Inicio Diputación de Málaga EL VIVERO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA SE APUNTA A LA...

EL VIVERO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA SE APUNTA A LA ENERGÍA SOLAR

0

El Vivero Provincial de la Diputación de Málaga quiere ser un ejemplo de autosuficiencia energética para instalaciones similares en Málaga. En este sentido, en parte de su recinto se han instalado 16 paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía sustituyendo a un generador de gasoil, lo que ha supuesto una inversión de casi 28.900 euros.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que la actuación se ha realizado en una de las dos parcelas del vivero, la ubicada más al norte, cuya energía se producía a través de un generador alimentado con gasoil. “Este sistema -destaca-, además de un gasto que rondaba cada año los 2.500 euros, provocaba emisiones de CO2 y, en cambio, con la nueva instalación se reducirá la huella de carbono tanto del vivero como de la Diputación”.

READ  LA DIPUTACIÓN INVIERTE 7 MILLONES PARA CALEFACTAR CON BIOMASA 23 CENTROS EDUCATIVOS, SANITARIOS Y OTROS EDIFICIOS PÚBLICOS DE LA SIERRA DE LAS NIEVES

Los 16 paneles solares de 400 W que se han instalado (que producirán unos 2.000 Wh/día) generarán la energía necesaria para la extracción de agua y dar presión al sistema de riego, así como para la electricidad de una pequeña caseta de oficina, el funcionamiento de los tanques fertilizantes y el controlador de Ph.

“Con esta actuación -añade Ortega-, reforzamos la concienciación ciudadana. Y es que el vivero, ubicado en la carretera entre Vélez-Málaga y Benamocarra, además de suministrar árboles y plantas a los municipios de la provincia, cuenta con un aula de educación medioambiental en la que se llevan a cabo numerosas de actividades con escolares de la provincia”.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSA LA VII EDICIÓN DE FANTEC, QUE REUNIRÁ A MÁS DE 7.000 ESTUDIANTES DE TODA ANDALUCÍA

En este sentido, el diputado indica que estas actividades se verán enriquecidas gracias a la explicación del funcionamiento de esta instalación y los beneficios que se obtienen con el uso de recursos renovables y limpios.

Sistema puntero en energía solar

Cristóbal Ortega incide en que esta instalación fotovoltaica es un sistema tecnológicamente puntero donde el consumo de la energía producida por los generadores fotovoltaicos se realiza de forma directa. De este modo, se consigue un ahorro considerable en el coste de las instalaciones, así como del mantenimiento de las mismas, al no disponer de sistemas de acumulación (baterías), que encarecen tanto su instalación, mantenimiento y reposición de las mismas.

READ  FIESTAS Y GASTRONOMÍA-DÍA DEL CARACOL. RIOGORDO

Este consumo directo es posible gracias a que la infraestructura donde se instala tiene consumo generalmente en horario diurno, por lo que la energía generada podrá ser consumida en su totalidad sin que existan excedentes de energía que no sea consumida. Incluso, en caso de no haber luz solar suficiente, esta instalación tendría una autonomía de 2’04 días.

La Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático ya está realizando un nuevo estudio sobre la instalación necesaria para el traspaso de energía de la parcela  norte a la sur del Vivero Provincial. Esta última parcela cuenta con oficina, aula de educación ambiental, nave agrícola, pozo de riego, máquina de riego, sopladores y controlador de Ph, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ACOGE UN ENCUENTRO CON INSTITUCIONES Y RESPONSABLES MUNICIPALES PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS QUE CAUSAN LAS ESPECIES INVASORAS
Artículo siguienteMás de 70 motos acompañarán a Papá Noel el 21 de diciembre en una caravana navideña por las calles de Marbella