Inicio Diputación de Málaga COMPAÑÍAS DE CIRCO DE MÁLAGA Y DE TODO EL MUNDO PARTICIPARÁN EN...

COMPAÑÍAS DE CIRCO DE MÁLAGA Y DE TODO EL MUNDO PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL CIRKORAMA DE LA DIPUTACIÓN DEL 14 DE JUNIO AL 4 DE JULIO

0

La Diputación de Málaga celebrará a partir de la semana que viene, concretamente, del 14 de junio al 4 de julio, la quinta edición del festival de teatro circo Cirkorama, una propuesta del área de Cultura de la institución provincial que se consolida como una de las citas más importantes del calendario cultural malagueño y andaluz de este verano, tal y como ha recordado el diputado responsable Víctor González.

Se trata de una nueva edición en la que se ha tenido en cuenta la situación actual marcada por la pandemia, adaptando los nuevos espacios teatrales al aforo y condiciones permitidas por las autoridades sanitarias, pero con la calle también como protagonista, ocupando algunas plazas o espacios al aire libre en los pueblos.
En total serán nueve espectáculos de compañías locales, nacionales e internacionales que abordarán en sus escenificaciones la fusión del circo con otras disciplinas como el teatro, la danza, la música y el clown, buscando un resultado más teatral, visual, poético y estético. Además se incluyen sesiones formativas en técnicas circenses y la presentación de un libro sobre la historia del circo andaluz y una mesa redonda sobre el estado actual del circo contemporáneo en la comunidad autónoma. Además, los espectáculos contarán con recomendación de edad.

González ha recordado el compromiso de la Diputación de Málaga de llevar la cultura a los municipios de la provincia, como es el caso de este festival de teatro circo, con presencia en 17 pueblos. Se trata de las representaciones en  Archidona, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre, Casabermeja, Monda, Marbella, Frigiliana, Ronda, El Borge, Moclinejo, Genalguacil, Yunquera, y Benaoján y los talleres en Cuevas del Becerro y Almáchar. Por otra parte, habrá un total de diez actuaciones en el MVA (c/Ollerías,34).

Cirkorama en el MVA

En el MVA las actuaciones comenzarán a las 20:00 horas, y las invitaciones estarán disponibles a partir de las 10 horas una semana antes de cada evento en www.mientrada.net . La primera de ellas será ‘Voces que no ves’ el día 18 de junio (Pepa Plana, Cataluña), ‘Control freak’ el 19 de junio (Kulu Orr, Israel); ‘Los viajes de Bowa’, el 20 de junio (La gata japonesa, Madrid); ‘Sin ojana’, el 24 de junio (Chicharrón Circo Flamenco (Andalucía); ‘Suspensión’, el 25 de junio (Nueveuno, Madrid); y para finalizar, ‘Gala de circo’ el 26 de junio.

READ  TEATRO MUSICAL-TEATRO MUSICAL LA MARGARITA VALIENTE EN ALOZAINA

Por otra parte, González ha recordado que la delegación de cultura de la Diputación de Málaga lleva trabajando en un proyecto de mediación cultural en artes escénicas desde hace tres años llamado Territorio Expansivo,  cuyo fin es ayudar a expandir la programación del MVA a la ciudad, conectando el montaje seleccionado con colectivos, creadores o personas que de alguna manera estén vinculadas al universo del mismo. El objeto es crear comunidad en torno a las artes escénicas y sumar nuevo público.

Por tanto, en torno a la obra ‘Voces que no ves’ de Pepa Plana se organizarán actividades paralelas. El 17 de junio, de 9 a 12 de la mañana, las actrices cómicas malagueñas Virginia Muñoz, Mª José Parra, Susana Fernández, Paqui Díaz, Yolanda Valle, y Susana Almahano invitarán a otras seis mujeres en las que se han inspirado para hacer su propio humor. Las doce, junto a Pepa, harán un experimento en la intimidad, una búsqueda en grupo sobre la relación de las mujeres y el humor.

En el encuentro ‘Mujer, humor y escena’ a partir de las 12:30 horas,  colectivos de la ciudad y profesionales del sector debatirán sobre el tema mientras el artista malagueño Omar Janaan hará una relatoría gráfica sobre el tema, el encuentro y la práctica

Antes de la función el 18 de junio se presentará el proyecto y posteriormente el público se encontrará con la compañía Pepa Plana. Los participantes de Territorio Expansivo son seleccionados por la propia organización.

