Inicio Diputación de Málaga LA ELABORACIÓN DE UNA PORRA ANTEQUERANA GIGANTE PROTAGONIZA EL PRIMER DÍA DEL...

LA ELABORACIÓN DE UNA PORRA ANTEQUERANA GIGANTE PROTAGONIZA EL PRIMER DÍA DEL GRAN MERCADO SABOR A MÁLAGA

0

Arranca hoy jueves, 19 de agosto, el Gran Mercado Sabor a Málaga de la Diputación y que se celebrará entre la Plaza de La Marina y el Paseo del Parque de la capital. Desde hoy y hasta el domingo 22 de agosto, medio centenar de productores ponen a la venta productos de todas las comarcas de la provincia en un mercado que la marca promocional de la Diputación provincial celebra en la capital malagueña este año por primera vez una edición especial para el mes de agosto. Este Gran Mercado, además, cuenta con un programa de cerca de 30 actividades paralelas como talleres, catas dirigidas y demostraciones de cocina en directo.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha incidido en que el “gran éxito colectivo” de Sabor a Málaga se debe al esfuerzo de productores y hosteleros “que consolidan a Málaga como una gran potencia agroalimentaria”. Lo ha hecho en la inauguración oficial que ha comenzado en el Paseo del Parque donde junto al vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez Sierra, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando  Fernández Tapia, y de la concejala de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez De Siles,ha realizado un recorrido por los 40 puestos distribuidos a lo largo del paseo y en los que han degustado algunos de los productos que allí se exponen como aoves, quesos, mieles, vinos, cafés, cervezas, dulces, destilados, embutidos, panes, mermeladas, aperitivos, y productos ecológicos que completan la oferta gastronómica junto a los seis establecimientos de restauración situados en la Plaza de la Marina.

Tras el recorrido oficial y sobre el mismo escenario instalado en la Plaza de la Marina, donde las autoridades han realizado el acto de presentación, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado ha destacado el desarrollo de este mercado como “una forma de apoyar a nuestros productores y a nuestros restauradores, tan importantes para la economía y el empleo de nuestra provincia, pero también como una manera de disfrutar de lo nuestro, de lo malagueño, en una feria diferente, que esperemos sea la última en estas circunstancias”.

Asimismo, ha pedido a los malagueños que a la hora de llenar la despensa tengan en cuenta al campo malagueño, a los productores, agricultores, ganaderos, distribuidores que se dedican en cuerpo y alma, muchas horas cada día, a poner en nuestra mesa los mejores manjares y productos”.
De esta forma, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a la “enorme calidad de los productos, con los que estamos apostando por el bienestar de nuestra familia, pero también por nuestra provincia, por la creación de empleo y por el mantenimiento de muchas pequeñas empresas familiares que ayudan a mantener nuestro campo y a luchar contra la despoblación”.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ACOGE EN LA TÉRMICA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA LANZADERA CONECTA EMPLEO MÁLAGA

Este primer día, el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado ha realizado una defensa del sector productivo y hostelero de la provincia en la que ha declarado que “después de un año y medio muy complicado por la crisis sanitaria, desde la Diputación de Málaga estamos aumentando el número de eventos de promoción para que nuestras empresas y productores puedan ampliar sus posibilidades de venta, por eso en este gran mercado donde hemos querido que estén presentes los productores adheridos a la marca, queremos también darle un especial protagonismo a la hostelería, a la moda flamenca o a nuestras bodegas, sectores que por las restricciones de horario y aforos que hemos tenido, además de la ausencia de festejos en la provincia, lo están pasando realmente mal, ya que dependen básicamente del turismo y de las fiestas”.

Es por ello por lo que la Diputación de Málaga no ha esperado a diciembre para celebrar otro gran mercado en la capital y ya están planificados los siguientes como el de Torrox o el de Rincón de la Victoria, el primer y segundo fin de semana de septiembre.

Como novedad, este mercado en el Paseo del Parque y la Plaza de la Marina, estarán abiertos al público 12 horas, desde las 11 de la mañana a las 11 de la noche.

