Inicio Diputación de Málaga EL MAD DE ANTEQUERA PROPONE UN VIAJE A LA MEMORIA VISUAL DE...

EL MAD DE ANTEQUERA PROPONE UN VIAJE A LA MEMORIA VISUAL DE MÁLAGA A TRAVÉS DE 50 INSTANTÁNEAS QUE RECOGEN LOS MOMENTOS MÁS DESTACADOS DE ESTE SIGLO EN LA PROVINCIA

0

El MAD de Antequera propone un viaje a la memoria visual de Málaga a través de 50 instantáneas que recogen los momentos más destacados de este siglo en la provincia. La exposición fotográfica ‘Málaga en el siglo XXI’, organizada por la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP) en colaboración con la Diputación, reúne los trabajos de 18 fotoperiodistas y recoge sucesos acontecidos desde el año 2000 hasta el 2021, con especial énfasis en el 2020 y el azote de la pandemia.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha inaugurado hoy viernes la exposición junto a Daniel Pérez, presidente de AMIGP, una asociación que se define como “los ojos de lo que ocurre en Málaga”.

Los fotoperiodistas y camarógrafos cuyas instantáneas se recogen en la muestra son Daniel Pérez, Pepe Ortega, Álvaro Cabrera, Marilú Báez, Javier Albiñana, Ñito Salas, Jorge Zapata, Pedro J. Quero, Carlos Criado, Alex Zea, Carlos Díaz, Koke Pérez, Migue Fernández, Hugo Cortés, María Jesús Flores, Carlos Guerrero, Francis Silva y Jesús Mérida. Dieciocho profesionales con una mirada informativa con plena intención de realzar el elemento gráfico y noticioso allá donde toque ir: un suceso, una catástrofe natural, un hito, deportivo, un concierto único… Su trabajo es fiel testimonio de lo que ha acontecido en las calles estos años del siglo XXI.

READ  El Ayuntamiento eleva a 670.000 euros la inversión para los trabajos de recuperación del paseo marítimo y las playas tras los últimos temporales

Del asesinato de José María Martín Carpena por ETA en el 2000 a la pandemia, la muestra ‘Málaga en el siglo XXI’ es la crónica visual de un tiempo no tan lejano que nos acerca a acontecimientos que en su día ocuparon las portadas de los periódicos: la búsqueda de la joven Rocío Wanninkhof con los rostros compungidos de Alicia Hornos y Dolores Vázquez; la tumultuosa salida de Isabel Pantoja de la Ciudad de la Justicia entre cámaras y agentes de policía tras declarar en el juicio por el ‘caso Blanqueo’; el acontecimiento social que supuso la llegada de los cruceros a la nueva estación marítima en el Puerto; o el abrazo de las hijas de Pepa Flores al recoger el Goya de honor en la gala celebrada en Málaga.

Los efectos devastadores de catástrofes naturales como el tornado vivido en la capital, incendios forestales como el que arrasó la Sierra de Mijas, la granizada que sorprendió una mañana a Málaga o los efectos devastadores de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales protagonizan la cara menos amable de los acontecimientos vividos en estas dos décadas y plasmados en la muestra. Frente a ello, fotografías con un perfil más artístico como la del anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra, los carteles con la silueta de la imagen de Jesús Cautivo dispuestas en un patio de butacas, el hombre saltando a la comba en un atardecer a orillas del Mediterráneo con un variado juego de luces, o estampas cargadas de ternura como la del sonriente joven con síndrome de Down que a través del cristal de un autobús junta su palma de la mano con una chica que viaja en moto.

READ  PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL PARTICIPA EN VARIOS PRESS TRIP ESPECIALIZADOS EN GOLF, CULTURA, INTERIOR Y GASTRONOMÍA

La política, con la única foto en blanco y negro de la muestra y en la que aparecen Francisco de la Torre y Manuela Carmena; el drama de la inmigración, reflejado en los rostros de la desesperación de quienes llegan en pateras; el deporte, simbolizado en la alegría del triunfo o la dureza de la competición; la música o la moda también tienen su hueco en este periplo visual donde cobran relevancia las instantáneas relacionadas con la pandemia.

De las variadas fotografías que pueden contemplarse sobre este hecho hay tres cargadas de simbolismo y que resumen lo vivido: el cenachero con una mascarilla, los aplausos desde los balcones a los sanitarios y los profesionales de los servicios esenciales y los abrazos emocionados.

READ  LA DIPUTACIÓN EXPONE EN COLOMBIA LA RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CAMINITO DEL REY

La exposición hace también un guiño a la ciudad que acoge la muestra. Los visitantes podrán deleitarse con una estampa de Antequera bajo un manto blanco tras una nevada; contemplar el baile flamenco a los pies del Torcal; e imaginar cómo suenan tres violines bajo las bóvedas de un monumento que es Patrimonio Mundial de la Unesco como son los Dólmenes.

La muestra estará abierta al público hasta el 18 de julio, de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Este horario está sujeto a los cambios que puedan producirse por las restricciones y medidas de seguridad sanitaria.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl equipo de Gobierno da el visto bueno a las justificaciones de más de 300.000 euros en ayudas otorgadas a distintas asociaciones y destaca el “escudo social” impulsado durante la pandemia
Artículo siguienteLEB Plata I El CB Marbella jugará el sábado en el Carlos Cabezas, pero aún no conoce el rival