Inicio Diputación de Málaga EL AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS AFIANZA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÁLAGA

EL AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS AFIANZA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÁLAGA

0

La educación ambiental en Málaga es un hecho que se lleva consumando los últimos años en distintos puntos de la provincia. Pero sin duda, para referirnos a ella es más que justo nombrar al Ayuntamiento de Campillos. Y es que este municipio se ha convertido en un ejemplo a seguir en esta materia.

La educación ambiental tiene como finalidad transmitir conocimientos y enseñanzas enfocadas a la protección del medio ambiente. Con ello, se pretende que los ciudadanos consigan afianzar un compromiso de protección y respeto por el entorno natural. Adquirir nuevos hábitos y conductas es fundamental en ese sentido.

Incorporar valores y dotar a la ciudadanía de herramientas para luchar contra el cambio climático es una labor muy necesaria en todos los ámbitos de la sociedad. Esta educación no está destinada sólo a los más pequeños. Todos necesitamos aprender a proteger el medio ambiente de nuestras propias acciones.

Campillos cuenta con un gran patrimonio natural: las reservas naturales de las lagunas de Campillos y otros espacios junto a los embalses Guadalhorce-Guadalteba, cerca del “Caminito del Rey”. Y al igual que cualquier otro lugar del mundo, también sufre los efectos del calentamiento global como la escasez de agua y la contaminación.

Por ese motivo, el consistorio decidió que era necesario tomar medidas para proteger los recursos naturales y a sus habitantes.

La propuesta para la educación ambiental en Málaga de Campillos

La educación ambiental en Málaga dirige sus miradas a Campillos. El ayuntamiento decidió que esta opción era la mejor para asegurar el futuro de los entornos naturales del municipio. Además, en un ejercicio de autocrítica, llegaron a la conclusión de que tenían un gran déficit en actuaciones para la concienciación ciudadana.

READ  UN CENTENAR DE JUGADORES PARTICIPARÁN EN LA COPA ANDALUCÍA DE SELECCIONES PROVINCIALES INFANTILES DE FÚTBOL SALA

Para solventar ese problema, se creó el “Programa Anual de Educación Ambiental de Campillos”. Este proyecto fue una apuesta ambiciosa en el que los objetivos que había que conseguir estuvieron claros desde el primero momento:
    • Fortalecer los vínculos de respeto al medio ambiente en niños y niñas.
    • Sensibilizar a la población en general de los problemas ambientales y concienciarlos de la necesidad de su implicación para solucionarlos.
    • Implantar un modelo de participación ciudadana para el cuidado y conservación del municipio, implicando a todos los sectores para lograr una mejora en la calidad de vida del pueblo.

El Ayuntamiento ha aportado los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto con la colaboración de la Diputación de Málaga. Pero no estuvieron solos. Pudieron contar con la ayuda y participación de los centros educativos de la localidad y también de algunas organizaciones sin ánimo de lucro. Una prueba de nuevo de que juntos podemos lograrlo.

Las actividades y acciones de educación ambiental se centraron en alumnos y alumnas de los centros escolares de la localidad. Pero también se realizaron actividades para los adultos del pueblo. Y en un esfuerzo por llevar este mensaje más lejos, también se realizaron acciones para niños y adultos de la provincia en general.

READ  LA GANADERÍA BUSCA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Los métodos de implantación de la educación ambiental en Málaga

La educación ambiental en Málaga que ha implantado en municipio de Campillos parte de la premisa “piensa globalmente, actúa individualmente”. Como tantas veces decimos, las pequeñas acciones a nivel individual suman. Y sin duda, son el camino que debemos seguir todos sin preocuparnos de lo que hagan los demás.

Mediante diferentes actividades de carácter mensual, el programa del Ayuntamiento ha trabajado diferentes estrategias con menores y adultos. Se han abordado los diferentes problemas ambientales a nivel mundial en general, y a nivel local. Posteriormente se ha estudiado como enfrentarlos y minimizar el daño.

De esta manera, se llega a las conclusiones de cómo conseguir vivir en un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Todo ello, como decíamos, partiendo de un enfoque individual para el bien común de la sociedad. Las actividades se han desarrollado en centros educativos, espacios públicos del municipio y en espacio naturales.

Cada mes se trató un aspecto ambiental diferente, analizando sus problemas y las posibles soluciones a nivel individual. De esta manera, es más sencillo analizar posteriormente el conjunto y poner los diferentes problemas en común. Además, fomenta la participación por su perspectiva integradora.

Lo mejor de este programa, es su facilidad para exportarlo a otros municipios. No hacen falta grandes medios o recursos. Las colaboraciones de colegios y asociaciones permiten que sea un modelo asumible.

READ  ACTIVIDAD MUSICAL-BOTERITA ESPECTÁCULO 'DESDE LA COPLA' (ALMOGÍA)

Campillos vio reconocida su iniciativa en los premios Málaga Viva

La iniciativa de educación ambiental en Málaga que llevó a cabo Campillos en su municipio, obtuvo su reconocimiento. En la segunda edición de los premios Málaga Viva, celebrada en el año 2019, esta iniciativa obtuvo un galardón en la modalidad clima. Y es que no podemos sino aplaudir este tipo de compromisos con el medio ambiente.

Diego Lozano, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Campillos fue el responsable de recoger el galardón. En un gesto muy aplaudido, quiso dedicar ese premio a los niños y jóvenes que participaron en las actividades. Y es que al fin y al cabo ellos son el verdadero motor del cambio y del futuro.

Pero la actuación de Campillos no ha sido algo puntual. Este programa para la educación ambiental lleva celebrándose desde 2016. Es decir, que en el momento de recoger el merecido reconocimiento, ya habían llevado a cabo la tercera edición. Mostrando así que su compromiso es firme en el tiempo.

Son muchas las iniciativas contra el cambio climático que se llevan a cabo en nuestra provincia. Y tenemos la intención de ir dándoles visibilidad. El pasado 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente, motivo por el cual nos ha parecido muy apropiado hacer mención a la necesidad de una educación ambiental. Y Campillos es un ejemplo a seguir en Málaga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLA PRESENTACIÓN DE UNA BIOGRAFÍA DE AMPARO MUÑOZ ARRANCA LAS ACTIVIDADES DE ESTE SEMANA DEL CENTRO CULTURAL LA MALAGUETA
Artículo siguienteEL CENTRO DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN PROGRAMA ESTA SEMANA UNA NUEVA CITA DE SU CINECLUB Y PRESENTA EL NUEVO LIBRO DE JUAN CEYLES DOMÍNGUEZ