Inicio Política El Ayuntamiento otorga la licencia de obras para la ampliación del Hospital...

El Ayuntamiento otorga la licencia de obras para la ampliación del Hospital Costa del Sol, que incrementará en 38.000 metros cuadrados su superficie

0

El Ayuntamiento ha otorgado la licencia de obras para la reforma y ampliación del Hospital Costa del Sol, que incrementará en 38.000 metros cuadrados su superficie con un nuevo edificio y que cuenta con un presupuesto de ejecución de 51 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha visitado el centro sanitario junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la gerente del hospital, Luisa Lorenzo. La regidora ha puesto el acento en que “con nuestro compromiso y el del actual Gobierno andaluz, por fin se llega al final del túnel tras años sin respuesta por parte del Ejecutivo autonómico anterior”. En este sentido, ha recordado que “llevábamos más de una década de negativas a nuestra petición de que se retomara el proyecto”, al tiempo que ha subrayado que, por el contrario, “desde el primer momento el presidente, Juanma Moreno, ha entendido las necesidades de la ciudad”.

“Ahora podemos decir que esta inversión, la más importante que hemos tenido en la última década en la ciudad, es ya una realidad y que sí antes teníamos el compromiso de que las obras se iban a hacer, ahora tenemos la certeza”, ha remarcado la primera edil, quien ha destacado el trabajo de las áreas municipales de Urbanismo, Patrimonio y Asesoría Jurídica, para “dar salida a este importantísima licencia lo antes posible y en el plazo en el que nos habíamos comprometido, sin que hubiera ni un solo retraso,”, además del “esfuerzo” de la dirección y los profesionales del complejo hospitalario. Asimismo, ha incidido en que con el proyecto, que se elevará a 76 millones de euros con la partida presupuestaria destinada al equipamiento, “se dará respuesta a las necesidades planteadas desde el principio, como los 13 nuevos quirófanos, la unidad de salud mental, el servicio de medicina nuclear, el hospital de día oncohematológico o el servicio de reproducción asistida”.

READ  El Ayuntamiento impulsará la construcción del nuevo Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas para convertirlo en una instalación “moderna, sostenible y acorde con las necesidades deportivas de la ciudad”

Por su parte, Navarro, ha informado de que el proyecto de ampliación se adjudicó el 17 de septiembre por 51,7 millones de euros (con IVA) a Ferrovial, al mismo tiempo que se otorgó por más de 1,4 millones de euros, el contrato de servicios para la dirección y ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud durante los trabajos. La delegada de la Junta ha señalado que, una vez obtenida la licencia urbanística, las obras podrán comenzar en breve y ha asegurado que “Marbella se convertirá en la capital de la sanidad pública andaluza”. Igualmente, ha destacado la agilidad en los trámites y ha agradecido también la celeridad administrativa del equipo de Gobierno municipal: “El esfuerzo que el Ejecutivo andaluz está haciendo en este municipio es correspondido, porque en esta ciudad el Ayuntamiento pide a la par que hace”.

Ha valorado esta importante inversión, “que permitirá que el proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol sea una realidad”, logrando la finalización y ampliación del edificio nuevo, que contará con 38.000 metros cuadrados, así como la reforma y la distribución de espacios en el edificio antiguo de 6.500 metros cuadrados”. Con estas obras el Costa del Sol aumentará en 68 las camas con nuevas especialidades como son paliativos, salud mental o polivalentes; la UCI duplicará sus camas con 14 nuevos puestos adicionales; y se llevará a cabo las mejoras en Urgencias, aumentando las salas de consulta, observación y críticos. Además, el futuro hospital crecerá en un 90% el número de consultas externas con espacios para nuevas especialidades, como logopedia, endocrinología, radiodiagnóstico, hemodiálisis, medicina nuclear y radioterapia, entre otros servicios.

READ  El Ayuntamiento culmina la obra de la biblioteca central de Marbella y en los próximos meses equipará el edificio para que entre en funcionamiento a final de año

La delegada del Gobierno ha indicado que la última vez que se amplió la cartera de servicios de este centro hospitalario fue el año 2009 y que se paralizó el proyecto durante más de una década. En este tiempo, ha lamentado que “han aumentado las necesidades, faltan especialidades y también capacidad de respuesta para poder dar cobertura a la población, que ha crecido por encima del 20%”. Por este motivo, ha confirmado que “esta obra contribuirá a solucionar problemas de hoy y de futuro, pues el Costal del Sol ya se encontraba al límite de su capacidad cuando se diseñó su ampliación”.

Por último, la gerente del Hospital Costa del Sol, Luisa Lorenzo, ha señalado que la obra, que se prevé esté concluida a finales del primer semestre de 2023, podrá comenzar en las próximas semanas y ha mostrado su satisfacción por “la confluencia de intereses de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella para poner en marcha este proyecto, ya que para hacer una macro obra como ésta hacen falta dos cosas, financiación y licencia de obras”.

READ  El Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella genera durante el primer semestre del año un impacto económico cercano a los nueve millones de euros

En este sentido, se ha referido tanto a la eficacia del Ayuntamiento de Marbella “para la gestión de una la licencia que ha sido muy complicada”, como a la iniciativa de la Junta de Andalucía, que “habiendo liberado a través de fondos europeos 76 millones de euros, nos permitirá disponer de un presupuesto reservado para alcanzar nuestros objetivos y contar con equipamiento de alta tecnología de última generación en el nuevo centro hospitalario”.

Centros de salud
Sobre atención primaria, tanto la alcaldesa como la delegada del Gobierno andaluz en Málaga han indicado que el interés y compromiso del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento por suplir la “falta de equipamientos que había al inicio de la legislatura” han hecho posible que se pongan en marcha tres nuevos centros de salud en el municipio: uno terminado, el de San Pedro de Alcántara, y dos con proyectos en marcha: Las Chapas y Ricardo Soriano. Igualmente se está actuando en la reforma, mejora y ampliación de los demás centros, como son Albarizas, Leganitos y Nueva Andalucía, “y en todos estos proyectos el Ayuntamiento y la alcaldesa de Marbella han aportado y colaborado sin dudarlo”, ha insistido Navarro. “Los esfuerzos en atención primaria y hospitalaria en esta localidad van a convertir, por tanto, a Marbella, en el centro de la salud pública, en la capital de la sanidad pública andaluza”, ha reiterado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSan Pedro Alcántara recupera la Ruta de Vehículos Históricos Costa del Sol con la participación de medio centenar de coches anteriores a 1960, tras el parón a causa de la pandemia
Artículo siguienteEl Ayuntamiento da un paso definitivo para dotar a San Pedro Alcántara de una nueva oficina de Turismo tras recibir el proyecto luz verde por parte de la Diputación