LOS TALLERES DE ‘NENDO DANGO’ VUELVEN AL VIVERO PROVINCIAL

Después de dos años de ausencia por la pandemia, el Vivero Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, retoma los talleres de ‘Nendo Dango’. En estas actividades los participantes elaboran ‘bombas’ de semillas autóctonas que, posteriormente, son utilizadas para la recuperación de zonas degradadas. Concretamente hoy ha tenido lugar el primero de ellos con medio centenar de alumnos de segundo de Primaria del CEIP La Axarquía de Vélez Málaga.

Se trata de una acción especialmente dirigida y recomendada para estudiantes de centros escolares que quieran poner su granito de arena en proyectos de absorción de CO2. Durante los meses de marzo y abril casi 700 jóvenes de entre 5 y 13 años pasarán por estos talleres en 15 visitas.

Los talleres ‘Nendo Dango’ consisten en envolver semillas de especies autóctonas en arcilla y otros materiales de cohesión para encerrarlas. Posteriormente estas ‘bombas’ serán utilizadas en tareas de recuperación de espacios forestales degradados o que hayan sufrido un incendio.

Cristóbal Ortega, Diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, ha destacado que los talleres de ‘Nendo Dango’ “son unas actividades muy apropiadas para fomentar la concienciación climática de los jóvenes que, al mismo tiempo que aprenden la importancia de los bosques, tienen conciencia de ayudar con sus propias manos a su regeneración y potenciación”.

Durante los talleres, una serie de monitores especializados explicarán la manera de hacer estas bombas de semillas al tiempo que dan a conocer conceptos básicos y prácticos de ecología aplicada. Estas peculiares bolas fueron redescubiertas por el biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, uno de los inspiradores de la permacultura, quien acuñó el concepto de “agricultura natural”. Que no hacía más que retomar formas arcaicas de propagar las semillas de plantas.

Los talleres de ‘Nendo Dango’ programados en el Vivero Provincial tienen como objetivo, además de la elaboración de semillas, dar a conocer las instalaciones ornamentales y forestales de este espacio (localizado en el Camino de la Isla, Carretera de Vélez-Málaga a Benamocarra 1,5 km). 

Ambas actividades no tienen coste alguno y los grupos participantes recibirán, después de su visita, un Manual de Reforestación o un Cuaderno de Campo, y aprenderán a conocer la importancia de los bosques para paliar las consecuencias del cambio climático.

Tanto los talleres de ‘Nendo Dango’ como las visitas al Vivero Provincial están enmarcados dentro del programa ‘Málaga Viva’ impulsado por el Servicio de Cambio Climático de la Diputación Provincial. ‘Málaga Viva’ fue puesto en marcha por la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático. Este ambicioso proyecto transversal implica a todas las áreas de la Diputación, a los municipios de la provincia en el marco de sus competencias, y a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental.

Redacción Marbella

Entradas recientes

LA DIPUTACIÓN ORGANIZA ESTA SEMANA UNA QUINCENA DE ACTIVIDADES CULTURALES CON EL LIBRO Y LAS ARTES ESCÉNICAS COMO PROTAGONISTAS

La Diputación organiza esta semana una quincena de actividades culturales. Mañana lunes, 29 de abril,…

3 horas hace

Jornada 33: Vélez CF – Marbella FC

La entrada Jornada 33: Vélez CF – Marbella FC se publicó primero en Marbella FC.

4 horas hace

El tiempo para hoy en Marbella, 28 de abril de 2024

Hoy por la mañana en Marbella tendremos cielos sin nubes. Según pasen las horas se…

8 horas hace

Esta web usa cookies.