Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN APOYA A LAS GALERÍAS DE ARTE MALAGUEÑAS Y ADQUIERE CUATRO...

LA DIPUTACIÓN APOYA A LAS GALERÍAS DE ARTE MALAGUEÑAS Y ADQUIERE CUATRO NUEVAS OBRAS PARA INCORPORARLAS A SUS FONDOS ARTÍSTICOS

0

La Diputación de Málaga continúa ampliando sus fondos artísticos con obras de artistas contemporáneos con el fin de apoyar a las galerías malagueñas, a los creadores y a la cultura como uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha sido la encargada junto al diputado de Cultura, Víctor González, de recepcionar las obras junto a sus autores y directores de galerías de la provincia de Málaga.

Rivas ha recordado que fue en el pasado mes de noviembre cuando la capital acogió la Málaga Gallery Weekend, “una acertada iniciativa impulsada por parte de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga, MAGA, muy importante para hacer visible el trabajo de los artistas que pertenecen a esta asociación con una serie de exposiciones y eventos paralelos muy interesantes”.

“Cuando en el mes de abril la Asociaciñon MAGA se puso en contacto con nosotros a través de sus representantes, Isabel Hurley y David Burbano, con el propósito de que la Diputación de Málaga prestara apoyo al Proyecto Málaga Gallery Weekend 2021, no dudamos en hacerlo, pues consideramos que era muy importante dar visibilidad a las galerías de arte de la provincia y crear sinergias entre lo público y lo privado para el enriquecimiento y subsistencia del tejido cultural, tan castigado ahora con la pandemia”, ha añadido.

READ  Comunicado oficial: Alberto Lejárraga

De esta forma, la Diputación adquirió una serie de obras de arte pertenecientes a galerías de arte malagueñas y así contribuir también a engrosar el patrimonio artístico de la institución provincial para que sirviesen de contenido para las exposiciones temporales y permanentes tanto en la provincia junto a los ayuntamientos o en los distintos espacios expositivos de la Diputación como el centro Cultural MVA, el situado en Calle Pacífico, o el MAD de Antequera.

Del taller Gravura se  adquirió ‘Deconstrucción IV’ (óleo sobre lino. 195×130 cm. Año 2013) del malagueño Paco Aguilar; de La Casa Amarilla una obra sin título (óleo sobre lienzo. 89×116 cm. Año 2021) de la barcelonesa que expuso en el MVA con motivo del Festival de Cine, Yolanda Dorda; Arcadia tras las batalla IV. El Cazador Cazado  del placentino residente en Málaga Javier Roz (dípico en grafito, lápiz de color, pastel acuarela, acrílico y óleo sobre lienzo montado en bastidor. 130 x 97 cm. Año 2020) y del Estudio Ignacio del Río, la obra del burgalés residente en Málaga Ignacio del Río titulada ‘Como piedras sobre piedra’ (Impresión fotoquímica sobre papel Metal Cristal Archive, Fuji. 194,5 x 75,5 cm. Año 1998).

READ  El programa de primavera de ‘Salidas a la Naturaleza’ oferta tres rutas entre el 7 y el 21 de mayo por la Mina de Buenavista, Vereda del Faro y Mirador del Acebuche y Sendero de los Monjes

En la rueda de prensa se ha contado con la presencia de  la galerista de Isabel Hurley y presidenta de la Asociación Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga, Isabel Hurley; del secretario de la Asociación MAGA y director de la Asociación La Casa Amarilla, David Burbano; del director de la galería Javier Marín, Javier Marín; uno de los coordinadores del Taller Gravura, el artista Paco Aguilar; Ignacio del Río, de la Galería Ignacio del Río; y los artista plástico Javier Roz.

Fondos de la Diputación de Málaga

Rivas ha recordado que estas obras se suman a la colección formada por más de 1.200 obras de arte entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos y mobiliario que posee la Diputación de Málaga.

La colección se actualiza de forma constante con obras que representan el talento de los artistas locales desde el siglo XIX al XXI y que son referentes para las generaciones actuales. Piezas de esa gran colección se pueden ver en las distintas sedes públicas de la institución, y una importante muestra se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera.

READ  PRESENTACIÓN DE LIBRO-PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COFRADÍAS DEL ROSARIO Y CONGREGACIONES ROSARIANAS EN MÁLAGA"

La exposición permanente del MAD, titulada ‘Huellas del presente, rastros del futuro’, está integrada por una treintena de obras que la Diputación de Málaga ha adquirido en los últimos diez años.

Otra muestra integrada por obras de las colecciones institucionales de la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja fue la que reabrió el MAD de Antequera tras la pandemia, y después de esta exposición tomó el testigo ‘Del trazo al garabato’ de Andrés de Mérida, una selección de 42 obras creadas por el artista entre 2010 y 2020, cinco de las cuales pasaron en noviembre a formar parte del catálogo de grandes artistas cuyas obras están inventariadas en el patrimonio histórico artístico de la Diputación desde mediados del siglo XIX, entre los que hay creadores de la talla de Enrique Simonet, José Denis Belgrano, Pablo Ruiz Picasso, Capulino Jáuregui, Luis Bono, Félix Revello de Toro, Alberca, Barbadillo, Chicano, Brinkmann, Ruano o Hernández, entre muchos otros.

En los últimos años el fondo artístico se ha incrementando con donaciones particulares, premios de pintura, compra directa a los artistas, así como compra a las galerías de arte.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN CUADRUPLICA SU APOYO ECONÓMICO AL AULA DEL MAR PARA QUE PUEDA CONTINUAR SUS ACTIVIDADES
Artículo siguienteREANUDACIÓN DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA