.

El núcleo de esta tercera edición está formado por cuatro representaciones teatrales, ‘Mariana’, de Palmyra Teatro, que se pondrá en escena en el Teatro Cervantes; ‘Bodas de sangre’, de La Tramoya, en el Teatro Echegaray; ‘Oye escucha’, de la compañía de teatro inclusivo Antonio Zafra, en la Sala la Nave, y ‘El enfermo imaginario’, del Taller Permanente de la Asociación Manquita, que irá al Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.

El circo estará representado por el infantil ‘Clown sin tierra, de Petit Teatro, alojado en La Cochera Cabaret. De esta manera, la UMA, La Cochera Cabaret y la Sala la Nave colaboran con Manquita cediendo sus espacios, mientras que el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet participa con una charla en la que se mostrará su trabajo por la inclusión.

Manuel López Mestanza ha explicado que la apertura del festival a la música coral se concreta con una gala de coros inclusivos que se celebrará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. Las acciones formativas constan del curso ‘Clown, de lo ridículo a lo cómico’, que impartirá el payaso Antón Valén en el Centro Cultural María Victoria Atencia, como parte de Cirkorama, el festival de Circo de la Diputación. También habrá diversas charlas que acogerá el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Con esta red de colaboraciones y esta diversidad de espacios, Manquita persevera en su objetivo de alcanzar la transversalidad en el trabajo por la inclusión.

El vicepresidente de Cultura y Educación, ha afirmado que “la inclusión en las artes escénicas es fundamental porque promueve la diversidad y la representación de diferentes culturas, identidades y experiencias en el escenario, enriqueciendo las narrativas y ofreciendo una visión más completa del mundo“. “Esto contribuye a la creación de una sociedad más justa e inclusiva al romper barreras y estereotipos”, ha añadido.

READ  TALLERES-JORNADA DE TALLERES SOBRE OPORTUNIDADES PARA EL MEDIO RURAL EN TORNO A LA APICULTURA Y LA AGROECOLOGÍA

En cuanto al espectáculo de Clown  que acogerá el Auditorio Edgar Neville, ha destacado la trayectoria de Antón Valén, un actor que desarrolla su carrera artística en el universo del clown, la dirección escénica y la pedagogía teatral.

Por su parte, Antonio Zafra ha subrayado el esfuerzo realizado por el tercer Manquita para ampliar sus horizontes con la invitación a compañías y expertos foráneos. “Después de dos ediciones centradas en los colectivos locales y sin renunciar a ellos -ha asegurado el intérprete y director malagueño— este año hemos apostado por traer espectáculos de calidad (sin desmerecer el talento local y abriendo la mirada al trabajo en otros lugares) y con un recorrido y trabajo interesantes, y sobre todo que sean profesionales que ayuden a abrir oportunidades para los colectivos locales o fuente de inspiración”.

Así, Zafra ha citado a Palmyra Teatro y a su director, el catedrático de la RESAD David Ojeda, al clown Antón Valen, y a la compañía madrileña La Tramoya, “un ejemplo para todos de cómo se hace inclusión teniendo en cuenta al público: subtitulado, con programa de mano en braille y paseo escénico”. Junto a ellos, participarán como ponentes profesionales malagueños sensibilizados por la inclusión como Pablo Bujalance, Esther Ruiz Jurado o María Dolores Moreno, y compañías de la tierra como Petit Teatro, que está especializada en teatro y circo infantil y aborda temas sociales en sus montajes.

Diferentes colectivos están representados en el tercer Manquita. “Para visibilizar el trabajo de las personas sordas —ha apuntado Antonio Zafra— contamos este año con el curso del maestro Antón Valen, persona sorda y figura del clown que ha trabajado en El Circo del Sol entre otras compañías; con Ángel Pereira, primer egresado sordo de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, que participa en Mariana, y con el espectáculo Oye, escucha, Premio Ateneo a la mejor obra original y a mejor actor”. El festival mostrará asismismo la relación establecida con Gerhard Bruckner, director teatral y educador de Theater EigenART, compañía de teatro que trabaja en la inclusión en Baviera, con motivo de las funciones de Oye, escucha en mayo del 2022 en Passau gracias al hermanamiento entre Málaga y la ciudad alemana.

En representación de las personas ciegas, ha añadido el presidente de Manquita, interviene como ponente la actriz Esther Ruiz Jurado, que ha participado en numerosos montajes amateurs y profesionales (con el grupo El Malecón de ONCE Málaga, con Teatro de la Orilla y con su propia compañía) y que hablará en el MUPAM de su experiencia como artista con diversidad funcional y su aventura empresarial como directora y productora de una compañía de teatro profesional.

Como portavoces de las personas con diversidad funcional y riesgo de exclusión social, participarán en Manquita la Asociación Malagueña de Afectados de la Polio y Postpolio, la Asociación Coro LGTBI de Torremolinos, y el taller permanente de la Asociación Inclusiva Manquita Málaga, que mostrarán sus trabajos y visibilizarán el trabajo que realizan durante todo el año. Y las personas con discapacidad intelectual estarán presentes en el elenco de la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre, una función en la que se verá a estos intérpretes en una trama adulta, como personas que se enamoran y se casan, con lo que dejaremos atrás el infantilismo que se suele adjudicar a ese colectivo.

READ  CURSO O TALLER-CONSULTORÍA EDUCATIVA. GESTIÓN DEL TIEMPO Y PRODUCTIVIDAD EN EL ESTUDIO (11 DE ABRIL)

Las entradas para las funciones del Teatro Cervantes (‘Mariana’, de Palmyra Teatro, 8 de junio) y el Teatro Echegaray (‘Bodas de sangre’, de La Tramoya, 14 de junio) salen a la venta a las 18 horas de esta tarde.

Manquita nació en 2022 para sensibilizar, promocionar y difundir la inclusión en las artes escénicas y el trabajo que los profesionales, asociaciones y entidades en Málaga desempeñan para que se reconozcan y visualicen las experiencias las personas, compañías de teatro y otros colectivos que trabajan en este campo. En esta tercera edición, el festival sigue creciendo en transversalidad, implicando a otros espacios e instituciones, siempre con el objetivo de que se animen a colaborar todas las instituciones y personas que trabajan por la inclusión en Málaga.

III Festival de Teatro Inclusivo Manquita
Programa

1 de junio

• 12.00 h. Charla: Los locos guían a los ciegos, Shakespeare y las capacidades diversas. Ponente: Pablo Bujalance, dramaturgo. MUPAM. Entrada libre hasta completar aforo.

• 18.30 h. Charla: documental Gerhard Bruckner, Teatro Pedagogico But, Passau, Alemania. Entrevista-documental realizada por Víctor Alfonso sobre el teatro inclusivo que se desarrolla en Passau, Alemania. MUPAM. Entrada libre hasta completar aforo.

2 de junio

• 12.00 h. Teatro infantil. Clown sin tierra. Petit Teatro. La Cochera Cabaret. 8 euros (6€ abonados).

Clown sin tierra cuenta la huida de dos payasos en busca de la felicidad. Nasu y Basi se encuentran en una estación de tren sin nombre, de una ciudad sin nombre, en un país sin nombre; intentarán coger un tren que les lleve hacia el norte. La espera los unirá en un único viaje ¿Subirán a ese tren?

• 18.30 h. Charla: Ser actriz con diversidad funcional. Ponente: Esther Ruiz Jurado, actriz. MUPAM. Entrada libre hasta completar aforo.

6 de junio

• 20.00 h. Gala coros inclusivos. Espectáculo musical a cargo de la Asociación Coro LGTBI de Torremolinos y del Coro de la Asociación AMAPiP, Asociación Malagueña de Afectados por Polio y Postpolio. Auditorio Edgar Neville de Málaga. Entrada 10 euros (https://entradium.com/events/gala-coros-inclusivos-iii-festival-de-teatro-manquita-malaga).

8 de junio

• 20.00 h. Mariana. Compañía Palmyra Teatro. Espectáculo inclusivo y accesible sobre los últimos días en la cárcel de Mariana Pineda. Teatro Cervantes de Málaga. Autor: José Ramón Fernández. Dirección: David Ojeda. Intérpretes: Lucía Álvarez y Marcos Pereira. Entrada 20 euros (www.teatrocervantes.com/).

“Una mujer, una celda. Sus pensamientos, sus sombras, sus figuras, sus obsesiones. Mariana habla de la voz oculta de una mujer que ocupa un lugar en la historia de nuestro país. Habla sin pausa, haciendo de su voz justicia, y de su búsqueda de la verdad su necesidad y razón de existir. Este espectáculo nace con la única necesidad de no seguir olvidando su voz, como la de tantas mujeres a lo largo de la historia”. David Ojeda, director.

READ  ENCUENTRO ANUAL-VIII ENCUENTRO ANUAL MÁLAGA VIVA 9 NOVIEMBRE 2023

14 de junio

• 17.00 a 21.00 h: Primera parte del curso circense Clown, de lo ridículo a lo cómico, impartido por el clown Antón Valén (persona sorda que ha trabajado en El Circo del Sol, entre otras compañías). Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Inscripción gratuita en www.malaga.es/culturama/inscripcion

• 20.00 h. Bodas de sangre. La Tramoya, compañía madrileña de teatro inclusiva con personas con diversidad funcional. Autor: Federico García Lorca. Dirección y adaptación: Almudena Santos. Elenco: Leticia Hernández, Javier Jiménez, Guillermo Peidro, Alexandra Circiumaru, Laura Moreno, Lucía Esquivel y Alejandro Sáez. Teatro Echegaray. Entrada 20 euros (www.teatroechegaray.com/).

Drama en tres actos en el que el destino de los personajes está marcado por una fuerza sobrenatural que les arrastra a un trágico final que se presenta como inevitable. La fuga de la novia el día de su boda con el que fuera su amante desata los fantasmas que permanecían dormidos en una comunidad claustrofóbica en la que la sangre ya ha regado la tierra. La poesía, el folclore, la pasión…puede que el amor, se entremezclan con personajes simbólicos de esa fatalidad como la Luna y la Mendiga.

15 de junio

• 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 h: Segunda parte del curso Clown, de lo ridículo a lo cómico. Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Inscripción en www.malaga.es/culturama/inscripcion

16 de junio

• 20.00 h. Oye escucha. Representación teatral sobre las vicisitudes de las personas sordas en el día a día, a cargo de la compañía de teatro inclusivo Antonio Zafra. Autor e intérprete: Antonio Zafra. Dirección: Víctor Alfonso. Sala La Nave. 10 euros (https://entradium.com/events/oye-escucha).

¿Cómo oye un sordo? ¿Por qué no se debe decir sordomudo? ¿Se puede vivir sin música? ¿Cómo escucha un implantado? ¿Qué me escuchas pero no me oyes, cómo es eso? Las vivencias de Antonio Zafra, ¿actor y sordo, cómo puede ser eso?, junto a los testimonios de profesionales que trabajan con personas sordas y testimonios de otras personas sordas configuran este espectáculo de difusión y divulgación sobre la vida de las personas sordas para el público en general, que es el oyente.

20 de junio

• 20.00 h. Charla sobre inclusión y danza a cargo de María Dolores Moreno, directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet. Contenedor Cultural de la UMA. Entrada libre hasta completar aforo.

27 de junio

20.00 h. El enfermo imaginario, representación a cargo del taller permanente de la Asociación Inclusiva Manquita Málaga. Contenedor Cultural de la UMA. 10 euros https://entradium.com/events/el-enfermo-imaginario-en-c-c-uma

Argán es un viejo hipocondríaco obsesionado con la figura de los médicos, tanto que decide casar a su hija mayor con un joven médico en contra de los deseos de ésta. ¿Triunfará el amor o la obediencia al padre? Un reparto integrado exclusivamente por mujeres. Inclusivo: con personas con diversidad funcional. Y sobre todo una comedia clásica muy divertida para todos los públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorALAMEDA FESTIVAL PRESENTA UN VARIADO CARTEL CON MÁS DE 30 ARTISTAS DURANTE EL 7 Y 8 DE JUNIO
Artículo siguienteEl dispositivo de seguridad de playas se reforzará con una veintena de torres de vigilancia y un servicio con más de medio centenar de socorristas que se prestará a diario del 1 de junio al 15 de octubre