Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN ADJUDICA EN 1,4 MILLONES DE EUROS LAS OBRAS DE MEJORA...

LA DIPUTACIÓN ADJUDICA EN 1,4 MILLONES DE EUROS LAS OBRAS DE MEJORA DE LA CALLE INFANTE DON FERNANDO EN ANTEQUERA

0

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la adjudicación de las obras para la reurbanización y reordenación del tráfico de la calle Infante Don Fernando, la vía principal de Antequera, a la empresa Vialex Constructora SL por 1.396.113,90 euros. Se trata de una actuación que supondrá una importante transformación de esta calle y se enmarca en la estrategia ‘DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación de Málaga.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que se ha dado luz verde a la adjudicación tras analizar medio centenar de ofertas presentadas para este importante proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Antequera. La empresa adjudicataria se ha comprometido al uso del cien por cien de áridos reciclados de residuos de la construcción y demolición en la capa de base de firme de zahorras que se utilicen en las actuaciones previstas.

READ  EL CAMINITO DEL REY RECUPERA MAÑANA SU RECORRIDO HABITUAL TRAS REPARARSE LOS DAÑOS POR LOS DESPRENDIMIENTOS

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y consistirán en sustituir todas las infraestructuras de la vía, ampliar el ancho de las aceras, instalar nuevo mobiliario urbano y renovar el pavimento para el tráfico rodado.

El principal objetivo del proyecto es dar prioridad al viandante sobre el vehículo particular, adecuando el espacio público y mejorando sus prestaciones de cara al peatón. Para ello, se ampliará la superficie que se destina al uso peatonal en detrimento de la superficie que actualmente tienen reservadas los vehículos.

Además, la nueva configuración de la calle dará respuesta a los problemas detectados en el estudio del tráfico, a la falta de adecuación de los espacios públicos, a las demandas vecinales y al plan de accesibilidad.

READ  LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA IMPULSA LA CREACIÓN DE UNA JOVEN ORQUESTA EN PALMA-PALMILLA DE LA MANO DE LA JOPMA

Así, se realizará la renovación de todos los servicios urbanos, como abastecimiento de aguas, saneamiento y pluviales, telefonía, gas natural, suministro de energía, telefonía y alumbrado público, señalización viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que se realizará mediante la instalación de contenedores soterrados.

Igualmente, se renovará el mobiliario urbano con bancos y papeleras, así como con la instalación de jardineras y nuevo arbolado. En cuanto a la sección de la calle, se aumentará el ancho de las aceras renovándolas con baldosas de granito, reduciendo los aparcamientos que serán pavimentados mediante adoquín granítico y por último, se renovará el pavimento destinado al tráfico rodado.

Actuaciones innovadoras y sostenibles

El proyecto también recoge actuaciones relacionadas con la innovación, ya que se incorporarán elementos de última tecnología como las señales verticales que se iluminan por la noche alimentadas desde la red eléctrica del alumbrado público.

READ  FORMACIÓN-GESTIÓN DE ESPACIOS EXPOSITIVOS # EL CARTEL HOY (2/4)

Paralelamente, se prevén unas ‘islas’ para poder cargar los dispositivos móviles gracias a la energía solar, fomentando así la utilización de energías renovables. La conexión entre estas islas y los dispositivos móviles se hace a través de un puerto estándar tipo USB, de manera que se consigue mejorar la sostenibilidad.

El proyecto ‘DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’ está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% en tanto que el 20% restante lo asume la Diputación de Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA PRIMERA FASE DEL CENTRO DEL AUTISMO QUE PROMUEVE LA DIPUTACIÓN CONCLUIRÁ A FINAL DE AÑO
Artículo siguienteEL FESTIVAL DE CANTE GRANDE DE CASABERMEJA CELEBRA MEDIO SIGLO DE HISTORIA