Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN IMPULSA EL CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE ALMÁCHAR QUE ARRANCA...

LA DIPUTACIÓN IMPULSA EL CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE ALMÁCHAR QUE ARRANCA HOY VIERNES CON LA OBRA LA SOMBRA DEL TENORIO

0

Un total de cuatro compañías de teatro llegadas de todo el país se disputarán el premio del ‘XI Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro Verás?’ de Almáchar, una cita tradicional en el calendario del municipio que se enmarca en la Semana de la Cultura, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga a través del área de Cultura y que surge de la Asociación Cultural ‘El Lugá’. Para ello, desde el 5 de noviembre al 4 de diciembre, la Casa de la Cultura de Almáchar acogerá todas las representaciones teatrales que comenzarán a las 21:30 horas.

El diputado de Cultura, Víctor González, que ha presentado esta iniciativa junto al alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, y la concejala de Cultura, Rocío Reyes, ha felicitado al regidor por retomar en condiciones de seguridad esta cita que se ha consolidado como uno de los certámenes de teatro más importantes del país, al que concurren compañías de todos los puntos de España cada año. En el caso de esta edición, han sido 53 las que se han presentad. La sesión de clausura será el sábado 4 de diciembre. El precio de cada una de ellas es de 3 euros.

González, además, ha recordado el compromiso de la Diputación de Málaga con la cultura y hacerla llegar a todos los puntos de la provincia. En concreto, este certamen de teatro se sumaría a la fuerte apuesta por las artes escénicas de la institución provincial para este otoño, que tan solo en el mes de noviembre ha programado una docena de espectáculos tanto en el centro cultural MVA como en las localidades Moclinejo, Villanueva del Rosario, Nerja, Ardales, Cártama y Alameda. Por tanto, Almáchar, con su certamen, se suma a las propuestas teatrales impulsadas por la Diputación de Málaga en la provincia.

READ  CURSO DE INICIACIÓN-APRENDE SURF

El precio de la entrada es de 3 euros o existe la posibilidad de adquirir un bono por 10 euros para ver todas las representaciones excepto la de clausura. Las funciones se llevarán a cabo cumpliendo con las medidas de seguridad Covid 19.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla y el bono por anticipado en el Ayuntamiento de Almáchar y en Tienda Noemar.

El certamen contempla siete premios: a la mejor obra dotado con 1.000 euros; el del público 300 euros. También se premia con 150 euros al mejor actor y actriz; a los de reparto con 100 euros y la misma cantidad para el mejor decorado. Todos ellos reciben también un trofeo y reciben 500 euros por participar para cubrir gastos. La final tendrá lugar el 40 de diciembre.

Cinco obras teatrales, cuatro a concurso

La primera cita tendrá lugar hoy viernes, 5 de noviembre, con la visita de la compañía burgalesa El Duende de Lerma y la obra ‘La sombra del Tenorio’ a las 21:30 horas.  Se trata de uno de los principales títulos de la dramaturgia contemporánea española, elaborado por José Luis Alonso de Santos,  uno de los más insignes creadores españoles.

Alonso de Santos, a partir del “famoso mito” del Tenorio, elabora una historia tierna y emotiva a partir de las vicisitudes de un viejo actor, de esos que se han pasado la vida recorriendo pueblos del interior del país y vive sus últimos días en un pobre hospital, donde una monja que ha hecho voto de silencio lo asiste.

READ  JORNADAS FORMATIVAS-ENCUENTRO DE EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS DE MÁLAGA, EMI 2022, EMPRESARIAS EN MOVIMIENTO

El personaje que a lo largo de toda su vida ha hecho este viejo actor no es otro que el de Ciutti, el asistente de Don Juan Tenorio y en ese momento difícil de su vida, ese papel vuelve una y otra vez a su memoria, pero él le explicará una y otra vez a la silenciosa monja que toda su vida en realidad quiso hacer el personaje de Juan Tenorio y que por única y última vez se lo va a representar para ella. Humor y poesía se unen una representación por parte del primer actor Luis Orcajo ‘El duende de Lerma’ acompañdo por la actriz Consuelo Redondo.

La siguiente cita será el viernes 12 de noviembre a las 21:30 horas con ‘Si es broma no tiene gracia’ de la compañía de Burgos El Afilador Teatro.  Una disparatada comedia de enredo que transcurre en la habitación de un lioso hotel. Helena María su protagonista, es una mujer de unos 30 años que a pesar de tener novio y disponer de una buena posición social, sufre de constantes ataques de ansiedad y procesos depresivos.

En uno de esos repentinos ataques decide quitarse la vida en la habitación de un céntrico hotel.

Sin embargo sus planes se van al traste cuando por error irrumpe en la habitación Marcelo, un extravagante stripper que representa un estilo de vida opuesto al que Helena María está acostumbrada. Entre los dos entablan una agradable relación que se ve truncada por la abrupta aparición de Alberto José el frío e insensible novio de Helena María. A partir de ahí comienza un divertido juego amoroso de engaños, confesiones y discusiones que se verá constantemente interrumpido por las intervenciones de la cotilla y entrometida camarera del hotel.

READ  UN CENTENAR DE PERSONAS ANALIZARÁ EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN RURAL PARA CONTRIBUIR A LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El viernes 19 de noviembre es el turno de ‘La Ratonera’ de la compañía gaditana Teatro Dionisio. Dividido en dos actos, el primero divido en dos cuadros. La historia consta de ocho personajes que quedan atrapados en la casa de huéspedes de Monkswell Manor, debido a la nieve, y que se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas.

El viernes 26 de noviembre visitará la Casa de la Cultura la compañía Teatro en Construcción de Alicante, con la obra ‘Huanita’. Despues de la segunda Guerra Mundial, Giuseppe Sonsa decidió dejar Italia e ir a Sudamérica en busca de un nuevo comienzo. Antes de partir, su mujer le revela que está embarazada y le pide que la lleve con él y su criatura a Venezuela. Doce años después, una gran verdad está a punto de descubrirse.

El punto y final a este esperado certamen lo pondrá La Líquida Teatro de Málaga el 4 de diciembre con la obra ‘Hambre’, una divertida, interactiva y  sorprendente propuesta multidisciplinar de teatro sobre el Siglo de Oro, música barroca en directo y gastronomía Cervantina por las necesidades más primitivas del ser humano y la más hambrienta de las novelas: El Quijote.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSA LA CREACIÓN DE UNA JOVEN ORQUESTA EN PALMA-PALMILLA DE LA MANO DE LA JOPMA
Artículo siguienteEL MERCADO MOSCATEL REGRESA A ALMÁCHAR PARA PROMOCIONAR LA UVA PASA DE LA AXARQUÍA