Por último, Maldonado ha anunciado que la Diputación de Málaga está trabajando en nuevas líneas de subvenciones que vengan a darles continuidad a las ya iniciadas en el Plan Málaga y que sirvan también para paliar las consecuencias que el COVID ha tenido en nuestro tejido productivo con el gin de que la provincia de Málaga inicie cuanto antes su recuperación económica”.

Una porra antequerana gigante y solidaria

Tras el acto inaugural, sobre el escenario principal de la Plaza de la Marina y en una superficie de 6 metros de largo y un metro de ancho, se ha elaborado una porra antequerana gigante de 160 litros para la que se han empleado 100 kilos de tomates, 4 kilos de pimiento verde, 12 litros de aceite virgen extra procedentes de los AOVES ganadores del XX Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga, 16 kilos de pan cateto cortado, casi un litro de vinagre, 1 kilo de sal, 12 docenas de huevos cocidos y 8 kilos de jamón ibérico. Este acto ha abierto el programa de actividades de la primera jornada de la Gran Mercado Sabor a Málaga, que por primera vez se celebra en agosto en la Plaza de la Marina y el Paseo del Parque de la capital.

Se trata de una acción para poner en valor los productos de la provincia y para dar a conocer uno de los platos más típicos y saludables de la rica gastronomía de Málaga. En este sentido, Maldonado reivindicado “el merecido protagonismo de la porra antequerana en las cartas y menús de los restaurantes de la provincia. Nuestra porra antequerana no tiene nada que envidiarle a otras sopas frías como el salmorejo o el gazpacho. Debería haber una representación de este plato en las cartas de todos los restaurantes de la provincia y para ello, es fundamental también, que nosotros como clientes la pidamos en nuestros restaurantes y la consumamos. Del mismo modo que entendemos los espetos como algo tan malagueño, también debemos entender nuestra porra”.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-ORQUESTA SINFÓNICA DE MÁLAGA - MARCHAS PROCESIONALES

Los ingredientes han sido aportados por la empresa adherida a ‘Sabor a Málaga’ Frutas y Verduras Eladio, y los aceites de oliva virgen extra proceden de las almazaras: Finca La Torre, Hacienda de Colchado y Promociones Cimat Álora, las ganadoras del XX Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga. La elaboración ha corrido a cargo de los profesionales del Restaurante Lígula de Málaga.

En total se han elaborado 160 litros de la porra antequerana que se repartirá en degustaciones para los asistentes al ‘Gran Mercado Sabor a Málaga’. El alimento restante se llevará a Ángeles Malagueños de la Noche y el Comedor de Santo Domingo. Las autoridades asistentes, entre las que se encuentran el presidente y vicepresidente primero de la Diputación, han colaborado en el reparto de degustaciones.

Programa de hoy

Tras la elaboración y degustación de esta porra antequerana gigante y también sobre el escenario de la Plaza de la Marina, a las 14:30 horas, tendrá lugar un taller de la mano de José Antonio Vigo, del Restaurante La Salina de Málaga y Cervezas San Miguel, quienes han mostrado al público asistente los trucos y secretos de la caña perfecta.

A las 19:00 horas, Yazmely Pimienta, chef del Restaurante Pimienta de Estepona, realizará una demostración culinaria con la elaboración de una pipirrana acechada con pulpo y AOVE de Málaga; a las 20:00 horas tendrá lugar el showcooking “tesoros gastronómicos de la Sierra de Ronda” a cargo de Miguel Herrera, cocinero y CEO de Rustic Experience Andalucía de Ronda y finalmente, también sobre el escenario de la Marina, María Montilla, cocinera y miembro de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales (AMUCO) realizará un showcooking con el nombre “ruta de las especias: de Magallanes a Málaga”.

Programa de mañana

La jornada del viernes estará protagonizada por una exhibición de tapas ‘Sabor a Málaga’ a partir de las 12 horas. Varios restaurantes de la provincia elaborarán una selección de platos con la mejor cocina de vanguardia e ingredientes de la tierra.