El aforo para las representaciones será limitado, las invitaciones estarán disponibles en mientrada.net y los espectáculos podrán seguirse a través del canal de Youtube del MVA https://www.youtube.com/user/CulturamaMlg

READ  ESTEBAN GRANERO, PROTAGONISTA DE LA CHARLA "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL FÚTBOL MODERNO"

Cirkorama en la provincia

Cirkorama también saldrá a la provincia con un total de 15 representaciones. Además, de su paso por el MVA, ‘Voces que no ves’ visitará el 19 de junio el Teatro Carthima de Cártama. (Las invitaciones se pueden reservar en el teléfono 952428502); ‘Control freak’ lo hará el 18 junio en la Casa de la Cultura de Coín (invitaciones en el teléfono 952453377 o en el antiguo Convento Santa María de la Encarnación); ‘Sin Ojana’ visitará el 23 de junio por la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre (invitaciones en  www.mientrada.net y en la Finca El Portón) y el 25 de junio en el llano del mercadillo de Monda (invitaciones en la Biblioteca Municipal).

‘Suspensión’ se representará el 26 junio en el Teatro Ciudad de Marbella (invitaciones en la taquilla del teatro) y la Gala de Circo el 27 junio en el Teatro Vicente Espinel de Ronda (invitaciones en www.giglon.com y en la Casa de la Cultura).

Otras compañías sólo visitarán la provincia de Málaga, como es el caso de Xampatito Pato (Galicia) con su espectáculo ‘Só’, el 18 de junio en el Auditorio José Luis Miranda de Archidona (entrada libre hasta completar aforo) y el 19 junio en el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande (invitaciones en la Biblioteca Municipal o en el teléfono 952 59 55 99).

La representación La Chimba de The Shester´s, (Brasil y Castilla y León) tendrá lugar el 25 junio en la Plaza Fuente Debajo de Casabermeja y el 26 junio en la Plaza de las Tres Culturas de Frigiliana. Ambas funciones son de entrada libre hasta completar aforo.

La compañía Robabola (Andalucía y Marruecos) visita la provincia con ‘Circo y humor a la fresca’ el 25 junio en La Huertecilla de El Borge (invitaciones en el teléfono 952512033); el 27 de junio en el polideportivo municipal de Moclinejo (entrada libre hasta completar aforo); el 2 julio en la explanada del aparcamiento cercano a la plaza de Genalguacil (entrada libre hasta completa aforo); el 3 julio en el aparcamiento Reyes Católicos Yunquera (invitaciones en el ayuntamiento) y el 4 julio en la entrada del parque infantil de Benaoján (invitaciones en el teléfono 952167046).

READ  DESCUBREN EN ANDALUCÍA UN MECANISMO PARA RETIRAR CO2 ATMOSFÉRICO MEDIANTE MICROALGAS

González, ha agradecido la implicación de las compañías, de los docentes y de los ayuntamientos de la provincia que se han sumado a esta propuesta “que volverá a hacer soñar a los malagueños”.

Talleres y presentación de libro

La programación de Cirkorama se completa con la presentación de un libro y cinco acciones formativas gratuitas dirigidas a profesionales, estudiantes de Artes Dramático y, en general, a todas las personas interesadas. Las inscripciones se pueden realizar en www.malaga.es/culturama/inscripcion.

El Centro Cultural MVA de la Diputación acogerá dos de estas acciones formativas. Así, del 14 al 17 de junio se celebrará un taller sobre ‘El payaso clásico’ impartido por el director de escena Ángel Baena, y del 21 al 24 de junio, Antonio Jesús Gómez, conocido como “El gran Dimitri”, impartirá una acción formativa sobre ‘El clown como herramienta creativa’.

Además, el 22 de junio se presentará en el MVA el libro ‘Bajo las estrellas. Historia del circo contemporáneo andaluz’, de Gonzalo Andino, gestor cultural y director de Circada y  Noletia. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre ‘El estado actual del circo contemporáneo andaluz’, moderada por Gonzalo Andino y con la participación de los artistas circenses Alfonso de la  Pola, de la compañía Rolabola; Antonia González Solano, de La Querida; Manuel Zamora, de Manolo Carambolas; y Mariquilla Muñoz, de Las Mamarrachas, Las poderío y Rolabola.

El circuito formativo de Cirkorama se completa con un taller de diábolo de cuatro horas de duración impartido por la compañía Manolo Carambolas los días 16 y 17 de junio, de 17.00 a 21.00 horas, en Cuevas del Becerro y Almáchar, respectivamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVILLANUEVA DEL TRABUCO ACOGE EL PRIMERO DE LOS CURSOS DEL PROGRAMA ‘ENRÉDATEMÁS’ PARA LA FORMACIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES
Artículo siguienteUN DOCUMENTAL SOBRE EL GAZPACHUELO PATROCINADO POR ‘SABOR A MÁLAGA’ COMPITE EN LA SECCIÓN CINEMA COCINA DEL FESTIVAL DE MÁLAGA