Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN Y EL POLO DIGITAL DE MÁLAGA IMPULSAN UN CENTRO DE...

LA DIPUTACIÓN Y EL POLO DIGITAL DE MÁLAGA IMPULSAN UN CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLÓGICA EN BENARRABÁ

0

Benarrabá cuenta desde hoy con un centro de innovación social y digital gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y al impulso y la colaboración de la Diputación de Málaga y del Polo de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga. Este centro, en el que la institución provincial ha invertido cerca de 400.000 euros, facilitará un espacio de trabajo para 70 autónomos y emprendedores.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado el centro junto al alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, en un acto al que han acudido también el coordinador del Polo Digital de Málaga, Antonio Quirós; el responsable territorial de la Fundación la Caixa en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; la secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Mata; alcaldes de la comarca, representantes de entidades sociales y de empresas y responsables de nodos de innovación con los que cuenta La Noria en la provincia.

Salado ha resaltado que el centro contribuirá a la dinamización y desarrollo económico del municipio, del Valle del Genal y de la Serranía de Ronda mediante el impulso de iniciativas emprendedoras, haciendo posible el desarrollo de proyectos innovadores, lo que, a su vez, permitirá abordar el reto demográfico y luchar contra la despoblación.

READ  SEGUNDA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL CICLO URBANO DEL AGUA

Y ha incidido en la importancia de la colaboración entre la Diputación y el Polo Digital del Ayuntamiento de Málaga, sellada a través de un convenio, para vincular lo rural y lo urbano en el ámbito provincial con el objetivo de lograr un equilibrio territorial sostenible.

“No es posible vivir -ha añadido- sin las bondades del campo, de la tierra, de la agricultura, de la ganadería, de nuestros bosques, pero también es importante la aportación de las ciudades, de sus habitantes, de su talento, de su innovación”.

De esta manera, este centro se convertirá en laboratorio experimental para la puesta en marcha de iniciativas similares en otros municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación ha recordado la apuesta de la institución por la innovación social y se ha referido a que La Noria ha impulsado estructuras territoriales en la provincia de Málaga para favorecer el emprendimiento, como los nodos de Marbella, Pizarra, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, este último ligado a la economía azul.

Dinamización por el Valle del Genal y la Serranía

En el caso de Benarrabá, la Asociación Veracruz para la defensa de la cultura y las tradiciones del municipio dinamizará el nodo desde este pueblo hasta el conjunto de la comarca a través del desarrollo de planes de emprendimiento e innovación social que ofrezcan soluciones sostenibles a problemas sociales del territorio. Además, pondrá en valor el patrimonio del Valle del Genal como oportunidad para generar proyectos de emprendimiento social, digital y tecnológico, involucrando y generando alianzas con las entidades sociales del territorio.

READ  San Pedro Alcántara acogerá del 17 de julio al 7 de agosto el Mes de Artes Escénicas, con ocho reconocidos espectáculos de teatro, circo y magia al aire libre

Paralelamente, contará con formación continua a través de talleres, cursos y encuentros orientados a soluciones sostenibles, capacitación digital y medio ambiente cara a dinamizar el tejido social y a fomentar la participación ciudadana.

Francisco Salado ha explicado que la Diputación ha apoyado desde el primer momento la iniciativa planteada por el alcalde de Benarrabá. En este sentido, destinó una subvención de 198.000 euros al Ayuntamiento de la localidad para la rehabilitación de un edificio de tres plantas muy singular del pueblo, que data de 1789. A ellos se unieron otros casi 100.000 euros de inversión a través de diversos programas del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Además, se han dedicado 93.000 euros al equipamiento e interiorismo del centro, en concreto para el suministro de instalación de mobiliario, accesorios, iluminación y elementos decorativos de diversas salas de ‘coworking’ (lugares de trabajo compartido), especialmente ocupados por trabajadores autónomos y emprendedores, así como otras aulas para encuentros y conferencias.

READ  El XIX Festival San Pedro Rock llenará el 16 de septiembre de música el Parque de Los Tres Jardines, con la banda canadiense Pointed Sticks como cabeza de cartel

El centro cuenta también con un archivo histórico digital de Andrés Collado Fernández, vecino de Benarrabá que fue fusilado junto al general Torrijos en la playa de San Andrés en 1831. Sus restos, junto a los de los demás ejecutados, descansan en la cripta del obelisco levantando en honor de ellos en la Plaza de la Merced de Málaga. Precisamente, familiares de Collado Fernández donaron al Ayuntamiento de Benarrabá la casona en la que se ubica el centro de innovación social y digital.

Inversión en el hostel

Por otro lado, Francisco Salado y Silvestre Barroso han visitado el ‘hostel’ que el Ayuntamiento de Benarrabá ha acondicionado en el municipio gracias a la financiación de la Diputación de Málaga, que ha invertido 325.000 euros.

Se trata de un alojamiento ubicado en el centro del pueblo con capacidad para 90 personas y que dispone de 15 habitaciones: siete de ellas con capacidad para seis personas; cuatro, con capacidad para cuatro personas; una habitación para ocho personas; otra con capacidad para 10 personas; una habitación para 12 personas; y una habitación doble.

Además, dispone de servicios de cafetería, comedor, salón, terraza exterior, taquillas y biblioteca, y cuenta con wifi y climatización en todas las habitaciones y zonas comunes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA RECOGE EL PREMIO TORRES & EARTH POR SU PROGRAMA ‘MÁLAGA VIVA’
Artículo siguienteLA TÉRMICA ABRE LA OCTAVA CONVOCATORIA DE SU PROGRAMA INTERNACIONAL DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS JUNTO A BIENALSUR