A las 15:00 horas, tendrá lugar una demostración de cómo elaborar un boniato asado relleno de setas, puerro y queso de la mano del restaurante Alcasabar de Málaga. A las 18:30 horas, Cristóbal Agüera de la heladería Capricho Helado Artesano de Coín mostrará cómo hacer un helado de higo chumbo. A las 19:00 horas, el chef de Kaleido Málaga Port, Raúl González, realizará un showcooking con encurtidos y fermentados de aguacate de la Axarquía y Tomate Huevo de Toro.

READ  LOS 'CREADORES' DE LA TÉRMICA ABRIRÁN SUS ESTUDIOS EL VIERNES 24 DE JUNIO

A las 20:00 horas, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales, Lupe Montejo, acompañada por integrantes de la Asociación Cultural de Mujeres Jazmín, realizará una demostración de sopas frías y tradicionales de Málaga. Finalmente, a las 21:00 horas, también sobre el escenario de la Plaza de la Marina, Sebastián Oliva, bartender de Chester & Punk de Málaga, realizará un taller de coctelería con cervezas.

40 productores y 6 zonas de restauración

En el Paseo del Parque se han distribuido un total de 40 stands en los que están presentes: Finca Rosa Alta AOVE (Archidona), Aceites Gil Luna (El Burgo), Aceites Mondrón (Periana), Aceites Esenciales Eva (Pizarra), Aceite Periana (Periana), Quesos El Pinsapo (Málaga), el aula apícola y medioambiental Bee garden (Málaga), Bodega Cortijo La Fuente (Mollina), Bodegas Embrujo del Sur (Málaga), Bodegas Excelencia (Ronda), Bodega Kieninger ‘Eco’ (Ronda), Café La Hacienda (Málaga), Cerveza Rondeña (Ronda), Cervezas Gaitanejo (Ardales), Confitería Guzmán (Alhaurín El Grande), Embutidos Andrés Ramos (Benarrabá), Embutidos La Abuela Loli (Alhaurín El Grande), Aceitunas y Encurtidos Almario (Ronda), Aceite Ecológico Garo (Campillos), Gin Alborán (Vélez-Málaga), Higo Sano (Vélez-Málaga), Horno de Leña Pinto (Valle de Abdalajís), Ibéricos Hnos. López (Colmenar), La Tradición de Arriate (Arriate), Mantecados La Joya de Antequera (Antequera), Maychoco (Benajarafe), mermeladas málaga (Vélez-Málaga), Miel Pura de Abeja Productores Hnos. Gallardo (Villanueva del Trabuco), Miel y Polen La Fraguara (Coín), Panaderia Nuestro Padre Jesús (Riogordo), Panadería Pan Piña (Algatocín), Patatas Millán (Ardales), Pinchomanía (Málaga), Quesos El Llano Jaral (Álora), Quesos La Cañada del Capitán (Vélez-Málaga), Quesería La Hortelana (Coín), Quesos Lact Argudo (Campillos), Finca Eco Las Pencas (Mijas) y Alimentos El Hortelano (Casarabonela).

En la Plaza de la Marina habrá seis establecimientos de comida para llevar: Fernando Martín Catering, Restaurante Lígula, La Consentida Selección, Restaurantes Mercado San Martín y Capricho Helado Artesanal.

Controles de seguridad y aforo

Como las circunstancias exigen, se prestará especial atención al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y al aforo, que se regulará mediante controles de acceso para que no se supere el aforo máximo de 300 personas en el Paseo del Parque y de 200 en la Plaza de la Marina.

Además, se vigilará que todos los asistentes lleven mascarilla, se les facilitará gel hidroalcohólico y se instarán las señales pertinentes para recordar que se mantenga la distancia de seguridad.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha pedido prudencia y respeto a las normas, “para que podamos seguir venciendo a la pandemia y mejorando la cifra de contagios”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComunicado oficial: Henry Medarious
Artículo siguienteEl Ayuntamiento abre el próximo 2 de septiembre el plazo de matriculación para el programa formativo de Arte y Cultura en Marbella