ARCHIDONA Y LA ELA ESTACIÓN DE GAUCÍN-EL COLMENAR INICIAN EL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación de Málaga comienza en Archidona y en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Estación de Gaucín-El Colmenar el programa de asistencia en materia de protección de datos y seguridad de la información, que está incluido en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2022 de la Diputación de Málaga.

La vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, María Francisca Caracuel, ha participado hoy en la presentación del programa, que se ha realizado de forma telemática, a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y al alcalde-presidente de la gestora de la ELA Estación de Gaucín-El Colmenar, Acacio Sánchez. También ha asistido personal técnico informático y jurídico de la Diputación y de estas entidades.

Caracuel ha explicado que, con estas dos incorporaciones, son ya 82 las entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia a los que la Diputación presta asistencia en esta materia. Y ha añadido que se trata de “dotar a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para adecuar sus sistemas de información a las exigencias del Reglamento de Protección de Datos y al Esquema Nacional de Seguridad, lo que se ha convertido en una prioridad para la Diputación”.

La vicepresidenta tercera ha detallado que con este programa se llevarán a cabo acciones formativas, dirigidas al personal municipal, y de concienciación y sensibilización para evitar ciberataques. Igualmente, se abordarán también la elaboración del Registro de Actividades de Tratamiento, Ejercicio de Derechos y Aviso Legal, así como la adaptación de las páginas webs municipales.

Paralelamente, se analiza la adopción de medidas de seguridad en el marco organizativo, operacional y de protección, como la elaboración de políticas de seguridad y normativa de seguridad, procedimientos de seguridad y de autorizaciones, inventario de activos, análisis de impacto, declaración de aplicabilidad y categorización de los sistemas y planes de mejora.

María Francisca Caracuel también se ha referido a los compromisos asumidos por la Diputación de Málaga con las corporaciones municipales, entre ellos la asunción del cargo de delegado de protección de datos como órgano de asesoramiento jurídico y como interlocutor ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Redacción Marbella

Entradas recientes

PwC España: Gonzalo Sánchez destaca la importancia de una banca rentable para el progreso nacional

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, manifestó que "los resultados del sector financiero son…

7 horas hace

La America’s Cup inicia con la botadura de los ac75 y la revelación de innovaciones

Con el NYYC American Magic y el Orient Express Racing a punto de desvelar sus…

8 horas hace

Asempleo aboga por un consenso que ayude a reducir los accidentes en el trabajo

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,…

8 horas hace

El NPS confirma a Grupo Albia como la funeraria con mejores valoraciones en España

Grupo Albia ha sido reconocida, un año más, por su excelencia en el acompañamiento a…

8 horas hace

Préstamos pendientes de 21 millones, el foco de Holaluz esta semana

Holaluz cierra una semana crucial con el mercado aún pendiente de la concreción de préstamos…

16 horas hace

HENAR ÁLVAREZ, RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ Y JAVIER RIOYO, PROTAGONISTAS DE LA PRÓXIMA SEMANA EN EL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga propone tres nuevos encuentros esta…

18 horas hace

Esta web usa cookies.