Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN ANALIZA EN UNA JORNADA EL POTENCIAL DE PUEBLOS Y CIUDADES...

LA DIPUTACIÓN ANALIZA EN UNA JORNADA EL POTENCIAL DE PUEBLOS Y CIUDADES COMO DESTINO DE TURISMO ORNITOLÓGICO

0

El potencial de pueblos y ciudades como destino de turismo ornitológico será una de los temas que se aborden en un taller sobre aves urbanas que organiza la Diputación de Málaga a través de ‘Birding Málaga’, la marca creada por la Diputación de Málaga para la promoción de la ornitología en la provincia y para mejorar la cultura sobre las aves

La inscripción al curso, que se desarrollará el 16 de julio de 17.00 a 20.00 horas a través de la plataforma Zoom, puede realizarse desde la web de la Gran Senda de Málaga (www.gransendademalaga.es).

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que este taller es una de las actividades formativas, divulgativas y de sensibilización que lleva a cabo ‘Birding Málaga’.

‘El turismo ornitológico -añade- ofrece nuevas oportunidades de desarrollo para pueblos y ciudades y, en este sentido, Málaga es una provincia privilegiada, ya que tiene un gran potencial. Hay que recordar que pueden avistarse en torno a 300 tipos de aves entre especies residentes, estivales migratorias, invernantes y otras de presencia esporádica o irregular’.

READ  TURISMO COSTA DEL SOL REFUERZA LA PROMOCIÓN DEL SEGMENTO DE GOLF CON LA ORGANIZACIÓN DE TRES FAMTRIPS DIRIGIDOS A PROFESIONALES TURÍSTICOS INTERNACIONALES

Ortega incide que en, precisamente por la pandemia, y sobre todo durante los meses de confinamiento, ‘fuimos más conscientes de que los medios urbanos son también ricos en aves, como se pudo observar desde los balcones’, con especies como el cernícalo vulgar, el gorrión común, el estornino negro, la golondrina y el avión común.

En el taller del 16 de julio se analizará la temática de las aves en las ciudades desde distintas perspectivas. Por un lado, David Lindo, uno de los mayores expertos del mundo de turismo ornitológico y un referente entre los ornitólogos del Reino Unido, hablará sobre el papel cada vez más relevante que este tipo de turismo tiene para pueblos y ciudades, ya que, además de los enclaves naturales, los parques y zonas verdes urbanas ofrecen interés por su flora y fauna silvestres.

Por su parte, Fernando de la Cruz se centrará en la protección de las aves en el medio urbano, explicando el marco legal que ampara a especies silvestres, así como los conflictos y posibles soluciones que genera la presencia de estas aves en las ciudades.

READ  SUBASTA 23M19 PLAZA DE APARCAMIENTO AVENIDA REYES CATÓLICOS 58. ALHAURÍN DE LA TORRE

Por último, se presentará una campaña de educación ambiental desarrollada por el Ayuntamiento de Mijas para conseguir la colaboración ciudadana en la protección de especies como el avión común y la golondrina, que contribuyen a controlar las poblaciones de mosquitos, protegiendo así de las picaduras y las enfermedades que pueden transmitir esos insectos.

Portal de ‘Birding Málaga’

Junto a las actividades formativas que lleva a cabo la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, el portal de ‘Birding Málaga’ incluye más de 300 fichas de especies, vídeos, recomendaciones de aves y lugares a visitar cada mes, galería de fotos y rutas y lugares de interés ornitológico. Todo este material se encuentra disponible en español e inglés y gran parte también en alemán y francés.

READ  TALLER-TALLER DE ESCRITURA TERAPÉUTICA (25 DE MAYO)

Las publicaciones de la Diputación de Málaga dedicadas a la avifauna de la provincia pueden descargarse gratuitamente de la referida web: ‘Aves de la Gran Senda’ (2014 en español y 2015 en inglés), ‘Mapa ornitológico de la provincia’ (2015 en español e inglés), ‘Mapa ornitológico del Desfiladero de los Gaitanes’ (2016 en español e inglés), ‘Aves paseriformes de la provincia de Málaga’ (2019), ‘Aves esteparias y de medios agrícolas de la provincia de Málaga’ (2019), ‘Aves forestales de la provincia de Málaga’ (2020), ‘Las aves marinas y costeras de la provincia de Málaga’ (2020), ‘Gaviotas de la provincia de Málaga’ (2020) y ‘Guía de las aves del Caminito del Rey y su entorno’ (2020).

El 16 de julio se celebrará un taller online en el que se abordará la temática de las aves urbanas desde distintas perspectivas

Cristóbal Ortega destaca las actividades formativas y de sensibilización que lleva a cabo la institución provincial a través de ‘Birding Málaga’

Aves urbanas  Gaviotas en Pedregalejo  Gaviota  Cernicalo primilla en el Castillo de Álora  Abubilla (Fotografía de Isabel Gómez)  Cigüeñas (Fotografía de Manuel Díaz Zurita)  Cartel taller aves urbanas  


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTURISMO COSTA DEL SOL PATROCINARÁ AL EQUIPO MALAGUEÑO DE REGATAS ESTRELLA DEL VIENTO, QUE COMPETIRÁ EN LA COPA DEL REY Y EN LA COPA DE ESPAÑA ESTE VERANO
Artículo siguienteREFORESTACIÓN EN MÁLAGA: JARDÍN BOTÁNICO HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN