Inicio Política Una exposición de la fotógrafa Isabel Morero retrata a la comunidad gitana...

Una exposición de la fotógrafa Isabel Morero retrata a la comunidad gitana de la Marbella de los años 80

11
0

Una exposición de la fotógrafa Isabel Morero retrata a la comunidad gitana de la Marbella de los años 80 a través del objetivo de esta artista local, que empleó más de tres años en realizar este trabajo. La muestra, que lleva por título ‘Sacais’ y que podrá visitarse hasta el 29 de octubre en el Hospital Real de la Misericordia y también en el Bar La Polaca, reúne una reportaje fotoperiodístico con instantáneas cotidianas en blanco y negro “que están llenas de naturalidad y de verdad”, tal y como ha subrayado durante el acto de inauguración la directora general de Cultura, Carmen Díaz, que ha puesto el acento en “la complicidad y la confianza entre las personas retratadas y la fotógrafa”. “Al margen de la calidad y el valor técnico, lo importante es el arte para contar la realidad”, ha destacado, al tiempo que ha incidido en que la iniciativa “pone igualmente de manifiesto los grandes talentos que tenemos en nuestra ciudad y que a veces pasan desaparecidos”.

En la apertura de la muestra, a la que han asistido algunas de las personas inmortalizadas hace cuatro décadas, Morero se ha mostrado emocionada por reencontrarse con algunos de los protagonistas de sus retratos, “que me acogieron con tanto cariño como si fuera parte de sus familias”. Sobre el nombre de la exposición, que significa ojos en ‘caló’, ha explicado que evoca a las tres miradas que se recogen. “La de ellos, cuando me miraban a mí y a la cámara con toda la naturalidad y complicidad del mundo”, ha detallado, al igual que ha aludido a su propia visión hacia ellos, “que es limpia y sincera” y, por último, “a la de todas las personas que vean las fotos, que tendrán que sacar su historia”. Unas imágenes que, según ha remarcado, han sido digitalizadas de negativos de 35 milímetros “pero sin ningún tipo de retoque”.

Junto con la exposición, se ha editado un libro que cuenta con un prológo del escritor Alejandro Pedregosa y una introducción del historiador Francisco Javier Moreno. La artista, que empleó tres años en realizar el trabajo gráfico, ha agradecido el patrocinio de la empresa Import Montes, representada en el pistoletazo de salida a la muestra por Pepi Montes, quien ha relatado que “desde el primer momento acabamos enamoradas de lo que nos estaba contando con el alma e ilusión que pone en todo lo que hace”.

Isabel Morero, licenciada en periodismo, comenzó su andadura en 1985, en la escuela de Artes y Oficios de Granada, de la mano de Vicente del Amo, y completó su formación en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, donde aprendió e investigó los procesos fotográficos del siglo XIX. Durante tres años trabajó en el ámbito de la publicitario y artístico, campo que abandonó para dedicarse a la creación. Ha realizado varias exposiciones, entre las que cabe destacar PhotoEspaña, en 1999, o las interpretaciones fotográficas de haikus de Mario Benedetti, en 2011, y ha publicado en revistas de diversos países como en la ‘B&W’ de Australia.

Artículo anteriorLA REGATA MÁLAGA SAILING CUP REGRESA A LA CAPITAL DE LA COSTA DEL SOL CON EL IMPULSO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Artículo siguienteEl turismo residencial demuestra su fortaleza en Marbella pese a la pandemia, en un año en el que los proyectos de obra nueva presentados en la ciudad superan los 350 millones de euros de presupuesto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí