Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSA LA CREACIÓN DE UNA JOVEN ORQUESTA EN...

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSA LA CREACIÓN DE UNA JOVEN ORQUESTA EN PALMA-PALMILLA DE LA MANO DE LA JOPMA

13
0

La Diputación de Málaga está impulsando un proyecto para la creación de una joven orquesta en el distrito malagueño de Palma-Palmilla. Se trata de una iniciativa de la Asociación de la Joven Orquesta Provincial en colaboración con la ONG Músicos Sin Fronteras, que ha organizado una campaña de recogida para crear un banco de instrumentos. Por su parte, la JOPMA impartirá este sábado, 6 de noviembre, un concierto didáctico para los escolares de este distrito. Será a las 13.00 horas en el Auditorio Parque Manuel Navarrete de Málaga (C/ Joaquín Gatzambide), con entrada libre hasta completar aforo.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto al diputado de Recursos Humanos, Juan de Dios Villena; el jefe del distrito Palma-Palmilla del Ayuntamiento de Málaga, Juan Manuel García Piñero, y el presidente de la Asociación de la JOPMA y representante en el sur de España y Marruecos de Músicos sin Fronteras, Antonio César Muñoz.

El diputado ha explicado que este proyecto se presentó en Diputación el pasado mes de julio, y que desde entonces se ha estado desarrollando la campaña de recogida de instrumentos con la colaboración de asociaciones y entidades solidarias. Con este banco de instrumentos se va a crear la base de una orquesta pionera de música clásica con menores en riesgo de exclusión social que carecen de recursos económicos para poder comprar estos instrumentos. La orquesta estará formada por entre 30 y 40 niños de entre 6 y 12 años residentes en el barrio de Palma-Palmilla, aunque el proyecto podría abrirse a otras áreas. Para la selección de los músicos se ha contado con la colaboración de los centros formativos de la barriada, y ahora estos jóvenes músicos participarán en el concierto didáctico de la JOPMA.

Bajo la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado, director titular de la orquesta, y con los directores invitados Francisco José Ariza García y Francisco Fernández Salado, la JOPMA interpretará un programa que incluye la Sinfonía ‘París’ de Mozart; la música de ballet de la ópera ‘El Cid’ de Jules Massenet; la Danza del Fuego de la opereta ‘Benamor’ de Pablo Luna; y el Intermedio de la zarzuela ‘La boda de Luis Alonso’ de Gerónimo Giménez.

El diputado ha animado a los malagueños a apoyar la iniciativa asistiendo al concierto o donando los instrumentos que no utilicen, incluso aquellos que estén deteriorados, ya que Músicos Sin Fronteras se encargará de repararlos para darles una nueva vida en un proyecto que “ayudará a inculcar los valores de la música entre los más pequeños, algo fundamental para su desarrollo educativo”.

La Joven Orquesta Provincial de Málaga

La JOPMA, que inició su andadura en el año 1990 con el nombre de Camerata Académica, es una de las jóvenes orquestas más antiguas de Europa. Los músicos que se han formado en ella, en su mayoría estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ahora forman parte de orquestas de todo el mundo. Con el apoyo de la Diputación de Málaga, que la patrocina desde 1999, ha ido creciendo a la par que ha cumplido con el objetivo de difundir la música clásica por toda la provincia.

Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA TALLERES DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL EN ÁLORA, ARDALES Y VALLE DE ABDALAJÍS
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN IMPULSA EL CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE ALMÁCHAR QUE ARRANCA HOY VIERNES CON LA OBRA LA SOMBRA DEL TENORIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí