Inicio Diputación de Málaga MARCOS DÍEZ, GANADOR DEL XXIV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA GENERACIÓN DEL 27...

MARCOS DÍEZ, GANADOR DEL XXIV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA GENERACIÓN DEL 27 POR EL POEMARIO ‘BELLEZA SIN NOSOTROS’

0

El escritor santanderino Marcos Díez ha resultado ganador de la XXIV edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario ‘Belleza sin nosotros’. Así lo ha anunciado hoy el diputado de Cultura, Víctor González, tras la deliberación del jurado, presidido en esta edición por la poeta, novelista y directora del Instituto Cervantes en Burdeos Luisa Castro, e integrado por los también poetas y narradores Antonio Lucas (ganador del premio en 2019) y Ana Merino, por el director del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa Toré, y por Jesús García Sánchez, director de la editorial Visor Libros, que edita la obra ganadora como parte del premio.

La publicación por parte de esta editorial especializada es uno de los factores que distinguen a este premio como uno de los más relevantes del país, según ha explicado el diputado, junto con la importante dotación económica, de 15.000 euros, y la calidad de los jurados, formados en cada una de las ediciones por críticos y escritores de primera fila. Así, el jurado ha estado presidido por personalidades de la talla de Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Manuel Alcántara, Antonio Garrido Moraga o Rafael Ballesteros. Por esos motivos, cada año se reciben un gran número de originales procedentes de todo el mundo. Este año se han recibido 190 originales.

READ  EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VÓLEY PLAYA 2021 ARRANCA HOY Y SE DESARROLLARÁ DURANTE CUATRO DÍAS EN FUENGIROLA

El Premio Generación del 27 es también uno de los más longevos del país, y el próximo año cumplirá veinticinco ediciones, “un cuarto de siglo apoyando la creación poética tanto en España como en Hispanoamérica y contribuyendo a la consolidación de voces fundamentales de la poesía de nuestra historia más reciente”, ha expresado González, que ha recordado la Diputación organiza este certamen, así como el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años (cuyo fallo se anunciará en fechas próximas), con el objetivo de estimular la creación poética contemporánea y difundir la literatura en español. El Premio Generación del 27 se convocó por primera vez en 1998, un año antes de la apertura del centro cultural de Calle Ollerías, que todavía no homenajeaba en su nombre a la autora malagueña María Victoria Atencia (MVA). En aquella primera edición, el premio recayó en Jaime Siles. Desde entonces, muchos de los autores ganadores del premio se han convertido en referentes dentro del panorama literario nacional. En la relación de premiados figuran nombres como los de Jaime Siles, Gioconda Belli, Luis Antonio de Villena, Eduardo Chirinos, Piedad Bonnet o Antonio Lucas, así como de algunos autores malagueños o residentes en la provincia como Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Jiménez Millán y Álvaro Galán, ganador de la edición del año pasado.

READ  CUENTACUENTO-CUENTACUENTOS 'EL PLANETA DE ORI, UN LUGAR LLENO DE EMOCIONES'

Marcos Díez

Nacido en Santander en 1976, Marcos Díaz ha publicado anteriormente los libros de poemas ‘Puntos de apoyo’ (Creática, 2011), ‘Combustión’ (Visor, 2014) y ‘Desguace’ (Visor, 2018). Ha sido galardonado con los premios de poesía  Hermanos Argensola, Ciudad de Alcalá y Ciudad de Burgos. También ha publicado, en prosa, los libros ‘Desdoblados’ y ‘El festín’, ambos en la editorial Valnera. Actualmente reside en Renego de Piélagos (Cantabria).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJORNADA 8
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPARTE FORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO