Inicio Cultura LA DIPUTACIÓN ORGANIZA TRES CITAS MUSICALES CON ENRIC MONTEFUSCO, LA JOVEN ORQUESTA...

LA DIPUTACIÓN ORGANIZA TRES CITAS MUSICALES CON ENRIC MONTEFUSCO, LA JOVEN ORQUESTA PROVINCIAL DE MÁLAGA Y LA CAPILLA MUSICAL MAESTRO IRIBARREN

0

La Diputación de Málaga ha organizado para la próxima semana tres citas musicales en distintos puntos de la provincia. La primera de ellas será el 30 de marzo, en el centro cultural María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34), con la actuación del vocalista Enric Montefusco. Un espectáculo gratuito al que se podrá asistir previa obtención de las invitaciones en mientrada.net, a partir del lunes, 27 de marzo.

El viernes 31 de marzo, a las 20.00 horas, será la Catedral de Málaga el lugar elegido por la Joven Orquesta Provincial de Málaga para interpretar su programa ‘Misere’, de Eduardo Ocón. Además, contarán con la participación de la Coral Santa María de la Victoria.

Por último, el tercer encuentro musical será el sábado, 1 de abril, en el municipio de Genalguacil. La Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, a las 20.00 horas, será el lugar en el que la Capilla de Música Maestro Iribarren interprete, a través de su cuarteto de cuerda, piezas de Semana Santa.

Enric Montefusco

Montefusco mostrará en el MVA su último trabajo tras sus dos primeros discos en solitario, ‘Meridiana’ (2016) y ‘Diagonal’ (2019). Se consagra como artista integral con la publicación de ‘Viaje al centro de un idiota’ (Buena Suerte – Satélite K, 2022). Extensión musical del montaje teatral del mismo nombre que a lo largo del último año se ha preestrenado en festivales como Grec, Temporada Alta o Mercat de Música Viva de Vic y teatros como Conde Duque (Madrid) o Auditorio de Galicia (Santiago), el nuevo doble álbum del que fuera líder de Standstill culmina un trabajo de exploración multidisciplinar sin demasiados precedentes: música, teatro y audiovisual en el principio creativo de trece movimientos que proponen una experiencia de alta intensidad emocional.

READ  MARIA SVARBOVA LLEVA A LA TÉRMICA UNA EXPOSICIÓN INÉDITA CON SUS SERIES FOTOGRÁFICAS 'SWIMMING POOLS' Y 'FUTURO RETRO'

‘Viaje al centro de un idiota’ está dividido en ‘Infierno’ y ‘Purgatorio’, dos etapas de una larga inmersión en el abismo de la pérdida de la identidad, de la moral y de la razón. Con la colaboración de Nico Roig y Quartet Brossa, incorpora nuevas sonoridades cercanas al minimalismo, la electrónica retro o el ‘spoken Word’ alcanzando registros musicales inéditos y, a su vez, situando los textos en el centro de la dramaturgia. De esta forma, arrastra al oyente gratificante viaje que comienza con un cortometraje de quince minutos y que muestra el perfil más íntimo y también el más transgresor de un autor a contracorriente. Más que un disco, una catarsis que entiende el acto creativo como vía de transformación.

READ  SEMINARIO-SEMINARIO DE BUENAS PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS QUE PROMUEVAN LA EMPLEABILIDAD JUVENIL

Joven Orquesta Provincial de Málaga

La JOPMA, que inició su andadura en el año 1990 con el nombre de ‘Camerata Académica’, es una de las jóvenes orquestas más antiguas de Europa. Los músicos que se han formado en ella, en su mayoría estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ahora forman parte de orquestas de todo el mundo. Con el apoyo de la Diputación de Málaga, que la patrocina desde 1999, la orquesta ha ido creciendo y se dedica a difundir la música clásica por toda la provincia. Su repertorio abarca todas las épocas y estilos, y sus jóvenes músicos han participado en encuentros y festivales en toda la geografía española y en países como Canadá, China, Francia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía o Marruecos. Bajo la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado, la JOPMA, formada por cerca de 40 jóvenes músicos, interpretará, la obra de Eduardo Ocón, ‘Miserere’

La Coral Santa María de la Victoria fue fundada en 1969 por Manuel Gámez y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga. La agrupación musical ha actuado en las principales ciudades de España, así como en países como Francia, Suiza, Austria, Bélgica e Italia, y cuenta con un amplio repertorio de música religiosa y profana ‘a capella’.

READ  CIERRE TEMPORAL DE LA SALA DE ESTUDIO

Capilla de música Maestro Iribarren

Este cuarteto de cuerdas formado por Francisco Gil y Caridad Martos, violines;  Antonio del Pino, viola; y Cristóbal Pietro, violoncello, tiene como objeto desde su fundación la difusión de la música sacra y de cámara, con una especial atención a la música inédita conservada en el Archivo de la Catedral de Málaga, desarrollando para ello una interesante actividad de conciertos, publicaciones y grabaciones.

En formato de cuarteto de cuerda, la Capilla ofrece un paseo musical por la música sacra instrumental desde el s. XVIII, con ‘Las siete palabras de Cristo en la Cruz’, que compuso J. Haydn para una cofradía de Cádiz, terminando con adaptaciones para marchas procesionales de toda Andalucía.

Durante la actuación interpretarán obras como ‘Las siente últimas palabras de Nuestro Salvador en la Cruz’, marchas de Semana Santa para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga o  Cristo de la Humildad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento recepciona más de 115.000 metros cuadrados de superficie en la zona Sur de San Pedro Alcántara, en la que se impulsarán varios equipamientos y viviendas de promoción pública
Artículo siguienteEl Marbella FC vence por goleada a la UD Almería B (0-3)