Inicio Diputación de Málaga LLEGA EL OTOÑO AL PUENTE DE LOS ALEMANES EN EL CAÑÓN DE...

LLEGA EL OTOÑO AL PUENTE DE LOS ALEMANES EN EL CAÑÓN DE LAS BUITRERAS

0

Llega el otoño y nuestra mirada se vuelve –aún más si cabe- al interior de la provincia de Málaga. Desde la Diputación Provincial de Málaga sugerimos una visita a la catedral de los barrancos: el Cañón de las Buitreras, Monumento Natural que encontramos en el extremo oriental del Parque Natural de los Alcornocales, entre los municipios de Cortes de la Frontera y Benalauría.

Enormes gargantas, buitres leonados… todo ello es suficiente aliciente para esta visita. Sin embargo, vamos a hacer especial mención a la aportación humana a este paisaje: el Puente de los Alemanes, -no confundir con su homónimo que cruza el río Guadalmedina en la capital- construido a 60 metros sobre el barranco, en 1918, como parte de una conducción de seis kilómetros de largo que conduce el agua a la central eléctrica de El Colmenar.

READ  LA DIPUTACIÓN Y LA JUNTA PRORROGAN EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO A FAMILIAS CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO

El hombre ha participado en dar forma al paisaje con la construcción de impresionantes túneles y puentes que permiten el paso de la línea ferroviaria Algeciras-Ronda. En esta línea es interesante la presencia de un “azud” (represa en el cauce) o conducción de agua construida en 1918 por la que ésta llega a la central eléctrica de El Colmenar conocido como “Puente de los Alemanes”, que se eleva 60 metros sobre el fondo del barranco.

El denominado Cañón de las Buitreras es un impresionante cañón de más de 100 metros de profundidad formado por la acción de río Guadiaro, cuya singularidad viene dada por el paisaje y el proceso geomorfológico que formó el cañón. Su nombre se debe a la presencia del Buitre Leonado (Gyps fulvus). Puedes leer más sobre esta ave en el siguiente enlace.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA RENUEVA SU COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN 'UN SÍ POR LA VIDA' PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER A TRAVÉS DE SU CALENDARIO SOLIDARIO

El río ha actuado sobre una matriz de calizas y margocalizas desde hace 200-150 millones de años, lo que ha formado este impresionante tajo que, en algunos puntos, alcanza desniveles de 200 metros.

El acceso es complicado por lo escarpado del terreno. Es por ello que es uno de los lugares más famosos para la práctica del descenso de barrancos dado los continuos rapeles y saltos existentes.

Accesos

Desde Manilva (al Sur) A-377   –  Desde Ronda (al Norte) A-369
Comparte los términos municipales de Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá limitando con el Parque Natural de los Alcornocales.

Para acceder a él tomar dirección a Cortes de la Frontera para, tres kilómetros antes, tomar el desvío a la derecha con dirección a Gaucín, que nos conducirá al fondo del valle del río Guadiaro, lugar donde se encuentra de El Colmenar o Estación de Gaucín.

READ  XXXII CIRCUITO PROVINCIAL DE KÁRATE 2024

Una vez allí se toma la senda que parte del pueblo y remonta el río por su margen occidental, junto a las vías del tren. El camino acaba en una inmensa badina de unos 300 metros de largo, justo a la salida del Cañón de Buitreras.

Todos los datos

Para tener una información más extensa sobre lo que puedes encontrar en este enclave y la forma de acceder, pulsa en el siguiente enlace.

Sugerimos una visita a la catedral de los barrancos, entre los municipios de Cortes de la Frontera y Benalauría.

Accendiendo al puente de los Alemanes  Puente de los Alemanes en el Cañón de las Buitreras, Cortes de la Frontera (Rincón Singular). Descendiendo el cañón  Puente de los Alemanes en el Cañón de las Buitreras, Cortes de la Frontera (Rincón Singular)  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA DIPUTACIÓN IMPULSA MALAKAFEST, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES DE MÁLAGA QUE SE CELEBRARÁ EN MARBELLA, TORROX Y MÁLAGA CAPITAL
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ENTREGA LOS PREMIOS DEL II CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE