Inicio Diputación de Málaga EL PREMIO ‘TU INICIATIVA TIENE VALOR’ ABIERTO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

EL PREMIO ‘TU INICIATIVA TIENE VALOR’ ABIERTO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

0

La diputada, Natacha Rivas apuesta por implicar a la ciudadanía “para dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno rural en riesgo de despoblamiento”

La Diputación de Málaga ha ampliado el plazo de presentación de proyectos al I Premio ‘Tu iniciativa valor’ para luchar contra la despoblación, tras recibir en las últimas semanas más de un centenar de peticiones de información respecto al certamen, de tal forma que  se podrán presentar proyectos hasta el 30 de septiembre.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha precisado que se trata de una iniciativa donde “por primera vez implicamos a la ciudadanía de forma directa para dar respuestas a las necesidades de nuestro entorno rural en riesgo de despoblamiento”.

Rivas ha recordado que “pretendemos que sean las personas emprendedoras y con iniciativa de nuestra provincia las que se impliquen y propongan proyectos, productos o servicios originales y creativos, económica y medioambientalmente sostenibles, capaces de generar empleo, fijar a la población y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

READ  EL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN PONE MÚSICA AL BALNEARIO DE LOS BAÑOS DEL CARMEN Y ORGANIZA UN NUEVO ENCUENTRO SOBRE FOTOGRAFÍA Y LITERATURA EN EL MVA

La iniciativa pretende desarrollarse en cinco comarcas malagueñas, abordando hasta ocho grandes retos que sirvan de herramientas útiles para combatir la despoblación en los municipios más afectados por este problema.

Ocho retos

Para ello, se proponen un total de 8 retos sobre temas relacionados con la movilidad sostenible, el emprendimiento juvenil y/o femenino, la reducción de la brecha digital, el fomento del orgullo rural o de pertenencia, la economía sostenible, circular y verde, la innovación en el sector agrario/ relevo generacional o el retorno de familias y jóvenes”.

Premios

Para esta primera convocatoria, la Diputación destina un total de 22.000 euros en premios, asignando 4.000 euros para cada una de las cinco comarcas, que se distribuirán entre los tres primeros proyectos clasificados, dotado de un primer premio de 2.000 euros, un segundo por un importe de 1.500 euros y un tercero de 500 euros.

READ  INSERCIÓN LABORAL: UNIDAD DE ORIENTACIÓN

También habrá un galardón especial con un montante total de 2.000 euros para la iniciativa o proyecto mejor valorado con carácter provincial dentro de la categoría ‘Reto Libre’, en el que se primará la originalidad de la temática seleccionada, priorizando que pueda aplicarse al conjunto de la provincia, buscando el equilibrio entre el mundo rural y el urbano.

El ámbito de puesta en marcha de proyectos se circunscribe a las comarcas de la Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, Antequera-Guadalteba-Nororma y Valle del Guadalhorce, que reúnen a los 45 pueblos con la mayor tasa de pérdida de población en la última década en la provincia.

Participantes

El Premio ‘Tu iniciativa tiene valor’ va dirigido tanto a personas como agrupaciones de personas físicas, mayores de 18 años, que residan en cualquier municipio malagueño, así como cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal, sede o delegación en la provincia o, en su defecto, capaces de demostrar su implicación y desarrollo de iniciativas en el territorio provincial.

READ  TURISMO COSTA DEL SOL EXPONE EN EL II ÁGORA DE TURISMO SOSTENIBLE SU ESTRATEGIA EN ESTA MATERIA Y LOS AVANCES EN EL PROYECTO DE COMPENSACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

Valoración del concurso y jurado

El jurado valorará el grado de desarrollo y madurez de la idea o proyecto; además de su posible implantación y viabilidad; la capacidad de réplica y puesta en marcha en el resto de comarcas en riesgo de despoblamiento y la disposición de una metodología que mida el impacto social y aporte resultados cuantificados que orienten sobre el grado de resolución del problema abordado.

Estará integrado por una presidencia, una secretaría y un total de doce vocales, en representación de los principales sectores sociales y económicos de la provincia.

Las bases del premio están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, número 124, del 30 de junio de 2021. Se pueden consultar en la web  de La Noria; y cualquier duda o sugerencia puede remitirse al correo ideasdespoblamiento@malaga.es. Ayúdanos a luchar contra el cambio climático y el medio ambiente compartiendo esta página.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLEB Plata I Juventud y mucho trabajo para el CB Marbella de la mano de Bogdan Nedeljkovic
Artículo siguienteCASABERMEJA ACOGE DESDE MAÑANA LAS PRIMERAS EDICIONES DEL MASTERS Y DEL OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA