Inicio Diputación de Málaga LAS QUESERÍAS SANTA MARÍA DEL CERRO, EL ARCONOCAL, EL PINSAPO, AGAMMA Y...

LAS QUESERÍAS SANTA MARÍA DEL CERRO, EL ARCONOCAL, EL PINSAPO, AGAMMA Y ARGUDO, GANADORAS DEL IV CONCURSO DE QUESOS DE CABRA QUE ORGANIZA LA DIPUTACIÓN PARA PROMOCIONAR EL SECTOR LÁCTEO DE LA PROVINCIA

0

Las queserías Santa María del Cerro, El Arconocal, El Pinsapo, Agamma y Argudo son las ganadoras de la cuarta edición del Concurso de Quesos de Cabra organizado por la Diputación a través de su marca promocional Sabor a Málaga. Un certamen cuya finalidad es promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los quesos malagueños y difundir entre los consumidores las principales cualidades de estos quesos artesanos, en el marco del impulso y apoyo al desarrollo económico de la provincia.

Así lo ha dado a conocer hoy, en la Fábrica de Cervezas Victoria, la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, tras la cata y posterior fallo del jurado del cuarto certamen en el  que han participado medio centenar de quesos elaborados por queserías de la provincia.

READ  CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS, FELIPE BENÍTEZ REYES Y LUNA MIGUEL, INVITADOS DE LA SEMANA EN LA TÉRMICA

En este sentido, Del Cid ha recordado que el certamen, dotado con 18.000 euros, ha destacado el alto nivel de los quesos presentados y la excelente oportunidad de promoción y comercialización que este certamen supone para las queserías de la provincia, además de poner en valor el esfuerzo del sector caprino en el mantenimiento de las razas autóctonas de la provincia.

En función de las distintas categorías, este año la quesería Santa María del Cerro ha resultado ganadora en dos categorías: Mejor Queso Fresco, Mejor y Mejor Queso de Plasta Blanda. Por su parte, El Pinsapo ha sido premiada en la categoría Mejor Queso Semicurado; la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma) ha obtenido al premio al Mejor Queso Curado de Leche Pasteurizada,  Quesos Argudo ha resultado ganador en la categoría Mejor Queso Condimentado, y El Alrconocal ha sido premiado con el Mejor Queso de leche Cruda.

READ  ACTIVIDAD DE LA GENERACIÓN DEL 27-XXIV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA EMILIO PRADOS

Así, cada queso ganador ha sido premiado con 3.000 euros en concepto de compra de productos para acciones promocionales, podrán exhibir en el etiquetado la referencia al galardón y las queserías galardonadas entrarán además en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

De los 50 quesos de cabra presentados a concurso, ocho han  competido en la categoría de queso fresco; otros siete en la de semicurado; nueve en la categoría de queso curado elaborado con leche pasteurizada;  nueve en la de queso curado elaborado con leche cruda; doce en la categoría de queso con condimentos en su interior y/o cobertura innovadora; y cinco en la categoría  de queso de cabra de Pasta Blanda de la Provincia de Málaga.

READ  FIESTAS Y TRADICIONES RELIGIOSAS-PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LOS BOLICHES (FUENGIROLA)

El jurado ha estado compuesto por Margarita del Cid, vicepresidenta segunda, en calidad de presidenta, y los vocales Roberto Camacho Serrano, Francisco Javier García Caro, Margarita Jiménez Gómez y Marina Gámez Fernández.

Finalmente, Del Cid ha recordado que la Diputación a través de Sabor a Málaga convoca otros premios  de carácter agroalimentario que se han convertido en referentes del sector entre los que se encuentran el premio al mejor aceite de oliva virgen extra o el premio provincial de vino con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento diseña un extenso y variado programa de Navidad, adaptado a la situación actual de la pandemia, que arrancará mañana jueves con el encendido del alumbrado y los conciertos de Pitingo y David de María
Artículo siguienteEL BANCO DE SUMIDEROS DE CARBONO DE LA DIPUTACIÓN SUMA 600 ÁRBOLES TRAS SU SEGUNDA PLANTACIÓN