Inicio Diputación de Málaga ALUMNOS DE LA UMA BUSCAN UNA SEGUNDA VIDA AL ACEITE USADO

ALUMNOS DE LA UMA BUSCAN UNA SEGUNDA VIDA AL ACEITE USADO

0

Una decena de estudiantes de último curso y de posgrado de diferentes facultades de la Universidad de Málaga (UMA) competirán en noviembre en la iGEM – the International Genetically Engineered Machine- con un proyecto que reutiliza el aceite usado. Cada año participan más de 6.000 jóvenes científicos de todo el mundo.

Tal y como informa ‘La Opinión de Málaga’ en un reportaje que reproducimos, este grupo, con estudiantes de Bioquímica, Ingeniería, Marketing e Informática, participará con una propuesta que aboga por la sostenibilidad: la biopintura, una segunda oportunidad para el aceite de cocina usado.

«Ya que somos de Andalucía, llegamos al aceite de oliva», relata Fran Antequera, uno de sus impulsores. «Detectamos que mucha gente no conoce los grandes prejuicios que puede ocasionar arrojarlo por el fregadero, tanto para el medio ambiente como para el propio bienestar de las personas. La biopintura fue la excusa para sacar un producto de valor a partir de un residuo».

READ  UN LIBRO RECOGE LAS RECETAS DE REPOSTERÍA ARTESANAL QUE ELABORAN LAS HERMANAS FRANCISCANAS DE RONDA

Identificado el problema al que querían buscar solución a través de la biología sintética -que estos jóvenes científicos definen cómo la aplicación de las reglas de la ingeniería en la biología-, empezaron a bucear entre bibliografía y estudios anteriores en busca de precedentes relacionados con esta idea. A través de ese trabajo llegaron hasta el Imperial College de Londres y hasta un investigador español, Rodrigo Ledesma, que les dio la clave: una levadura llamada Yarrowia lipolytica.

«La biopintura se consigue a partir de un microorganismo, una levadura, que tiene la capacidad de crecer en medios como el aceite usado. La modificación consiste en darle una herramienta a ese microorganismo, enseñarle a que sea capaz de hacer los pigmentos que se utilizan en la pintura», explica Fran Antequera. «Lo que implementamos nosotros y lo que implementaron en el Imperial College fue dar unas instrucciones a ese organismo para que sea capaz de producir los pigmentos que constituirán la pintura».

READ  LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA EL ARREGLO DE LAS CARRETERAS PROVINCIALES AFECTADAS POR EL INCENDIO DE SIERRA BERMEJA

Este equipo de jóvenes ha identificado ya la manera de generar pintura, por ahora, naranja y amarilla.

El camino del bioarte

Hacer bioarte a partir de residuos contaminantes, esa es la apuesta con la que el equipo de ATG se presenta a la edición de este año de la iGEM, que no tiene premio en metálico pero que supone un gran escaparate para las mejores empresas tecnológicas del mundo. Después del certamen, estos investigadores pretenden seguir desarrollando su proyecto y producir la biopintura.

Su idea es que el año próximo terminen de desarrollarlo, para sacarlo adelante. Una vez estudien la viabilidad a nivel económico lo introducirían en el mercado.

Por el momento ATG iGEM UMA ha contado con una financiación de 20.000 euros de fondos públicos y privados, provenientes de Link by UMA, Promega, la Fundación Gardner, New England Biolabs y IDT.

READ  PROGRAMA PRIMERA OPORTUNIDAD (CONVOCATORIA 2023)

Divulgación educativa

Otra de las patas de All Together Growing es crear sinergias fuera y dentro de la comunidad universitaria, además de apostar por la divulgación.

Con esa premisa, a lo largo del último año han dado varias charlas en la Universidad de Málaga y en dos colegios, el CEIP García Lorca y el CEIP Arturo Reyes.

En sus redes sociales, @atg_igem, ofrecen contenido sobre ciencia y bioemprendimiento, además de organizar actividades formativas.

Desde All Together Growing no quieren que su caso sea una raya en el agua y que la participación de la UMA en los iGEM sea más frecuente. De hecho, en noviembre tienen previsto un evento en la UMA para que su iniciativa se convierta en una tradición que mantengan los próximos estudiantes.

‘All Together Growing’ participará en la iGEM, la mayor competición de biología sintética internacional

Una segunda vida al aceite usado  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUNA TREINTENA DE EFECTIVOS DEL CPB PARTICIPAN EN UN GRAN SIMULACRO REGIONAL DE CATÁSTROFE SÍSMICA
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA EL ARREGLO DE LAS CARRETERAS PROVINCIALES AFECTADAS POR EL INCENDIO DE SIERRA BERMEJA