Inicio Diputación de Málaga FUEGO, VEGETACIÓN DENSA Y SEQUÍA: EL ‘COCKTAIL PERFECTO’ PARA UN GRAN INCENDIO

FUEGO, VEGETACIÓN DENSA Y SEQUÍA: EL ‘COCKTAIL PERFECTO’ PARA UN GRAN INCENDIO

0

El investigador del CSIC, Juli G. Pausas, establece en su artículo en ‘The Conversation’ éstos tres ingredientes que deben darse de forma simultánea para la generación de un gran incendio.

En su escrito detalla que “la relación de estos factores con los incendios no es lineal, sino de tipo umbral. Es decir, hay un nivel de igniciones, de continuidad de vegetación, y de sequía a partir de los cuales la probabilidad de incendio aumenta de manera exponencial (se dispara)”.

Tres umbrales superados

“Cuando se superan los tres umbrales se generan megaincendios de difícil control. Y estos umbrales varían con las condiciones meteorológicas. Concretamente, son muy bajos cuando las temperaturas son especialmente elevadas (olas de calor), la humedad baja o los vientos son fuertes. Es decir, en estas condiciones, se necesita menos igniciones, menos combustible y menos sequía para que se generen incendios. Por lo tanto, en esas condiciones particulares los incendios son mucho más probables, siempre y cuando haya igniciones y continuidad del combustible.

READ  EVENTOS INSTITUCIONALES-PRESENTACIÓN LARGOMETRAJE IMPARABLES 2 EN CONMEMORACIÓN AL DIA INTERNACIONAL LGTBIFOBIA

El reciente incremento en sequías y olas de calor está asociado al cambio climático. Sin embargo, los incrementos en igniciones y en continuidad de la vegetación son independientes del clima. El número de igniciones (tanto accidentales como provocadas) está muy relacionado con la actividad humana, y especialmente con actividades urbanas en zonas forestales o semiforestales. La continuidad de la vegetación está relacionada principalmente con el abandono rural y con plantaciones forestales densas. Hay que recordar que en España, y en muchos países europeos, la masa forestal está en aumento, a pesar de los incendios.

Por lo tanto, el incremento de las temperaturas, olas de calor y sequías facilita en gran manera los incendios, pero se requieren también igniciones y vegetación continua. Y eso es una buena noticia. Reducir las igniciones y generar discontinuidades en la vegetación es más sencillo que reducir el cambio climático (que también es necesario).

READ  LA CAMPAÑA 'EL DEPORTE ES VIDA EN LA PROVINCIA' DE LA DIPUTACIÓN Y EL UNICAJA BALONCESTO CUMPLE 25 AÑOS LLEVANDO A MÁS DE 30.000 MALAGUEÑOS A LOS PARTIDOS DEL CLUB

¿Qué podemos hacer?

Una manera de reducir los incendios es generar discontinuidades (horizontales y verticales) en la vegetación. Existen diversas herramientas para ello, tales como: realizar cortas y quemas prescritas, introducir herbívoros (salvaje o ganado), alternar sistemas forestales con cultivos, o permitir que ardan los incendios que sean poco agresivos.

Iniciativas como incentivar la actividad rural local y la resilvestración (rewilding) pueden actuar en la buena dirección. Cada una de estas herramientas puede ser válida dependiendo del sitio y las condiciones. Y dada la complejidad del tema, puede ser importante explorar una diversidad de herramientas. Ninguna de ellas elimina los incendios, pero reducen su probabilidad, su tamaño, y su intensidad.

READ  Jornada 30: Marbella FC – Real Jaén CF

En momentos de olas de calor o de vientos estivales fuertes sería importante limitar las actividades humanas en el monte. Esto es importante porque los incendios se producen cuando las igniciones coinciden con condiciones meteorológicas adversas en paisajes con suficiente vegetación. En esos escenarios, reducir las igniciones es clave.

Y, en cualquier caso, habría que reducir el consumo de combustibles fósiles. Esto ayudaría a frenar el aumento de CO₂ atmosférico, y así reducir la velocidad del cambio climático y la frecuencia de olas de calor. Y no solo por los incendios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNACE LA SUPERCOPA DE BALONCESTO DIPUTACIÓN DE MÁLAGA, EN LA QUE PARTICIPAN MÁS DE 200 DEPORTISTAS
Artículo siguienteLEB Plata I Planificado el calendario de pretemporada del CB Marbella