Inicio Diputación de Málaga LA DIPUTACIÓN PREMIA EN LA GALA RECONOCIDAS 2021 A VEINTE MUJERES Y...

LA DIPUTACIÓN PREMIA EN LA GALA RECONOCIDAS 2021 A VEINTE MUJERES Y ENTIDADES QUE IMPULSAN LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA PROVINCIA

0

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga  (c/ Pacífico, 54) ha celebrado un año más la gala Reconocidas, un evento organizado por la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la institución provincial con el que reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga, así como a entidades, federaciones, empresas y asociaciones, que han destacado por su labor en pro de la igualdad de género.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de abrir el acto. “Hoy ponemos cara al trabajo de dieciséis mujeres valientes que representan lo mejor de nuestro tejido productivo, de la cultura, de la investigación y del deporte en la provincia”. Y por otra parte, cuatro asociaciones de mujeres, juveniles y de voluntariado, “que son el reflejo de esa Málaga solidaria y de servicio a los más vulnerables que nos caracteriza”, ha añadido.

En total han sido 20 reconocimientos, de un total de 31 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en las distintas modalidades que han sido entregados por miembros de la corporación.

De este modo, en la modalidad individual han recaído 16 galardones en mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación, cultural, social, deportivo, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas.En la modalidad grupal se han reconocido 4 distinciones entre las que se encuentran dos asociaciones de mujeres, una asociación juvenil y una de voluntariado.

Salado ha destacado que las galardonadas “visibilizan el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, rompiendo los roles de género tan difíciles de quebrantar”. Asimismo, ha recordado el manifiesto firmado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo de 2021, en el que se reflexiona sobre los cuidados a las personas dependientes, que en la mayoría de los casos recae en la figura de mujer.
“Por lo que consideramos que los gobiernos deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana, que adopte medidas de conciliación que permitan mitigar la tradicional y  desproporcionada responsabilidad de las mujeres sobre estas tareas”, ha añadido.

Asimismo, ha hecho referencia a otras metas que hay que alcanzar para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres como “acabar con ciertas conductas y estereotipos  machistas; con la brecha salarial, y con lo más importante, con la violencia machista”.

Por ello, ha recordado la estrategia transversal de la Diputación de Málaga en este sentido bajo el título de Igualismo, repasando las acciones llevadas a cabo durante el pasado año acusado por la pandemia. Entre ellas destacan los talleres de sensibilización dirigidos a los jóvenes, cursos de adaptación digital para empresa lideradas por mujeres, jornadas sobre mujeres empresarias en el mundo rural, o sobre brecha salarial o de género en el deporte.

READ  EL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS, DISTINGUIDO CON LA MEDALLA AL MÉRITO DE PROTECCIÓN CIVIL DE ANDALUCÍA POR SUS 15 AÑOS DE SERVICIO

También ha recordado la convocatoria de subvenciones para asociaciones que fomentan la igualdad, con una partida de 200.000 euros o el servicio que presta la Diputación de Málaga de atención psicológica y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género.

El acto ha estado amenizado por LaPili, Ana Paz y Teresa Ifni, tres creadoras que han unido su talento para presentar una propuesta artística en esta gala que rinde homenaje a la mujer emprendedora.

El evento, que ha tenido un aforo reducido según la normativa de seguridad sanitaria, ha sido presentado por Ana Paneque, cofundadora de ‘Dejando Tu Huella’, entidad organizadora de eventos responsables y experiencias con impacto positivo. Asimismo, el acto se ha podido seguir en streaming a través de la página web de la Diputación y de su canal de Youtube.

Salado ha concluido felicitando a las galardonadas a las que ha considerado “indispensables para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Galardones Reconocidas 2021

Modalidad Individual
Ámbito social
Rafaela Rodríguez Vázquez (Benadalid). A sus 90 años se ha convertido en un referente para su municipio por su fuerza, capacidad de lucha, superación y ganas de vivir. Estuvo al frente de una explotación de conejos y de una peluquería gratuita en Benadalid. 
Teresa Cómitre Ruiz (Yunquera). Conocida en el municipio por ‘La Jaquita’, comenzó a trabajar con 8 años. Comenzó a vender frutas y verduras en su casa y gracias a su constancia y empeño se convirtió en propietaria de un supermercado. Es la protagonista del libro ‘Historia de Mujeres de la Sierra de las Nieves’ editado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de las Nieves.

María Dolores Hinojosa Torralvo (Cuevas de San Marcos). Empresaria y presidenta de la residencia para mayores Tilodisa S. Coop. And. de titularidad municipal. Forma parte del Comité territorial sociosanitario de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado. Funda en Cuevas de San Marcos  la Cooperativa de Interés Social ostentando el cargo de presidenta y el puesto laboral de gobernanza hasta día de hoy. Actualmente, participa activamente con FAECTA y otras entidades desde la creación de su empresa cooperativa.

María Martín Fernández (Almáchar). Conocida por su lucha y defensa en la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Pertenece a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Axarquía Interior ‘La Maroma’ y es fundadora de la Asociación de Mujeres La Yedra. Participa en los consejos comarcales del grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía  y es miembro de Amca/Amcae/Coamur desde hace varios años. Participa activamente en la defensa de la mujer en sectores masculinizados. Al principio de la pandemia organizó un grupo de mujeres que han confeccionado material higiénico sanitario (batas, gorros, mascarillas…) para el hospital comarcal, trabajadoras de ayuda a domicilio, comercios de la localidad, y demás entidades de atención al público.

READ  NUEVO RÉCORD DE CO2 EN LA ATMÓSFERA DURANTE 2020 PESE A LA PANDEMIA

Modalidad Individual
Ámbito investigación
Carmen Noelia Herrera Ruiz (Algarrobo). Investigadora científica que cuenta con numerosas publicaciones a nivel internacional sobre astronomía y astrofísica. Es licenciada en Física por la Universidad de Granada y posee un Máster en Astrofísica y otro en Formación del Profesorado en la especialidad de física y química.
María Remedios Romero Aranda (Algarrobo). Investigadora en el departamento de mejora genética y biotecnología del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (Algarrobo). Ha realizado investigaciones en Estados Unidos y Francia.

Tamara Díaz Redondo (Vélez- Málaga). Especialista en oncología médica e investigación clínica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Actualmente trabaja en el departamento de oncología médica en el Hospital Regional de Málaga. Cuenta con numerosas publicaciones científicas y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Colabora con la Asociación del Cáncer de mama de Vélez-Málaga.

Modalidad Individual
Ámbito profesiones masculinizadas

Isabel Rodríguez Sánchez (Algatocín). Titular de una ganadería. Ha implantado las nuevas tecnologías a su explotación con máquinas de ordeño directo. Su objetivo es demostrar que la mujer puede desempeñar las mismas tareas en una explotación ganadera que el hombre, por lo que su plantilla está formada por trabajadoras.

Carmen María Josan (Ojén). Nacida en Rumanía, se trasladó a España junto a su hija sin conocer el idioma ni tener la documentación en regla para residir ni trabajar en el país. Actualmente, regenta un negocio de hostelería en el municipio de Ojén.

María Dolores González Urbano (Coín). Desde pequeña ayudó a su familia en las labores del campo y con 14 años ya trabajaba en varias empresas textiles del municipio. Lleva 23 años trabajando como conductora repartidora en varias empresas de alimentación, entre ellas Bimbo (Donuts).

María Belén Jiménez Martínez (Antequera). Actualmente, dirige la gerencia del Área Sanitaria Norte de Málaga y la dirección del Hospital Comarcal de Antequera. Ha sido concejala de Turismo, comercio y Promoción del Ayuntamiento de Antequera durante dos legislaturas.

Alba Molina López (Rincón de la Victoria). Comenzó a jugar a los cinco años al fútbol y jugó en equipos mixtos hasta los 14. En 2013 formó parte de un equipo femenino y posteriormente, se adentró en el mundo del arbitraje.

Fuensanta Campos García (Pizarra). Conocida en el municipio por ‘Santi Campito’, se caracteriza por ser una mujer trabajadora y emprendedora desde su juventud. Regenta un restaurante para celebraciones con 600 metros cuadrados.

READ  El Ayuntamiento abre el próximo 2 de septiembre el plazo de matriculación para el programa formativo de Arte y Cultura en Marbella

Modalidad Individual
Ámbito cultural

Verónica Ruth Frías Cuesta (Villanueva del Rosario). Artista que emplea el maquillaje, el disfraz y el camuflaje para adquirir otras identidades, cuestionando los roles y estereotipos de la mujer en la sociedad actual. Desde 2010 se encuentra al frente del proyecto ‘RARA Residencia’, cuyo objetivo es acercar el arte a los pequeños municipios y aldeas.

Modalidad Individual
Ámbito deportivo

Ángela Lobato Herrero (Nerja). Jugadora voleibol, ha sido campeona de Andalucía y de España sub-17. Ha sido convocada por la Selección Española para competiciones internacionales. Ha ganado varios campeonatos en la modalidad voleibol de playa. En la actualidad, se está preparando para la clasificación olímpica de Tokyo 2021.

Ana Arenas Marín (Benamargosa). Con tan solo 14 años, lleva ya ocho practicado taekwondo. Posee una medalla de oro a nivel nacional en su categoría y compite en las dos federaciones de taekwondo que hay en España. Es un referente entre las niñas que se animan a practicar este deporte.

Modalidad Grupal
Ámbito asociaciones de mujeres

Asociación de Mujeres ‘Tercer Milenio’ (Villanueva de Algaidas). Lucha por dar visibilidad a las mujeres que viven en zonas rurales y eliminar la violencia de género. Colabora con el ayuntamiento y el centro Guadalinfo del municipio, además de la Diputación. Ha participado en la confección del Primer Plan de Igualdad del municipio y en la redacción del segundo. Es miembro activo de la federación de mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos, de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres rurales y de la mesa de igualdad de la comarca con el grupo de desarrollo Nororma.

Asociación de Mujeres ‘Nerea’ (Alhaurín el Grande). Su objetivo es conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el empoderamiento de la mujer y la erradicación de todo tipo de violencia machista. Lucha por abolir la explotación sexual y se declara en contra de las leyes de autoidentificación de sexo. Fundadora de la Plataforma contra los malos tratos a mujeres ‘Violencia Cero’ de Málaga.

Ámbito entidades sociales

Asociación ‘Marbella Voluntaria’ (Marbella). Fundada por personas que querían fomentar la acción voluntaria entre los ciudadanos de Marbella y San Pedro de Alcántara, destacando la defensa de los derechos humanos y el compromiso social. Han desarrollado proyectos como el Programa de Voluntariado AULA, Acompañ2 y FARO.

Asociación Juvenil ‘El Zoque’ (Benamargosa). Comprometida con la lucha feminista desde hace años. En 2020 realizaron un proyecto sobre igualdad en el municipio con un cortometraje (Díscolos) que mostraba la discriminación que sufren las mujeres en el sector agrario y el machismo al que están sometidas diariamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSALADO PROPONE UNA ALIANZA ENTRE LA MÁLAGA TECNOLÓGICA Y LA TURÍSTICA PARA REFORZAR EL LIDERAZGO DE LA PROVINCIA
Artículo siguientePROTECCIÓN CIVIL IMPARTE EL CURSO DE DESFIBRILACIÓN EN VILLANUEVA DEL ROSARIO